Saltar a: navegación, buscar

Óscar Humberto Mejía Víctores

Óscar Humberto Mejía Víctores
Información sobre la plantilla
Óscar Humberto Mejía Víctores.jpg
Presidente de la República de Guatemala
8 de agosto de 1983 - 13 de enero de 1986
PredecesorEfraín Ríos Montt
SucesorMarco Vinicio Cerezo Arévalo
Datos Personales
NombreÓscar Humberto Mejía Víctores
Nacimiento9 de diciembre de 1930
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Óscar Humberto Mejía Víctores. Militar y político guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1983 a 1985. Fue el último presidente militar en el país hasta la elección de Otto Pérez Molina en el año 2011.

Síntesis biográfica

Nacido el 9 de diciembre de 1930 en la Ciudad de Guatemala. Hijo de Juan José Mejía Sandoval y Alejandra Víctores. En 1948 ingresó como caballero cadete en la Escuela Politécnica del Ejército. Estudió también en la Escuela Nacional de Aviación, en el Inter American Air Force Academy en Andrews Air Force Base (en Maryland, Estados Unidos) y en la Escuela Militar en México.

Carrera militar

Tras sus estudios militares, consiguió el título de oficial del Ejército y el despacho de subteniente de Infantería en 1953. A ellos siguió un progresivo ascenso en el escalafón militar; en 1980 era general de Brigada y desempeñó, entre otros puestos, el de inspector general del Ejército y el de viceministro de la Defensa Nacional y, posteriormente, ministro de Defensa.

En 1983 denunció la intromisión del Vaticano en los asuntos internos de Guatemala.

Presidencia

El 8 de agosto de 1983 dio el golpe de Estado que derrocó al Presidente Ríos Montt. Asumió la jefatura del Estado, restauró las libertades y puso fin a los tribunales especiales. A los veinte días de proclamarse Presidente anunció la disolución del Consejo de Estado, aduciendo razones económicas.

Durante su gobierno, permitió el funcionamiento de los partidos políticos, decretó una ley electoral para normar la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, encargada ésta de elaborar una nueva Constitución. También estableció el Tribunal Supremo Electoral y convocó a elecciones generales, después de que la Constituyente había decretado la nueva ley fundamental, sustituido la ley electoral y dictado otras leyes básicas.

En septiembre de 1983 un grupo de hombre armados secuestraron a su hermana Celeste. El 2 de diciembre de 1983 concedió una amnistía a la que se acogieron 700 guerrilleros. Sin embargo, el régimen de Óscar Mejía intensificó la represión contra sus opositores.

En 1984 frustró un intento de golpe de Estado organizado por varios generales retirados; Mejía retuvo los poderes ejecutivo y legislativo hasta mediados del año siguiente.

Entre noviembre y diciembre de 1985, se celebraron las elecciones y el 13 de enero de 1986, Mejía Víctores entregó la Presidencia a Marco Vinicio Cerezo Arévalo, candidato del partido Democracia Cristiana.

Actividades post-presidenciales

En diciembre de 1987, el presidente Cerezo abortó un golpe de Estado encabezado por varios militares, entre ellos Mejía. Los golpistas fueron enviados como agregados militares a Embajadas de Sudamérica; Óscar Mejía salió del país en viaje privado hacia Estados Unidos.

Fuentes