.net

(Redirigido desde «.NET»)
.NET
Información sobre la plantilla
Imagendesandraladevils1.jpg
Arquitectura tecnológica, para la creación y distribución del software como un servicio
CreadorMicrosoft
Lanzamiento inicialFinales de los 90 y principios del 2000
Sitio web
.NET Microsoft_.NET Microsoft .NET NET Microsoft .NET

.NET. Arquitectura tecnológica, para la creación y distribución del software como un servicio. Esto quiere decir, que mediante las herramientas de desarrollo proporcionadas por esta nueva tecnología, los programadores podrán crear aplicaciones basadas en servicios para la web.

Características

Los paradigmas de programación de tecnologías Microsoft se encuentran en constante cambio, la realidad nos muestra que los grandes cambios vienen ocurriendo aproximadamente cada 10 años. A finales de los 90 y principios del 2000 se desarrolla e introduce al mercado la plataforma Microsoft .NET, algunos de los factores que motivaron el desarrollo de la misma  son:

  • La amplia disponibilidad de conexiones a Internet de alta velocidad, e incluso inalámbricas.
  • La proliferación de nuevos tipos de dispositivos de hardware que son usados en la vida diaria (teléfonos {{ Lanzamiento inicial 13 de febrero de 2002

Última versión estable 4.0.30319.1 12 de abril de 2010; hace 3 meses (2010-04-12) Género Framework Sistema operativo Microsoft Windows Licencia Propietario, comercial}}inteligentes, Pocket PC’s, HandHelds, Media Centers, etc.)

  • El creciente poder de cómputo de las computadoras personales y servidores basados en arquitecturas x86.
  • El surgimiento de estándares de Internet para permitir la comunicación e integración entre diversas plataformas de software.

|.Net. framework de Microsoft que hace énfasis en la transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardware y que permite un rápido desarrollo de aplicaciones. Basado en ella, la empresa intenta desarrollar una estrategia horizontal que integre todos sus productos, desde el sistema operativo hasta las herramientas de mercado.

Provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de la programación de aplicaciones, y administra la ejecución de los programas escritos específicamente con la plataforma.

.NET se incluye en Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. De igual manera, la versión actual de dicho componente puede ser instalada en Windows XP, y en la familia de sistemas operativos Windows Server 2003.

Características principales

  • Se dice que es una plataforma de ejecución intermedia, ya que las aplicaciones .NET no son ejecutadas directamente por el sistema operativo, están diseñadas para ser ejecutadas contra un componente de software llamado Entorno de Ejecución, encargado de manejar el ciclo de vida de cualquier aplicación .
  • .NET, iniciándola, deteniéndola, interactuando con el Sistema Operativo y proveyéndole servicios y recursos en tiempo de ejecución.
  • La plataforma Microsoft .NET está completamente basada en el paradigma deOrientación a Objetos
  • .NET es multi-lenguaje: esto quiere decir que para poder codificar aplicaciones sobre esta plataforma no necesitamos aprender un único lenguaje específico de programación de alto nivel, sino que se puede elegir de una amplia lista de opciones.
  • .NET es una plataforma que permite el desarrollo de aplicaciones empresariales de misión crítica, entendiéndose por esto que permite la creación y ejecución de aplicaciones de porte corporativo que sean críticas para la operación de tipos variados de organizaciones.
  • .Net fue diseñado de manera tal de poder proveer un único modelo de programación, uniforme y consistente, para todo tipo de aplicaciones (ya sean de formularios Windows, de consola, aplicaciones Web, aplicaciones móviles, etc.) y para cualquier dispositivo de hardware (PC’s, Pocket PC’s, Teléfonos Celulares Inteligentes, también llamados “SmartPhones”, Tablet PC’s, etc.).
  • Uno de los objetivos de diseño de .NET fue que tenga la posibilidad de interactuar e integrarse fácilmente con aplicaciones desarrolladas en plataformas anteriores, particularmente en COM, ya que aún hoy existen una gran cantidad de aplicaciones desarrolladas sobre esa base.
  • .NET no sólo se integra fácilmente con aplicaciones desarrolladas en otras plataformas Microsoft, sino también con aquellas desarrolladas en otras plataformas de software, sistemas operativos o lenguajes de programación. Para esto hace un uso extensivo de numerosos estándares globales que son de uso extensivo en la industria. Algunos ejemplos de estos estándares son XML,HTTP, SOAP, WSDL y UDDI.

El .Net Framework

El .Net Framework (traducido como “Marco de Trabajo”) es el componente fundamental de la plataforma Microsoft .NET, necesario tanto para poder desarrollar aplicaciones como para poder ejecutarlas luego en entornos de prueba o producción.

Variantes principales

  • .Net Framework Redistributable Package: este es el mínimo componente de la plataforma .Net que se necesita para poder ejecutar aplicaciones. Normalmente ésta es la variante que se instala en los entornos productivos, una vez que el desarrollo y las pruebas de la aplicación han finalizado.

Está compuesto por:

  • El entorno de ejecución de la plataforma .NET
  • Las bibliotecas de funcionalidad reutilizable
  • .NET Framework SDK: esta versión contiene herramientas de desarrollo de línea de comandos (compiladores, depuradores, etc.), documentación de referencia, ejemplos y manuales para desarrolladores de aplicaciones.

Normalmente ésta variante se instala en los entornos de desarrollo de aplicaciones, y es más útil a los programadores que a los usuarios finales.

Para poder instalar la Versión SDK (Software Development Kit) es necesario instalar previamente el Redistributable Package.

  • NET Compact Framework: esta es una versión reducida del .NET Framework Redistributable, especialmente pensada para ser instalada en dispositivos móviles como Pocket PC’s y SmartPhones.

Componentes del marco de trabajo

El conjunto de lenguajes de programación.

Debido a la publicación de la norma para la infraestructura común de lenguajes (CLI por sus siglas en inglés), el desarrollo de lenguajes se facilita, por lo que el marco de trabajo.

.NET soporta ya más de 20 lenguajes de programación y es posible desarrollar cualquiera de los tipos de aplicaciones soportados en la plataforma con cualquiera de ellos, lo que elimina las diferencias que existían entre lo que era posible hacer con uno u otro lenguaje.

Algunos de los lenguajes desarrollados para el marco de trabajo .NET son: C#, Visual Basic, Delphi (Object Pascal), C++, J#, Perl, Python, Fortran, Prolog (existen al menos dos implementaciones, el P#[1] y el Prolog.NET[2] ), Cobol y PowerBuilder.

La Biblioteca de Clases Base o BCL.

La Biblioteca de Clases Base (BCL por sus siglas en inglés) maneja la mayoría de las operaciones básicas que se encuentran involucradas en el desarrollo de aplicaciones, incluyendo entre otras:

  • Interacción con los dispositivos periféricos Manejo de datos (ADO.NET)
  • Administración de memoria
  • Cifrado de datos
  • Transmisión y recepción de datos por distintos medios (XML, TCP/IP)
  • Administración de componentes Web que corren tanto en el servidor como en el cliente (ASP.NET)

Esta funcionalidad se encuentra organizada por medio de espacios de nombres jerárquicos. La Biblioteca de Clases Base se clasifica, en cuatro grupos clave: ASP.NET y Servicios Web XML, Windows Forms, ADO.NET y .NET.

Entorno Común de Ejecución para Lenguajes o CLR

Este es el lenguaje insignia de .NET Framework (marco de trabajo .NET) y pretende reunir las ventajas de lenguajes como C, C++ y Visual Basic en uno solo.

El CLR es el verdadero núcleo del framework de .NET, entorno de ejecución en el que se cargan las aplicaciones desarrolladas en los distintos lenguajes, ampliando el conjunto de servicios del sistema operativo (W2k y W2003).

La herramienta de desarrollo compila el código fuente de cualquiera de los lenguajes soportados por .NET en un código intermedio, el MSIL (Microsoft Intermediate Language), similar al BYTECODE de Java.

Para generarlo, el compilador se basa en la especificación CLS (Common Language Specification) que determina las reglas necesarias para crear el código MSIL compatible con el CLR.

Para ejecutarse se necesita un segundo paso, un compilador JIT (Just-In-Time) es el que genera el código máquina real que se ejecuta en la plataforma del cliente. De esta forma se consigue con .NET independencia de la plataforma de hardware.

La compilación JIT la realiza el CLR a medida que el programa invoca métodos. El código ejecutable obtenido se almacena en la memoria caché del ordenador, siendo recompilado de nuevo sólo en el caso de producirse algún cambio en el código fuente.

Ensamblados

Un ensamblado es principalmente una librería de código compilado para ser utilizado en instalaciones, versionamiento y seguridad. Existen 2 tipos:

Ensamblados de procesos (EXE) y librerías de ensamblados (DLL). Los ensamblados de .NET contienen código en lenguaje CIL, el cual es usualmente generado desde los lenguajes .NET y luego compilados en un motor de ejecución CLR Compilación Justo en Ejecución, en ingles just - in time compiler.

Este puede consistir en uno o más archivos. Los archivos de código son llamados módulos. Un ensamblado puede contener más de un modulo de código y es posible utilizar diferentes lenguajes en los diferentes módulos para crear el ensamblado de .NET. Los ensamblados pueden tener diferentes decoradores que definen el entorno de ejecución de los mismos COM+, DCOM, Remouting, etc.

Prioridades de .NET

  • Tecnologías de Internet mediante la librería Web. XML como vehículo transmisor de información.
  • Incrementa la presencia de modos de tratamiento de la información mediante la librería de datos.
  • Nueva filosofía de construcción de formularios web.

Donde instalar el .NET
Imagen2desandraladevls.jpeg

El .NET Framework debe estar instalado en cualquier dispositivo de hardware para que la ejecución de una aplicación .NET sea posible. En el caso de las aplicaciones de escritorio (también llamadas “De Formularios Windows”) y las aplicaciones de consola (aplicaciones cuya interfaz de usuario es una consola de comandos), el Framework debe estar presente del lado del cliente (computadora donde se ejecuta la parte de la aplicación que interactúa con el usuario), y en el servidor sólo en caso de que la aplicación sea distribuida y tenga parte de su funcionalidad centralizada en una única computadora.

En el caso de las aplicaciones Web, el único requisito del lado del cliente es tener un navegador y una conexión de red al servidor, el cual debe tener instalado el .NET Framework.

Para las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre Windows Mobile en algún dispositivo tipo Pocket PC o Smartphone, es necesario tener instalado el .NET Compact Framework en el dispositivo.

Véase también

Referencias

  1. ↑ P#:A concurrent Prolog for .NET

  2. ↑ Prolog.NET - Logic programming for .NET
  3. ↑ Norma ECMA para C# (en inglés)
  4. ↑ Norma ECMA para CLI (en inglés)
  5. ↑Understanding and Using Assemblies and Namespaces in .NET

Enlaces externos

Fuente