.3ds

.3ds
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Archivo de objetos 3D
DesarrolladorAutodesk 3DS Studio MAX
GéneroArchivo de objetos 3D


.3ds es la extensión de archivo usada por algunos programas de simulación y gráficos 3D. Contiene toda la información importante sobre el objeto en 3D, como iluminación, malla, material, cámara y animación. Aunque se ha comentado que los archivos 3DS han sido sustituidos por el formato de archivo MAX, el formato aún se utiliza ampliamente para objetos y dibujos en 3D.

Detalles técnicos sobre los archivos 3DS

El archivo 3DS contiene los atributos de materiales y las referencias del mapa de bits, así como los datos del grupo de suavizado y malla. El archivo 3DS también contiene toda la información sobre la ubicación e iluminación de la cámara y las configuraciones del punto de vista. Es más, toda la información sobre la animación de los objetos forma parte del archivo 3DS.

Señalamientos

Ha sido señalado que, a pesar de su popularidad, el formato puede no ser el más adecuado para el intercambio de datos 3D. Algunas desventajas mencionadas son:

• Todas las mallas deben ser hechas de triángulos.
• Todos los nombres de archivo de texturas están limitados al formato 8.3 DOS.
• El número de vértices y polígonos por malla está limitado a 65536.
• Los vértices normales precisos no pueden ser almacenados en el archivo.3ds. En cambio los "grupos lisos" son usados de tal manera que el programa que recibe pueda recrear una representación de los vértices normales.
• Los nombres de objetos, luces y cámaras están limitados a 10 caracteres. Los nombres de los materiales están limitados a 16 caracteres.
• Fuentes de luz direccional no están soportadas.


Fuentes