Saltar a: navegación, buscar

Útero

Útero
Información sobre la plantilla
Utero 1.jpg
Concepto:Aparato reproductor femenino de un ser humano.

El Útero. También denominado matriz o seno materno , es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uretraria por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
Simple: Encontrados en humanos y otros primates.
Doble: Característico de los roedores (ratones, ratas y hamsters), marsupiales y lagomorpha (conejos y liebres).

Anatomía del útero en la mujer

El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor.
Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

Regiones

El útero está formado por dos zonas anatómico y funcionalmente distintas que son:

  • El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.
  • El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusión en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere diferente forma según la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.
Útero

Capas

El útero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción más posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga. La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:

  • Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del útero en lo que se denomina parametrios.
  • Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa más interna del miometrio es una zona de transición que se engruesa en la adenomiosis.
  • Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación.

Es la porción derramada durante la menstruación o período a lo largo de los años fértiles de la mujer. En otros mamíferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios días y hasta seis meses.

Localización, forma y función

El útero (del Lat. la matriz) es un órgano muscular que esta situado entre y ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior. La forma del útero, que es casi 3 pulgadas (7 cm.) de longitud, se asemeje al de una pera pequeña invertida. Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la parte superior. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del útero, es usualmente inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria, y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada. Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero, y termina en la porción profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar de la vagina a el útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical esta bloqueada por un moco impenetrable.

Los tres capas de la pared uterina

Las paredes gruesas del útero son compuestos de tres capas:
1.Los capa externas se llama el perimetrio.
2.La capa media o muscular llama el miometrio.
3.El interior se llama el endometrio.
Este endometrio consiste de tejido especializado que se engruesa todos los meses a medida que el útero se prepara para la posible implantación de un huevo fertilizado. Si ninguna implantación ocurre, el endometrio se descompone y se descarga por la cerviz y la vagina durante la menstruación.

El útero durante el embarazo

En caso de un embarazo, el útero se expande con el feto en crecimiento. La extraordinaria estructura muscular del miometrio no solo tiene en cuenta la capacidad de tal expansión, sino también proporciona la presión necesaria durante el trabajo de parto cuando el feto es expulsado finalmente. Los músculos uterinos también se contraen durante el orgasmo.

Fuentes

  • Atlas de Anatomía Humana