Saltar a: navegación, buscar

Órbita

Órbita
Información sobre la plantilla
Orbita de los planetas en el universo.jpg
Concepto:Trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo sometido a la acción gravitatoria ejercida por los astros.
Tipos de órbitas.

Una órbita es el recorrido o trayectoria de un cuerpo a través del espacio bajo la influencia de fuerzas de atracción o repulsión de un segundo cuerpo. En el sistema solar la fuerza de la gravitación hace que la Luna orbite en torno a la Tierra y los planetas orbiten alrededor del Sol. Las órbitas resultantes de las fuerzas gravitacional es son el objeto de estudio de la mecánica celeste.

La órbita

Una órbita adquiere la forma de una cónica, es decir, de una circunferencia, de una elipse, de una parábola o de una hipérbola. La forma de una órbita depende de la ley de la gravitación universal formulada por Newton. Los planetas de nuestro sistema solar recorren órbitas elípticas alrededor del Sol.

Conceptos

  • En astronomía, la órbita es la trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo alrededor de otro de masa mayor sometido a la acción de la gravedad: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.
  • En física, la órbita es la trayectoria que recorren las partículas sometidas a campos electromagnéticos en los aceleradores de partículas.
  • En física, la órbita es la trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo del átomo.
  • En anatomía, la órbita es la cada uno de los orificios situados debajo de la frente en que se sitúan los ojos. Por ejemplo, «fue tal su cara de sorpresa que parecía que se le iban a salir los ojos de las órbitas».
  • Una órbita es también el área que abarca la actividad o influencia de alguien o algo. Por ejemplo: «Esta cuestión entra en la órbita de la medicina».

En la astronomía

Partes de la órbita.
  • Órbita es la trayectoria que recorre un cuerpo en el espacio a causa de la acción gravitatoria que ejercen los astros. El científico alemán Johannes Kepler (1571-1630) fue quien analizó, por primera vez, las órbitas a partir de cálculos matemáticos.
  • Johannes Kepler postuló que las órbitas de los planetas del sistema solar son elípticas y destacó que el Sol no es el centro de estas órbitas, sino uno de sus focos.

En la física

Para la física, una órbita es la trayectoria que recorre una partícula sometida a campos electromagnéticos en los acelerador]es de partículas y la trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo de un átomo.

En la anatomía

En el ámbito de la anatomía, las órbitas son las cavidades que se encuentran a ambos lados de la cara para alojar los globos [oculares. Suele tener una profundidad de entre 42 y 50 mm, con una anchura de 40 mm en la base y una altura de 35 mm.

Fuentes