Saltar a: navegación, buscar

Ácido cianhídrico

Ácido cianhídrico
Información sobre la plantilla
Ácido cianhídrico.JPG
Información general
Nombre,símbolo,número:H-C≡N

Ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno [H-C≡N(g)] o ácido cianhídrico [H-C≡N(ac)], ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26 °C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Historia del ácido cianhídrico

El ácido cianhídrico fue asislado por primera vez desde el tinte azul (azul de Prusia), este tinte era conocido ya desde 1704 pero su estructura molecular era completamente desconocida. En la actualidad es conocido como un polímero de coordinación con una estructura compleja y una fórmula empírica procedente de la hidratación del ferrocianuro. En 1752, el químico francés Pierre Macquer dio un importante paso al mostrar que el azul de Prusia podría convertirse en un óxido de hierro más un compuesto volátil que podría ser empleado como reconstituyente del colorante.

El nuevo componente fue conocido como cianuro de hidrógeno. Los siguientes descubrimientos tras Macquer, fueron el aislamiento y la caracterización del ácido cianhídrico en su forma más pura desde el azul de prusia en 1783 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, y durante esa época se le dio de forma eventual el nombre alemán: (en alemán) Blausäure (literalmente "ácido azul") debido a su naturaleza ácida en el agua y su derivación del azul de Prusia. En inglés se hizo conocido popularmente como ácido prúsico.

En 1787 el químico francés Claude Louis Berthollet demostró que el ácido prúsico no contenía oxígeno, una importante contribución a la teoría del ácido, promulgando que los ácidos provienen del oxígeno. (la palabra oxígeno, deriva del griego clásico y significa "el formador de ácidos" y que se emplea en idiomas como el alemán como un calco semántico como: Sauerstoff). En 1815 Joseph Louis Gay-Lussac dedujo la fórmula química del ácido. El radical cianídrico: 'cyan' proviene del griego clásico que significa azul, debido a su origen del azúl de Prusia.

Nombre (IUPAC) Cianuro de hidrógeno Otros nombres Ácido cianhídrico

  • ácido prúsico
  • metanonitrilo
  • Ácido azul
  • Ciclón
  • Cianano
  • Anni metacolina
  • Formonitrilo
  • Fórmula química: HCN
  • Apariencia: Líquido incoloro

Principales propiedades físicas

Propiedades físicas

  • Peso molecular: 27,0 uma
  • Punto de fusión: 260 K (-13 °C)
  • Punto de ebullición: 299 K (26 °C)
  • Densidad: 0,7 ×10³ kg/m³
  • Solubilidad: Muy soluble

Principales métodos de obtención

El cianuro de hidrógeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química. Puede ser producido provocando la reacción entre un cianuro y un ácido fuerte, o directamente de amoníaco y monóxido de carbono.

Los procesos más utilizados:

El proceso más importante es la oxidación Andrussov, inventada por Leonid Andrussow en IG Farben en la que el metano y el amoníaco reaccionan en la presencia de oxígeno alrededor de 1200 °C sobre un catalizador de platino: 2 CH4 + 2 NH3 + 3 O2 → 2 HCN + 6 H2O La energía necesaria para la reacción es proporcionada por la oxidación parcial de metano y amoniaco.

De menor importancia es el proceso Degussa (proceso BMA) en el que no se agrega oxígeno y la energía deben ser transferidos indirectamente a través de la pared del reactor: CH4 + NH3 → HCN + 3H2 Esta reacción es similar a la de reformado con vapor, en la que reacciona metano con agua para dar monóxido de carbono e hidrógeno. En el proceso de Shawinigan, el amoniaco y el gas natural trasladan más de coque. Tal como se practica en BASF, la formamida es calentada y se divide en cianuro de hidrógeno y agua: CH(O)NH2 → HCN + H2O

En el laboratorio, pequeñas cantidades de HCN son producidas añadiendo ácidos sobre sales de cianuro de los metales alcalinos: H+ + NaCN → HCN + Na+

Esta reacción puede producir envenenamientos accidentales porque el ácido convierte la sal de cianuro en HCN gaseoso. Utilización.

El HCN es el precursor del cianuro de sodio y el cianuro de potasio, que se utilizan principalmente en la minería. A través de la intermediación de las cianohidrinas, una variedad de compuestos orgánicos útiles se preparan a partir de HCN incluyendo el monómero metacrilato de metilo, de la acetona, el aminoácidometionina, a través de la síntesis Strecker, y los agentes quelantes EDTA y NTA. A través del proceso de la hidrocianación, el HCN se agrega al butadieno para dar adiponitrilo, un precursor del Nylon 66. Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos.

Riesgo para la salud

Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular. Su capacidad de envenenamiento es superior a la del CO en los fuegos y permite inmovilizar a una victima en un breve periodo de tiempo, este efecto debe ser tenido en cuenta por los bomberos. Suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, etc. su ingesta suele ser debida a la inhalación.

El ácido cianhídrico o ácido prúsico es un gas tóxico cianuro que se encuentra entre los venenos más potentes y de efectos más rápidos. Fue utilizado en los campos de exterminio nazis, y en Estados Unidos se usa en las ejecuciones en cámaras de gas.

Fuente

  • Artículo: Ácido cianhídrico. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 11 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Intoxicación. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 11 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Utilización del ácido cianhídrico. Disponible en: "www.elpais.com". Consultado: 11 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Ácidos. Disponible en: "www.biol.unlp.edu.ar". Consultado: 11 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Ácido cianhídrico. Disponible en: "www.wordreference.com". Consultado: 11 de noviembre de 2011.
  • Búsqueda: Artículos. Disponible en: "www.google.com.cu". Consultado: 11 de noviembre de 2011.