Internet

Internet
Información sobre la plantilla
Internettttttttt.jpeg.jpeg
Conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red
CreadorVinton Cerf
Fecha de Creación1973 hace (51 años aprox.) aproximadamente.

Internet. Una interconexión de Redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada superautopista de la información, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.

Historia

Cuando, en medio de la Guerra Fría, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik 1, se desató en los mandos militares de Estados Unidos una crisis de preocupación, pues la concepción de la red de comunicaciones norteamericanas, era débil ante el posible rompimiento de un enlace debido al llevado y traído probable ataque soviético.

En 1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. En la imagen el código HTML con sintaxis coloreada

Fue esta la génesis para preparar un nuevo sistema de comunicaciones, capaz de no colapsar ante la interrupción de cualquiera de sus nodos. De forma paradójica, la capacidad de respuesta ante el rompimiento de un nodo principal de la red, no tuvo demostración real hasta los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, diez años después de desaparecida la Unión Soviética.

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero estadounidense Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa.

Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada Arpanet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).



Funcionamiento

Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computarizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes pueden utilizar sufijos que indican el país, por ejemplo (.cu) para Cuba, (.es) para España o (.ar) para Argentina. Los sufijos también pueden especificar el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión. Puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org), entre otras.

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.

Antiguo sonido que producia el internet

El Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.

Servicios de Internet

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes:

Gráfica que representa el número de usuarios de Internet
  • Telnet: permite conectarse a un ordenador desde otro lugar. Mediante Telnet se pueden consultar Bases de Datos o acceder a catálogos de bibliotecas. Una vez establecida la conexión mediante este servicio, el ordenador se comporta como una terminal más del ordenador remoto y por tanto, puede ejecutar todas sus aplicaciones.
  • FTP: posibilita la transferencia de ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP). Los servidores FTP son archivos compartidos en los que se pueden depositar archivos y desde los que se puede retirar otros archivos.
  • GOPHER: permite leer e interpretar archivos de ordenadores remotos. Es un sistema simple que facilita el acceso a los recursos de Internet, a través de menús.

El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del Servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

World Wide Web

World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros.

Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, sigla en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.ecured.cu Ecured

Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft — utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros.

Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

Mensajería electrónica

  • Interpersonal: Correo electrónico y WhatsApp, Son unos de los instrumentos de comunicación entre personas más versátil de Internet. Permite enviar a los usuarios de la red, mensajes de forma directa y casi instantánea, independientemente de las distancias que los separe.
  • En grupo: Listas de distribución o de correo electrónico. Sistemas que permiten la distribución de mensajes a un grupo de personas interesadas en un tema concreto. Las listas pueden ser moderadas desde un servidor central o no, públicas o privadas.
  • Interactivas: Talk, IRC (Internet Relay Chat) o Chat. Permiten la comunicación directa entre dos o más personas conectadas en la red. Puede crear un efecto contraproducente cuando se utiliza para cosas no esenciales. Su máxima expresión son las videoconferencias, que permiten el contacto visual y vocal de los participantes.

Tipos de conexión

  • Red Telefónica Conmutada (RTC): también llamada Red Telefónica Básica (RTB), es la red original y habitual (analógica). La conexión se establece mediante una llamadaRDSI
  • Red Digital de Servicios Integrados (RDSI): envía la información codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecúa la velocidad entre el PC y la línea.
  • ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica): es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica.
  • Satélite: En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir

Tarjeta PCI Los contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.

  • Redes Inalámbricas:Las redes inalámbricas o wireless: Tecnología normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radiofrecuencia. Por ejemplo Wi-Fi, Li-Fi y a partir del 2016 El Proyecto Loon
  • El LMDS (Local Multipoint Distribution System): Sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioelétricas a altas frecuencias, en torno a 28 ó 40 GHz. Las señales que se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y vídeo.

Impacto social

Aunque la mayoría de la población mundial no tiene acceso a Internet, la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.

El avance hacia la 'superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de 'ocio a la carta'. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

El tema de la censura

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios.

En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material calificado como indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores, aún cuando países como Estados Unidos han creado mecanismos para vigilar la Red. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

En febrero de 2011 la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que Estados Unidos lucharía por una Internet sin censuras a nivel mundial. Al respecto Hillary había señalado en distintos discursos que la censura en internet era:

" (...) el equivalente moderno del Muro de Berlín (...) Todos los países deben unirse a la libertad de conexión (...)"[1]

El gobierno norteamericano considera una prioridad en su estrategia de dominación la ruptura del bloqueo informático que establecen algunos gobiernos a Internet, con el objetivo de evitar la llegada de mensajes desestabilizadores desde el exterior. Cerrar Internet al público ha sido considerado por algunos como un medio efectivo para interrumpir la comunicación entre grupos opositores, un caso claro ocurrió en febrero de 2011 durante la crisis política que derribó a Hosnik Mubarak en Egipto, cuando el gobierno procedió a interrumpir el acceso a Internet del pueblo egipcio.

A nivel interno, en contradicción con la apertura exterior que defiende, el gobierno norteamericano ha decidido debatir un proyecto que permitiría bloquear las conexiones en manos del sector privado. Un proyecto que acaricia desde el mandato de George W. Bush quien aspiraba a recibir atribuciones para poder declarar la llamada situación de emergencia cibernética, y así poder obstruir las conexiones con el mundo exterior[2].

Apagón informático mundial del 19 de julio de 2024

El 19 de julio de 2024, se produjo un apagón informático, que el multimillonario estadounidense y propietario de X, Elon Musk, calificó como:

...el "mayor fallo de la tecnología de información de la historia."

Una serie de servicios informáticos como los que ofrece la tecnológica Microsoft, sufrieron problemas en varias partes del mundo debido a un incidente con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Las pantallas se volvieron azules

El problema afectó a una serie de empresas de radiodifusión, así como a distintos bancos, servicios de trenes y compañías aéreas, algunas de las cuales se vieron obligadas a retrasar sus vuelos en distintos países.

En los Estados Unidos, todos los vuelos de las principales aerolíneas (incluidas Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines) quedaron afectados debido al problema técnico. También se reportaron fallas en aeropuertos y aerolíneas de Irlanda, España, Australia, China, India, entre otros. Asímismo, la trasmisión de cadenas de televisión del Reino Unido y los Estados Unidos, algunas muy conocidas como Sky News, ABC y NBC.

Posteriormente, Microsoft aseguró que había determinado la causa subyacente y que la mayoría de los servicios se habían restablecido, si bien indicó que algunos clientes todavía podían experimentar ciertos problemas dependiendo de la región donde se encontraran.

El 23 de julio de 2024, se conoció que un acuerdo entre Microsoft y la Unión Europea para facilitar el acceso a su “software” fue la causa de la caída global de Windows que paralizó millones de ordenadores en todo el mundo el 19 de julio, informó The Wall Street Journal citando a un portavoz de la firma.

En 2009, la empresa dio a los desarrolladores de “software” de seguridad acceso total al sistema operativo Windows, el mismo que tiene la propia Microsoft. Debido a que dicho “software” interactúa con el sistema operativo a un nivel profundo, cualquier error puede conducir a un desastre, como ocurrió días atrás.

Posteriormente, la compañía reveló que el fallo en sistemas de Microsoft a nivel global afectó a 8.5 millones de dispositivos con Windows. Mientras, los desarrolladores de aplicaciones para otros sistemas operativos, como Apple, no tienen un acceso tan profundo a la estructura de su sistema, por lo que sus ordenadores no presentaron problemas.[3]

Curiosidades

  • La primera red social de internet fue el sitio web SixDegrees.com creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy.

Referencias

Fuente