Ángulo convexo

Ángulo convexo
Información sobre la plantilla
AConvexo.png
Concepto:Es una de las categorías de los ángulos en función de su medida.

El ángulo convexo es aquel que mide menos de 180º o π radianes, es decir, es menor que un ángulo llano, pero mayor que un ángulo nulo.

Características

Dicho con otras palabras, una superficie convexa es aquella que, desde el punto de vista del observador, presenta una curva más prominente en el centro que en los lados, es decir que su punto central se encuentra más cerca del observador que los bordes.

La idea de ángulos convexos aparece cuando, en un mismo plano, hay dos semirrectas que comparten el vértice de origen y que no están alineadas ni son coincidentes. Estas semirrectas dan lugar a dos ángulos: uno es un ángulo convexo, mientras que el restante es un ángulo cóncavo.

El ángulo convexo es el que tiene una amplitud menor, midiendo más de 0° pero menos de 180°. El ángulo cóncavo, en cambio, es el más amplio, con una amplitud mayor de 180° e inferior a los 360°.

Grados

En este marco, hay quienes simplifican los conceptos sosteniendo que los ángulos menores a 180° son ángulos convexos, mientras que los ángulos mayores a 180° son ángulos cóncavos.

La limitación de los grados que presenta cada uno de estos dos tipos de ángulos es fácil de entender si agregamos un poco de información. En primer lugar, comencemos por el ángulo cóncavo, que debe ser mayor de 180° (dado que en ese caso hablamos de ángulo llano), y menor de 360° (porque el convexo debe medir al menos 1° y, de todos modos, los ángulos de 360° se denominan completos).

Con respecto al ángulo convexo, no puede alcanzar los 180° para no convertirse en llano, ni superar esa medida, ya que desde la perspectiva del observador no sería posible distinguir la porción que supera los 179° del ángulo cóncavo correspondiente.

Un polígono cuyos ángulos interiores son todos menores a 180°, por otra parte, recibe el nombre de polígono convexo.

Fuentes