Úrsula Deville
Úrsula Deville | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Felipa Úrsula Deville White |
Fecha de nacimiento: | 24 de mayo de 1824 Ciudad de Matanzas, capitanía de Cuba, Reino de España |
Fecha de fallecimiento: | 4 de agosto de 1914 La Habana, Cuba |
Cónyuge: | José Miró y Anoria |
Ocupación: | Cantante lírica |
Información artística | |
Tipo de voz: | Tiple Soprano |
Género(s): | ópera, Zarzuelas |
Instrumento(s): | Voz |
Felipa Úrsula Deville White fue una soprano matancera reconocida como una de las cantantes líricas cubanas más destacadas del siglo XIX.
Biografía
Nace en la ciudad de Matanzas el 24 de mayo de 1824 en Gelabert (Milanés), No.4. Con una voz de tiple soprano, es el registro vocal más alto de la voz humana, fue conciderada una de las cantantes líricas cubanas más destacadas del siglo XIX.
En su urbe natal actuó en varias ocasiones en el Teatro Principal de Matanzas. En la capital llega a ser socia facultativa de la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia y del Liceo Artístico y Literario de La Habana, donde su voz es aplaudida por el público habanero.
Se presenta además en otras poblaciones de la Isla, como Santiago de Cuba y Puerto Príncipe, donde inaugura, con todo éxito el Teatro Principal de Camagüey.
Parte a Europa en compañía de su esposo, el pianista hispano José Miró Anoria y músicos del Liceo de Matanzas. Con el propósito de realizar varios conciertos a beneficio de su padre Fernando Deville, quien había perdido su casa y establecimiento como consecuencia del incendio de La Marina, ocurrido el 26 de junio de 1845.
En abril de 1848, integra la obra "Norma" dirigida por su esposo en la escena del Teatro Principal yumurino. Esta puesta constituyó una primicia para la historia musical de Matanzas, al ser representada de forma total por un elenco enteramente nacional.
Junto a Concepción Cirártegui es una de las primeras cubanas que se dedica profesionalmente al canto. Entre los papeles por los que es más aclamada se destacan los protagónicos de las óperas “Norma” y “Lucia de Lammemmoor”, de los compositores Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti respectivamente.
Después de la muerte de Miró, acontecida en Sevilla en 1878, regresa definitivamente a Cuba. Se radica en La Habana donde se desempeña como pedagoga musical.
Compartió escenarios con el pianistas Manuel Saumell, Pablo Desvernine, Fernando Arizti y varios cantantes italianos de la compañía italiana del teatro, Domenico Lorini, entre otros.
Muerte
Muere el 4 de agosto de 1914 en la Ciudad de La Habana.
Fuentes
- Cabrera Galán, Mireya. José Miró Anoria y la difusión de la ópera en Cuba (1843-1852). Agosto 8, 2020. Disponible en: http://segundocabo.ohc.cu/2020/08/08/jose-miro-anoria-y-la-difusion-de-la-opera-en-cuba-1843-1852/
- Felipa Úrsula Deville White . Disponible en: https://www.matanceros.gob.cu/es/nuestra-region-2/sobre-pinar-del-rio/matanceros-ilustres Consultado el 28 de abril de 2022
- El “Principal”: más de un siglo de historia. Disponible en:http://www.adelante.cu/index.php/es/lecturas/2805-el-principal-mas-de-un-siglo-de-historia