Águila morena

(Redirigido desde «Águila crestada»)
Ágila Morena
Información sobre la plantilla
Aguila morena.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae

Ágila Morena. Su nombre científico es Morphnus guianensis.Curiosamente, la hembra es de mayor envergadura que el macho. La hembra puede llegar a los 78 centímetros de altura y el macho sólo a los 65. Lo que las convierte en las rapaces más grandes del mundo. Su longevidad es de 30 a 60 años y más en los animales que se tienen en cautividad.

Características

En general, la especie es más chica que la Harpía y más esbelta. Sus patas son más largas y delgadas. Tiene el pecho gris, no negruzco. Posee un copete eréctil de color blanco, no dividido. El dorso es negruzco, algo moteado de pardo y blanco. Posee una cola larga adornada con barras. Central blanco, con suaves barras de color canela o negro.

Distribución

Su población es muy escasa a pesar de su amplia distribución. La destrucción de bosques ha reducido su hábitat. Se encuentra entre las especies de animales en peligro. En 1940 se podían encontrar en las zonas selváticas de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao. Donde se ha calculado que originalmente vivían unas 6000 de ellas. Nada comparable al número actual que puede rondar los 370 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao donde habitan unos 300 ejemplares y Luzón en la que están casi extintas.

Cría en cautividad

En 1976 se inauguró un centro de rehabilitación para águilas filipinas confiscadas en el Parque Nacional Monte Apo, distante 37 kilómetros de Davao bajo el auspicio de la Oficina de Desarrollo de los Bosques.

Durante 14 años los esfuerzos para criarlas en cautividad fueron infructuosos ya que no se tenía el equipo o los conocimientos adecuados. Además no ayudaba que no fueran nada sociales. En dos ocasiones, las hembras mataron a los machos. Y cuando conseguían que se apareasen los huevos no fueron fértiles y no llegaron a nacer polluelos.

Fuentes