La Gloria (Camagüey)

La Gloria (Camagüey)
Información sobre la plantilla

H4ZSZPV3YBCTBNIBZU4VPKHTTY.jpg
Países Cuba
Idiomas regionales
Español

La Gloria (Camagüey). Asentamiento de Nuevitas, provincia de Camagüey, establecido en 1900 por colonos estadounidenses.

Surgimiento

La Gloria nació a partir de un engaño.

Al caer en la cuenta del engaño, muchos volvieron a casa.

Los más duros se quedaron en la provincia de Camagüey como agricultores de cítricos y azúcar o ganado.

100 años después

Un siglo después de aquel capítulo, la humedad sigue siendo sofocante en La Gloria. Y de algunos de aquellos pioneros de principios del siglo XX sólo quedan sus nombres en las tumbas en el cementerio.

Ultimo estadounidense en Cuba

Entre ellos está un tendero llamado William Stokes, que era un bebé cuando sus padres llegaron a Cuba.

Último Estadounidense en Cuba

Se casó, crió una familia y le fue fiel a este pequeño pueblo toda su vida, incluso después de que sus hijos emigraran y su negocio quebrara, Por ser la tienda del pueblo y dar a los habitantes crédito.

Cuando murió en 1974, William Stokes era el único de los colonos originarios que seguía en la isla, tanto que en La Gloria le llamaban “el último americano en Cuba”.

Breve historia

El 4 de enero de 1900 llegaron a Cuba en un barco de vapor 200 hombres y mujeres de Estados Unidos con la intención de crear una colonia en la isla caribeña.

Cuando avistaron la costa de Nuevitas, Camagüey, no habían pasado dos años del final de la guerra hispano-estadounidense, así que tenían la esperanza de que si les seguían más compatriotas, Cuba acabaría siendo anexada por EE.UU.

Según cuenta la leyenda, tras días abriéndose camino entre los manglares, los colonos estaban tan contentos de encontrar un lugar en el que el fango no les llegaba hasta las rodillas y que no estaba lleno de mosquitos que se sintieron en “¡la gloria!”

Y así nació La Gloria City

Pero la historia no fue tan bonita como parece. En realidad, los colonos fueron víctimas de una mentira: habían comprado terrenos en un pueblo vibrante que sólo existía en los planos de la compañía neoyorquina ‘Cuba Land and Steamship Company’.

Fuentes