Árbol de Katsura

Árbol de Katsura
Información sobre la plantilla
Arbol de Katsura.jpg
Nombre Científico:Cercidiphyllum japonicum
Reino:Plantae
Familia:Cercidiphyllaceae.

Árbol de Katsura. Es un árbol de porte esbelto; cónico u ovoide, oriundo de China y Japón e Introducido en Europa en 1864.

Los alemanes lo llaman "árbol dulce" y los japoneses “árbol del amor”

Descripción

Árbol caducifolio pequeño, de 3 a 12 metros de altura, aunque puede alcanzar 10-20 m, de crecimiento rápido. con ramaje ascendente y ramificado a veces desde la base.

Presenta follaje caduco, de verde a verde glauco y con un magnífico colorido otoñal; las hojas son de color rosa claro al salir, color que luego se vuelve verde y en otoño vira a rosa, dorado, naranja, carmesí o púrpura, de unos 7 cm, opuestas, cordiformes, con peciolos rojo púrpura de 2-4 cm.

Sus flores son rojas, insignificantes y aparecen antes que las hojas, posee flores masculinas con estambres de casi 1 cm de longitud y anteras rosadas y flores femeninas con el estigma rojo; los ejemplares femeninos producen como fruto unas legumbres verdosas.

Tiene folículos de alrededor de 2 cm de longitud, oblongos, de color castaño a negro, con el estilo persistente.

Semillas chatas, de color castaño, trapezoidales, aladas, de unos 4-5 mm de largo.

Algunos años los árboles adultos exhalan un olor a caramelo.

Cultivo

Es una planta de otoño, invierno.

Plantar a pleno sol, si los veranos son muy fuertes las hojas suelen quemarse, por lo que se recomienda la semisombra, tampoco los vientos fuertes le sientan bien, le van mejor los suelos ácidos y no soporta los vientos fríos y secos.

Se multiplica por semilla o esqueje y si se desea formarlo con un sólo tronco hay que eliminarle los brotes laterales cuando joven.

Sustrato: fresco, humífero, contenido en nutrientes medio; ácido (mejor coloración del follaje) aunque puede crecer en suelos neutros o alcalinos.

Situación: sol, semisombra

Mantenimiento: ninguno especial; las hojas jóvenes son sensibles a las heladas tardías y a los vientos desecantes.

Uso

Es muy utilizado en parques y jardines esencialmente al borde de estanques.

Constituye un excelente sujeto de trabajo para los aficionados de bonsái.

Su madera es empleada en acabado de interiores, muebles y ebanistería por ser ligera y blanda.

Mitos y leyendas

En los mitos japoneses el katsura crece en la luna, es el único árbol que hay allí. Se piensa que algunas de sus hojas, al desprenderse caen a la tierra. El que se apodera de una hoja de katsura, consigue encuentros amorosos tantas veces como se lo propone.

Siglos atrás, cuando llegaba el otoño, las chicas y los muchachos recorrían los campos buscando una de aquellas hojas y ante el hallazgo de cualquier hoja los jóvenes declaraban su pertenencia al katsura, y reclamaban a las niñas el cumplimiento de las conductas establecidas por la leyenda, las niñas no dudaban en absoluto de la veracidad de aquellos juicios botánicos.

Fuentes