Saltar a: navegación, buscar

Ángel Cervini

Ángel Cervini
Información sobre la plantilla
Angel cervini.jpg
Ángel Cervini
Nacimiento2 de enero de 1901
Miranda, Estado Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento15 de noviembre de 1980
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónEmpresario
PadresJuan Bautista Cervini y Virginia Mazzei
Ángel Cervini. Fue un destacado empresario venezolano. Convertido en presidente, director y fundador de industrias metalúrgicas, de productos comestibles y de construcción en el país, incluido el Banco Nacional de Descuento.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de enero de 1901 en Miranda, Estado Carabobo, Venezuela. Fueron sus padres Juan Bautista Cervini y Virginia Mazzei.

En 1918, se graduó de bachiller en el colegio San Juan Bosco de Valencia, donde además se desempeñó como docente en las cátedras de Biología e Historia. Dado su atracción por las actividades agrícolas, ya en 1919 era propietario de una hacienda en las afueras de Valencia, llamada El Carmen. En 1922, se graduó en filosofía y letras, mención derecho, en la Universidad Central de Venezuela, tras lo cual trabajó como asesor legal de importantes firmas comerciales que operaban en Puerto Cabello.

Trayectoria

En 1930, adquirió unas tierras en San Diego, cerca de Valencia que fueron convertidas en hato ganadero y en plantaciones de caña, conocido como La Caracara. En 1935, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, tuvo que vender a precios irrisorios sus propiedades que se ubicaban entre las más importantes productoras de derivados lácteos del estado Carabobo, tras lo cual decidió trasladarse con su familia a Caracas.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, vio la necesidad de desarrollar el sector industrial con capital nacional, pues consideraba que el capital extranjero era importante siempre y cuando no fuera mayor que el nacional. Con esta finalidad, fundó y dirigió varias empresas tales como Mavesa, Las Llaves, Tiquire Flores, Cementos Carabobo, Consolidada de Cemento, Banco Ítalo-Venezolano, Vidosa, Vencerámica, Agropecuaria Tocuyito, Vajillas Carabobo, y el Banco Nacional de Descuento.

Otro sector que consideraba que era importante impulsar para el desarrollo del país, era la industria metalúrgica. En este sentido, fue presidente honorario vitalicio de la Siderúrgica Venezolana (SIVENSA, S.A), a la que se incorporó en 1958 y tuvo una destacada participación en la expansión de empresas como METALCAR, Ruedas de Venezuela, SERVIMET, SICLAVEN, Heliacero de Venezuela, Gabriel de Venezuela, S.H. Fundiciones y PURIFULCA.

Fue miembro activo de la Cámara de Industriales desde 1940 y llegó a ocupar en ella el cargo de presidente. También fue miembro del Consejo Nacional de Economía, en el que se desempeñó como vicepresidente. Otra institución en la que tuvo una destacada participación fue Fedecámaras, ocupando su presidencia desde 1956 hasta 1958, en la que impulsó la creación de la Cámara Nacional de Algodón; logró una mayor cobertura para los créditos de los sectores industrial, agrícola y pecuario; propició la formación de un plan lechero nacional y elaboró un proyecto de Ley General de Títulos de Crédito. En 1958, junto con Alejandro Hernández fundó la Asociación Pro-Venezuela, constituida el 7 de julio de 1958, que durante 20 años fue presidida por su hijo Reinaldo.

Reconocimientos

  • Miembro de la Legión de Honor de Francia.
  • Orden del Libertador.

Muerte

Muere el 15 de noviembre de 1980 en Caracas, Venezuela.

Fuentes

  • Ángel Cervini. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  • Ángel Cervini. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  • Ángel Cervini (1901-1980). Disponible en:Diario El Nacional. Consultado el 4 de agosto de 2015.