Áfido del Tabaco

Áfido del Tabaco(Pulgón)
Información sobre la plantilla
Áfido del Tabaco(Pulgón).jpeg
Son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.
Clasificación Científica
Nombre científicoMyzus nicotianae
Reino:Animalia
Orden:Hemiptera
Familia:Aphidoidea
Hábitat:Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos.

Áfido del Tabaco (Pulgón). Constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).

Características

Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).

Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unidos, y los segundos perfectamente separados.El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo.

Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.

En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas.Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.

Ciclos de vida

Los áfidos presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas.

Según la planta hospedante, pueden distinguirse distintos tipos de pulgones:

  • Monoecias: especies que solo viven sobre una planta hospedante.
  • Heteroecias: alternan las plantas hospedantes (pasan el invierno en un tipo de planta y en primavera cambian a planta herbáceas, generalmente cultivadas).

Según la forma de reproducción, se pueden ser:

  • Pulgones vivíparos. Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.
  • Ovíparos. Aquellos pulgones que ponen huevos. Aquellos pulgones que pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico.

En función de ello la variedad de ciclos vitales de las especies de pulgones o áfidos es muy compleja, a continuación se describen con más detalle.

Daños que causa

La importancia del daño de esta especie se ha acrecentado en los último años, a causa de las dificultades que se han tenido para controlarlo efectivamente, debido a que presenta resistencia a algunos insecticidas. Esta resistencia, es conferida por un aumento en la producción de enzimas esterasas. Además, estudios realizados en el Reino Unido, demuestran que aquellos áfidos que poseen un alto nivel de actividad de esterasas, es decir, con alta resistencia a insecticidas, sufren mayor mortalidad durante el invierno, debido a que las bajas temperaturas, la lluvia y nieve disminuyen la movilidad del insecto para trasladarse desde hojas viejas a hojas más jóvenes para su alimentación. La capacidad de los áfidos de responder a las señales de senectud de las hojas durante el período invernal, está inversamente relacionada con la resistencia a insecticidas.

Estudio de campo

Durante la temporada 2000-2001, se realizaron recolecciones en campo de Myzus nicotianae desde plantaciones comerciales de tabaco, ubicadas en las regiones VI y VII, con un total de 39 localidades. Tales muestreos fueron realizados con el objetivo de establecer el nivel de actividad de esterasas como medida indirecta del grado de resistencia a insecticidas en este áfido. Los resultados obtenidos, mediante el método de actividad de esterasas totales, nos indican que el 100% de las localidades, presentan individuos de Myzus nicotianae con algún grado de resistencia a insecticidas. Nuestro estudio, presentó niveles de actividad de esterasas que constituyen grados de resistencia R2 (altamente resistentes) y R3 (resistencia extrema), con porcentajes de áfidos resistentes a insecticidas de 25.64% y 74.36% respectivamente. Además, este estudio no logró determinar la relación que existe entre el nivel de actividad de esterasas totales y las variables climáticas estudiadas, es decir, horas de frío acumuladas anuales, días en el año con heladas a 1.5 m sobre el suelo y días en el año con heladas próximas al suelo (0.5 m).

Fuente