Ética Pelética busca abogado

Ética Pelética busca abogado
Información sobre la plantilla
11 CUBIERTA - ÉTICA PÉLETICA BUSCA ABOGADO Ettiel.jpg
Noveleta para niños, adolescentes y jóvenes
Título originalÉtica Pelética busca abogado
Autor(a)(es)(as)Carlos Ettiel Gómez Abreu
Editorial:Oriente
Diseño de cubierta:Sergio Rodríguez Caballero
Diseño:Noel Cabrera Fernández
Emplane:SOYGRAF Impresiones Gráficas
Géneronarrativa (noveleta)
ImprentaSOYGRAF Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara
EdiciónRoxana Mena Fonseca
IlustracionesNoel Cabrera Fernández
Primera ediciónEditorial Oriente, 2019
Ejemplares5000 (cinco mil)
ISBN978-959-11-1187-6
PaísCuba
DistribuciónEmpresa Distribuidora del Instituto Cubano del Libro

Ética Pelética busca abogado. Noveleta para niños, adolescentes y jóvenes de Carlos Ettiel Gómez Abreu, publicada por la editorial Oriente de Santiago de Cuba en el año 2019.

Presentación:

Cuenta la historia de una Ética Pelética, una niña que busca abogados para defender a sus padres Manosuave y Yonisé, acusados por robar en la empresa Las Vacas Sagradas. Este volumen realizado en los SOYGRAF Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara, cuya primera edición consta de 5000 (cinco mil) ejemplares y se comercializó por la Empresa Distribuidora del Instituto Cubano del Libro a través de la red de librerías del país, fue presentado en la Feria Internacional del libro de la Habana, así como en Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y otras provincias del país. Ética Pelética busca abogado consta de 14 capítulos bien enlazados, breves, llenos de ironía, aventuras y humor.

Aparecen junto a Ética Pelética: Daniela Mete Lapata, Legulondo, Pito Colorito, Narciso El Bello, Bribona del Castillo, El Espejo Trágico, Nadie Narrador, Manosuave, Ubre Clara, Anónimo (personaje incógnito), Justino (el Juez), entre otros personajes. Es una narración ágil, divertida, con varios conflictos por resolver que lleva a los lectores hacia un universo cautivador.

Los amigos emprenden una aventura para lograr la defensa de los padres de Ética en el juicio. ¿Conseguirán demostrar su inocencia? ¿Saldrán libres Manosuave y Yonisé de las acusaciones que se les imputan? Si quieres descubrirlo, debes leer hasta el final esta interesante historia, excelentemente contada en primera persona a través de sus personajes, los que alternan en la narración mediante saltos espaciales o del punto de vista del narrador, pues cada capítulo lo narra quien se incorpora a la trama. Además se aprecian, con acierto, el uso de múltiples técnicas literarias entre las que destaca el dato escondido.

Es un texto balanceado que emplea los diálogos, el humor, la ironía, el suspenso y la intriga. Logra mantener el interés de los lectores por la osadía, frescura y originalidad del argumento; así como el con que su autor utiliza la técnica narrativa. Recomendamos que se acerque a la lectura de: Ética Pelética busca abogado, noveleta para niños, adolescentes y jóvenes de Carlos Ettiel Gómez Abreu, Ediciones Oriente.

Sinopsis

Este libro cuenta la historia de Ética Pelética, hija de Manosuave (Jefe de la empresa cárnica Las Vacas Sagradas), quien es detenido por supuesto desfalco y su hija adolescente sale en busca de abogados para defenderle. Sus amigos la acompañarán en esta aventura fantástica de ironía e imaginación. Tal empeño revela el carácter de los curiosos personajes que deberán sortear diversos obstáculos durante toda la trama. A través de una mirada pícara y todavía inocente de los protagonistas se nos revelan (mediante sus narraciones en primera persona), su perseverancia, solidaridad, valentía, reacción ante los distintos eventos que se les presentan, unidad, gustos, sueños, amores y tristezas. Al mismo tiempo podrán hacerse otras lecturas desde la perspectiva adulta, desde un punto de visita crítico sobre algunos problemas actuales. La búsqueda de los abogados tendrá varios giros inesperados en el argumento, con presencia del humor, el monólogo interior, suspenso, vasos comunicantes e intertextualidad. Estos amigos lucharán contra las dificultades, mostrarán valores éticos sin recurrir al didactismo, sino con audacia y desenfado.

Se trata de una novela divertida, un texto comprometido con los tiempos actuales que muestra algunos de los conflictos y situaciones por los que pueden atravesar los niños y la familia de hoy, desde una visión crítica, apoyada en la ironía y el absurdo. Muestra (de manera implícita, no didáctica, sino en lecturas subyacentes de la corriente subterránea de sentido) valores como: optimismo, tenacidad, respeto, esperanza, amor, sacrificio para lograr lo que queremos. El punto de vista del narrador cambia constantemente: desprejuiciado, desenvuelto, alejado siempre actitudes y pensamientos moralizantes. También están presentes la superposición de planos temporales, mudas del nivel de realidad. Otras técnicas narrativas como el cambio del punto de vista del narrador, predominando la primera persona y los saltos, en cada capítulo, de un narrador-personaje a otro. El fluir de la conciencia, vasos comunicantes, intertextualidad y juego de palabras.

Resulta novedoso y atinado la manera en que el autor emplea el salto espacial, también denominado cambio del punto de vista del narrador. En este caso no de la persona (1ra., 2da., 3ra.), puesto que siempre se usa la 1ra. (narrador personaje); pero este sí cambia constantemente: El personaje que aparece como protagonista de un capítulo es el narrador del siguiente y presenta a otro personaje sucesivo (cual sinergia que recordase los unidos eslabones de una cadena). De esta forma la noveleta es contada en primera persona por todos sus personajes. Desde que Ética Pelética comenzó a buscar abogado para sus padres ninguno de sus amigos ha tenido descanso: Daniela ha usado sus dotes de escritora, Legulondo ha acudido a sus conocimientos de derecho, Pito ha dejado de jugar en la acera y así, cada uno de ellos ayudará a Ética a sacar a sus progenitores del absurdo malentendido en que se han metido.

Datos del autor

Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, 1978) Poeta, narrador. Licenciado en Derecho. Asesor literario. Miembro de la UNEAC. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Fuentes