Ébano de méjico

Ébano de méjico
Información sobre la plantilla
Tchebanomejico.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Mimosácea
Género:Pithecellobium

Ébano de Méjico, árbol introducido por la Estación Agronómica a principios del siglo XX, algo propagado en el país. Crece espontáneamente desde Tejas hasta la Baja California.

Nombre científico

Pithecellobium flexicaule Coult

Características

Árbol que se eleva de 20 a 30 pies de altura, coposo y muy ramificado desde abajo, con cortas y fuertes espinas estipulares. Las hojas constan de 4 a 6 pennas, con 3–6 foliolos cada uno; estos oblongo–aovados, redondeados en el ápice, lampiños, de color verde muy oscuro. Las flores están dispuestas en espigas cilíndricas, que aparecen en fascículos en las axilas de hojas del año precedente; las flores son sesiles blancas o color crema muy olorosas, con los estambres salientes. El fruto es una vaina aplanada, túrgida recta o en forma de alfanje, sesil, oblícua en la base, redondeada y estrechada en un corto pico en el ápice; de 4 – 6 pulgadas de largo y 1 ¼ pulgadas de ancho, deshicente, leñosa. Las semillas están empotradas en una gruesa pulpa medulosa y tiene media pulgada de largo y ¼ de pulgada de ancho, irregularmente abovadas, color pardo rojizo.

La madera es pesada dura, compacta y de grano apretado de color pardo rojizo oscuro casi negro, teñida de púrpura, la albura amarilla brillante.

Usos

Es casi indestructible en contacto con el suelo y muy usada para postes de cercas. Las semillas tienen buen gusto y son nutritivas cuando tiernas

Composición química y propiedades nutritivas

El Pithecellobium flexicaule (Coult), leguminosa arbórea de alta productividad distribuida en el Noreste de México, produce semillas tradicionalmente consumidas por comunidades de la región, cocidas tiernas y maduras tostadas. Muestra de tres localidades presentó en las semillas maduras 35.3% de proteína, 25% de grasa y 13,2% de fibra dietaria total (FDT).

Fruto de Ébano de méjico

El tostado por 10 minutos a 80-90°C mejora la digestibilidad verdadera de 79.3 a 91.8%, disminuye hasta 35% los fitatos y 96% los inhibidores de tripsina, sin embargo, los taninos como mg equivalentes de catequina/ 100g se incrementaron de 12.4 a 235.6, ya que éstos pasan durante el tostado de la testa a los cotiledones y la pérdida de aminoácidos azufrados por efecto del tostado ocasiona la disminución del puntaje químico (P .Q.) corregido con digestibilidad verdadera (D.V.) de 44.4 a 34.9. Las semillas tiernas tienen 12.7% de proteína, 6.6% de grasa y 3.5% de FDT. Al cocinarlas tradicionalmente hervidas en su vaina (SVT1), aunque los fitatos se reducen en un 72%, la digestibilidad es de 85.8%, igual a la semilla cruda ya que los taninos se incrementaron de 4.9 a 226 mg. Por lo que se probó hervirlas libres de vaina y testa, logrando una reducción de 73.5% en los taninos, de 88.6% en los fitatos y digestibilidad de 94.5%. Igual que en otras leguminosas, los aminoácidos limitantes son los azufrados; el puntaje químico corregido con digestibilidad proteica verdadera de 50.6% en SVT1, similar al frijol pinto.

Fuente