Ángel Rubén Vázquez Faubel

Ángel Rubén Vázquez Faubel
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de febrero de 1932
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de abril de 1958
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
HijosÁngel Rubén Vázquez González
PadresRamón Vázquez
Ángela Faubel

Ángel Rubén Vázquez Faubel fue un joven cubano vinculado al movimiento revolucionario que combatió la dictadura de Fulgencio Batista. Múltiples fueron los servicios prestados por él a la causa de la Revolución, en distintas oportunidades transportó a las zonas rebeldes víveres, ropas, medicinas así como jóvenes que iban a sumarse al Ejército Rebelde.

Datos biográficos

Inicio

Nació el 16 de febrero de 1932 en Mayarí, provincia de Holguín. Era el tercer hijo del matrimonio conformado por Ramón y Ángela. Su niñez se desenvolvió en el seno de un hogar humilde pero laborioso. Desde pequeño fue de carácter vivo, de constitución física fuerte y a la vez muy cariñoso con sus padres y hermanos, cualidades que posteriormente le valieron para cultivar muchas amistades.

Estudiante y trabajador

A temprana edad comenzó a asistir a la escuela en el poblado de Cebolla, municipio de Sagua de Tánamo, lugar a donde se había trasladado su familia por razones económicas. Eran tiempos difíciles y deciden retornar a Mayarí, donde continúa estudios en la escuela pública y en la Granja Agrícola e Industrial de Playa Manteca. Allí conquistó el afecto de profesores y alumnos por su buena conducta y su jovialidad; de esta forma alcanzó el 6to grado.

Como la mayoría de los jóvenes de la época comenzó a trabajar para contribuir al sustento familiar. Inició su vida laboral en la Planta de Nicaro y luego como empleado del comercio en el Hotel Mascota. Allí conoció a una joven y del fruto de ese amor nació su único hijo: Ángel Rubén Vázquez González.

Asesinato

En vísperas de su muerte, cuando regresaba del campamento rebelde de Las Cuevas fue delatado, apresado, y sometido a las más bárbaras torturas. Su cuerpo fue cercenado: le arrancaron sus órganos viriles y la lengua sin lograr que delatara a ninguno de sus compañeros. Su cadáver fue colgado en un árbol a orillas del río Guayabo en la madrugada del 22 de abril de 1958.

Este repugnante crimen causó indignación en Mayarí y sus alrededores y no pudo impedir que lo mejor de la juventud mayaricera se incorporara a la lucha revolucionaria. Muchos jóvenes humildes se sumaron a las filas del Ejército Rebelde y a las células del Movimiento 26 de Julio. El ejemplo de Rubén se multiplicó.

Fuentes

  • Historia de Mayarí: Sitio Joven Club de Computación y Electrónica Mayarí I