12ª División Panzer SS

12ª División Panzer SS
Información sobre la plantilla
Hitlerjugend , Panzer IV.jpg
Pz IV de la 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend"
Activa1943 - 1945
PaísBandera de Alemania Nazi Alemania
RamaWaffen-SS
TipoDivisión blindada
FunciónGuerra acorazada
TamañoDivisión
Disuelta1945
Comandantes
Comandante actualFritz Witt
Jefe ceremonialKurt Meyer
Coronel de regimientoHubert Meyer
Sargento Mayor ComandanteHugo Kraas
Insignias
Símbolo de
identificación
Leibstandarte
Cultura e historia
MoteHitlerjugend

12ª División Panzer SS (Hitlerjugend) Compuesta fundamentalmente por integrantes de las “Hitlerjugend” o “Juventudes Hitlerianas”, concebidas con el propósito de adiestrar ideológica y militarmente a los jóvenes alemanes. Fue una División blindada de las Waffen-SS utilizada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial.

Origen

El 10 de febrero de 1943 se dicta el decreto oficial para la movilización de jóvenes del reemplazo de 1926 para formar la División SS "Hitlerjugend2. Alemania, que en contraste con la URSS no poseía incontables recursos humanos. Esta incómoda realidad favoreció la formación de una división blindada compuesta por jóvenes aguerridos y temerarios.

En septiembre de 1943, más de 16.000 miembros de las Juventudes Hitlerianas fueron llamados a sus filas y recibieron durante 6 semanas una formación militar básica en el acuartelamiento de Beverloo, cerca de Amberes. En marzo de 1944 la división estaba a punto para su bautismo de fuego. Fueron montados en los últimos modelos de Panzer V “Panther”, Panzer VI “Tiger” y motorizados con los versátiles semiorugas de los Panzergrenadier o Granaderos Panzer, la infantería mecanizada, base de las divisiones de infantería modernas.

Integrantes

Provenientes de la unidad estrella de las Waffen-SS: la División Leibstandarte SS "Adolf Hitler". La falta de técnicos, hizo necesaria la llegada de soldados de las unidades regulares de la Wehrmacht. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas y habían nacido hacia 1926.

Insignia

Para su insignia identificativa se realizó un concurso entre sus miembros. Resultando vencedora una runa de la victoria (Sieg) cruzada por una llave que recordaba a la de la Leibstandarte, lo que fue bien acogido por la tropa.

12th SS Logo.png





Batallas

Batalla de Normandía

Los precisos cazabombarderos norteamericanos regían en los cielos del canal de la Mancha, la división fue movilizada a las 14:30 horas del 6 de junio, horas después de la incipiente irrupción de los paracaidistas aliados, la división Hitlerjugend, luchó esencialmente contra los canadienses en aquellas primeras horas del asalto aliado a la Fortaleza Europa. Su primera tarea radicaba en contener el avance de la infantería y los blindados canadienses.

Las diversas compañías de Panzergrenadier y carros Panther no lograron coordinar sus ataques hacia los canadienses, por lo que la artillería y el fuego de ametralladora tomaron un gran número de vidas alemanas. Los canadienses se mantuvieron firmes y la Hitlerjugend tuvo que retroceder.

Esto demuestra el hecho de que los SS, aunque muy aguerridos, eran temerarios y poco reflexivos en sus intervenciones, lo que dista mucho de la actitud de un cuerpo de élite. El 14 de junio, la Marina Real británica abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, donde cayó muerto su comandante, Fritz Witt. El mismo fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se reconoció como el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial.

En la primera semana de julio la División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos. La División es transferida en noviembre a Nienburg, donde debía ser reconstituida tras su aniquilamiento. Meyer fue remplazado por el SS-Obersturmbannführer Hugo Kraas. Bajo su mando, la División se integró en el VI Ejército Panzer-SS dentro del cual interviene en la Batalla de las Ardenas.

Batalla de Budapest

El 20 de enero de 1945, el VI Ejército Panzer-SS es enviado a Hungría con la intención de ayudar a detener la ofensiva soviética en ese país. Incluida en el 6.º Ejército Panzer, volvió a demostrar su valía entre el barro y la nieve, pero la suerte estaba echada. Hubo muchas bajas y los relevos fueron escasos. Participó en la defensa de Viena reducida a una sombra de lo que había sido.

La División debía posteriormente tomar parte en una operación consistente en la reconquista de los campos petrolíferos existentes en el entorno del lago Balatón (Ofensiva del Lago Balatón u Operación Frühlingserwachen).

A pesar de algunos éxitos iniciales, la operación fue cancelada tras una severa resistencia soviética que aniquiló a gran cantidad de tropas veteranas de las Waffen SS, causando nuevas bajas a la recién reforzada División Hitlerjugend.

Los últimos pequeños grupos, fueron congregados por su jefe, Hugo Kraas, en Steinakirchen, volviendo a sufrir serias bajas, por lo cual al ser inminente la derrota alemana los sobrevivientes de la división huyen al oeste, quinientos jóvenes soldados se entregaron rindiéndose a las tropas de la 65.ª División de Infantería norteamericana el 8 de mayo de 1945.

Condecoraciones

  • Se le otorgó la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble al SS-Oberführer Kurt Meyer - (27 de agosto de 1944), comandante de la División.
  • Se le otorgaron la Cruz de Plata y Bronce a un grupo de soldados destacados en las batallas.

Fuentes