Ácido Glicólico

Ácido glicólico
Información sobre la plantilla
Ac Glic.png
Información general

El ácido glicólico es un ácido natural, procedente de la caña de azúcar, y forma parte de los llamados alfa-hidroxiácidos, su fórmula es C2H4O3. Su principal efecto es la exfoliación de la piel. Debido a este efecto exfoliante, libera la piel de células muertas y permite que las cremas y tratamientos lleguen al interior de la misma, maximizando así su efecto, por lo que se suele usar en tratamientos contra el acné y para eliminar las arrugas superficiales.

Aplicaciones

Perteneciente a un grupo de Acidos no tóxicos y no se absorbe a nivel sistémico, es extraído de las frutas u otros alimentos. Se diferencia de los demás AHA porque contiene sólo dos Atomos de carbono y por Este motivo es el único de lograr un efecto de PEELING químico superficial y profundo, es decir, una progresiva exfoliación y adelgazamiento de la capa córnea pero con un aumento progresivo de espesor de los demás estratos epidérmicos y de la dermis, un aumento del metabolismo celular, un incremento de la hidratación cutánea y una mejor estructura dérmica general. Actúa disolviendo los ligamentos entre los queratinocitos logrando que se despeguen suavemente día a día. Se le conoce también como SOFT PEELING .

Resultados de su aplicación

Muchísimas son las aplicaciones que tiene este producto, gracias a que esta sustancia actúa directa o indirectamente sobre varios procesos bioquímicos de la piel, estimula la formación de los glicosaminglicanos dérmicos, induce la síntesis del colágeno propio, lográndose mejorías en líneas de expresión, elastosis (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color ( manchas), resequedad, acné, pieles grasas, estrías, fotoenvejecimiento, daños por sol, cicatrices de acné-cicatrices de acné, entre otros. Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendrá que ir acompañado del tratamiento adecuado a cada caso. además el AHA favorece la penetración de otros cosméticos convirtiéndolos en mas efectivos.

Riesgos y efectos secundarios

Las reacciones alérgicas son rarísimas y muy inferiores a la de cualquier otro cosmético; se pudieran presentar algunas pequeñas irritaciones, solamente en casos donde se haga mal uso del producto, que desaparecen rápidamente disminuyendo la concentración y/o la frecuencia de aplicación. No es fotosensibilizante
. Es importante recordar que los efectos secundarios pueden aparecer incluso con los tratamientos no quirúrgicos. No hay problemas medicos graves asociados con el ácido glicólico, pero su uso puede causar irritación temporal de la piel y enrojecimiento. El cambio a una fórmula más suave puede remediar el problema.

Tratamiento

Los mejores candidatos para el uso del ácido glicólico o "ácido frutal" son personas de todas las edades, ya que ofrece un tratamiento suave. Este tipo de tratamiento parece funcionar mejor en pacientes que se han expuesto al sol y poseen un daño en la piel. El ácido glicólico es formulado en ocasiones para corregir las áreas de pigmentación desigual.


Fuente