Ápex (astronomía)

Ápex (astronomía)
Información sobre la plantilla
Apex astronomia.jpg
Concepto:En astronomía, punto de la esfera celeste hacia el cual se dirige el Sol arrastrando a los planetas que están en su entorno. En la imagen posición del ápex solar en el cielo.

Ápex. Punto del espacio, situado en la constelación de Hércules, hacia el cual parecen dirigirse el Sol y los astros que en torno de él gravitan. El Sol sigue, un movimiento que, aparentemente, lo dirige hacia la estrella Vega a la velocidad de 19,5 km/s. En realidad, si en vez de determinar este movimiento en relación con las estrellas vecinas del Sol, se considera el conjunto de la galaxia, se comprueba que la dirección efectiva del sistema solar forma un ángulo de unos 300 con la del ópex. A su vez el antiápex es el punto que determina la dirección de la que venimos. Por tanto, las estrellas cercanas al antiápex deberían tener un movimiento aparente de aproximación.

Descubrimiento

El movimiento propio del Sol con respecto al resto de estrellas fue descubierto por William Herschel en 1783. Resultó un descubrimiento de suma importancia, ya que en esa época todavía imperaba la teoría heliocéntrica y se pensaba que el resto de estrellas orbitaban alrededor del Sol, pero observaciones precisas del descubridor demostraron que las estrellas más cercanas al Sol tenían movimientos desorganizados y, desde luego, no orbitaban al Sol. Debido a estas observaciones, Herschel razonó que las estrellas poseían un movimiento propio en vez de permanecer impasibles en el universo. El propio investigador fue el primero en calcular la posición del ápex solar. Determinó que el Sol se mueve hacia cierto punto situado en la constelación de Hércules, no muy lejos del ápex que conocemos hoy en día.

Utilidad

Gracias a este descubrimiento, surgió el método de cálculo de los patrones de movimiento de estrellas cercanas en las que sí se podía obtener la distancia por paralaje. Se extrapoló estos resultados a estrellas más lejanas, con cada vez menos movimiento propio. De esta forma, se logró medir, por primera vez, la distancia de una estrella Cefeida. Desde entonces se pudo aplicar el método de las Cefeidas, para medir la distancia de objetos lejanos.

Fuente