Águila de mar (Pez)

Águila Marina
Información sobre la plantilla
Aguila-marina1.jpg
Es un pez más ancho que largo debido a su peculiar morfología.
Otros nombresPigargo, Águila de Mar
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Hábitat:Vive en aguas cálidas tanto en la superficie como en las profundidades fangosas o arenosas hasta los 300m de profundidad.

Águila de mar. Es una especie que acostumbra a vivir en aguas semipelágicas a profundidades de entre 1 y 300 metros, aunque también puede ser encontrada en pequeñas bahías y estuarios de fondos arenosos o fangosos, como ha sido en este caso de Villaviciosa. Su dieta se compone básicamente de crustáceos, moluscos y peces, que, probablemente, pueden oler incluso los enterrados en la arena. Su carne no es apreciada para el consumo humano.

Descripción

El Águila Marina presenta un cuerpo muy ancho con la piel lisa y el rostro redondeado. Las aletas pectorales no rodean la cabeza, cuya parte anterior sobresale ampliamente del disco. Como en las pastinacas, la cola es larga, en forma de fusta, sin aleta caudal. Al contrario que la pastinaca, lleva siempre una pequeña aleta dorsal detrás de la cual se encuentra uno, excepcionalmente dos, aguijones dentados provistos de glándulas venenosas.

La picadura de este aguijón ocasiona a los pescadores heridas muy dolorosas. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas, lo que le da al águila de mar, vista desde arriba, el aspecto de un ave rapaz en pleno vuelo.

La cara dorsal es gris verdosa a gris parda, con manchas claras en los jóvenes. El vientre es gris claro. Frecuentemente entorno de la órbita dorado. La extremidad de los pectorales generalmente amarronado, sobre todo en los jóvenes.

La carne de esta especie no es apreciada aún siendo capturado por los pescadores submarinos.

Hábitat

Su presencia es habitual tanto en las costas mediterráneas como en las atlánticas. Se trata de una especie pelágica ,aunque además de nadar entre aguas, también se posa con frecuencia en los fondos oceánicos.

Aunque se pueden encontrar a profundidades más allá del talud continental, su medio idóneo es cercano a superficie y a las costas por lo que no es difícil avistarlos, con un poco de suerte, y si es el caso nos maravillará su señorial aleteo, cuya última sensación será la de poder comprobar que en efecto, estas águilas de mar sí vuelan, bajo el agua pero vuelan. Por lo general es una especie tranquila y que no se asusta fácilmente cuando nos divisa por lo que al alejarse lo hace de forma pausada y elegante.

Alimentación

Se alimenta de cangrejos y moluscos. Posee unos fuertes dientes planos dispuestos en tres filas, con los que destroza los caparazones de los moluscos.

Reproducción

Ovovivípara 12 meses de gestación y entre 2 y 10 embriones por camada.

Fuentes