Ángel Guirola
|
Ángel Guirola de la Cotera. Banquero, cafetalero y político salvadoreño que gobernó como Primer Designado entre el 6 de abril y el 21 de agosto de 1884, mientras el presidente de la República doctor Rafael Zaldívar se encontraba de visita en el exterior.
Síntesis biográfica
A inicios del siglo XIX vivía en Zacatecoluca la familia formada por el peninsular Rafael María Guirola, casado con la salvadoreña Gertrudis de la Cotera y González, entre otros hijos procrearon a Ángel que nació el 15 de agosto de 1826.
Ángel Guirola fue el que se destacó entre los hijos de Rafael y Gertrudis, siendo muy joven el señor Guirola dejó la casa de sus padres para completar en Guatemala su educación y buscar fortuna. Empezó a ganarse su vida como dependiente de una Botica de don Pío Porta, en Guatemala; después con algunos ahorros reunidos en 1844, los utilizó en el negocio internacional del añil, rápidamente desarrolló sus operaciones hasta La Habana, Ciudad de Panamá y Nueva York, por lo cual en 1852 pasó a vivir a San Vicente, donde poseía sus posesiones añileras para comerciar entre Guatemala y El Salvador.
En 1859, Ángel se casó en Nueva York con Cordelia Duke Alexander, originaria de Kingstown, Jamaica. Posteriormente regresan y se radican en San Salvador, mientras desempeñaba el puesto de diputado en la legislatura ordinaria. En 1866 inaugura su residencia en la ciudad de Nueva San Salvador.
Cargos desempeñados
Diputado a la Asamblea Constituyente de 1880 y 1833 de la que fue vicepresidente; fue electo Senador y Presidente de la Asamblea General en 1884 y 1885. En funciones de Senador Designado recibió el poder supremo del 6 de abril al 21 de agosto de 1884, mientras el Presidente Dr. Rafael Zaldívar efectuaba una visita a varios países de Europa, con tal de huir de la tensión del general guatemalteco Justo Rufino Barrios Auyón.
El 6 de enero de 1885, unido con los señores J. Maurice Duke, Francisco Camacho, Emeterio S. Ruano, J. M. Alexander y otros crearon una entidad bancaria en los dominios que correspondieron a la familia colombiana Álvarez Lalinde; esta institución inicialmente se llamó ""Banco Particular del Salvador", dando el nuevo nombre en 1891 por "Banco Salvadoreño".
Entre marzo y junio de 1885, realizó tareas mediadoras en el transcurso de la agresión del general Justo Rufino Barrios Auyón y la insurrección dirigida por el general Francisco Menéndez; con la victoria de la revolución del general Menéndez, Guirola deja el país y marcha hacia los Estados Unidos y Europa.
En el desarrollo de la guerra con Guatemala de 1906 murió su hijo Adalberto, titulado de la academia militar de West Point, quien combatía bajo las disposiciones del general Tomás Regalado Romero; en respeto a su recuerdo costeó con cien mil pesos la creación del orfanato de desamparados que todavía funciona en la ciudad de Santa Tecla.
Muerte
Dedicado a sus negocios, en la ciudad de Santa Tecla, falleció el 27 de abril de 1910.