64 Studio


64 Studio
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Debian
64studio 1.jpg
Modelo de desarrolloSoftware Libre
Última versión estable2.1-rc1
NúcleoLinux
Tipo de núcleoMonolitico
Plataformas soportadasIntel64, AMD64, Intel32, AMD32
IdiomaMultilenguaje
LicenciaGPL
Sitio web
64 Studio

64 Studio. Es una distribución Linux libre basada en Debian diseñado para usuarios de creación de multimedia sobre la plataforma de arquitecturas de hardware x86-64 y de 32 bits. Está orientada a soluciones de grabación y edición de audio y video, y también otras formas de producción de medios. 64 Studio está distribuido con una licencia de software libre, cualquier persona puede instalarlo en una computadora de 64 bits y existe un instalador alternativo para sistemas con procesadores de 32 bits.

Características

Linux 64 Studio es un sistema operativo completo. Es una distribución basada en Debian GNU, uno de los Kernel de Linux más extendido y seguro. Su particularidad es que viene preconfigurado para productores multimedia. Incorpora una gran cantidad de drivers para equipamiento profesional especí­fico, y soporta microporcesadores AMD e Intel de 64bits, incluso plataformas multiprocesador. Con el sistema operativo se provee una gran cantidad de software especializado, tanto de edición de imagen y video (en 2D y 3D), como también de sonido (aplicaciones multipista y para mastering). Trae gran cantidad de plugins que cubren muchas de las demandas del desarrollo audiovisual. Se agregaron herramientas de oficina básicas y algunas funciones adicionales que completan el paquete. De esta forma se cubren muchas de las necesidades del profesional del audiovisual. Se le puede incorporar entornos de programación como Pure Data - GEM o Max/MSP - Jitter para extender las posibilidades de multimedia y arte interactivo.

Entorno gráfico de 64 Studio

Funcionamiento

Exige algo de conocimiento y dedicación extra a la hora de la instalación (sobre todo si se quiere conservar el sistema operativo de las cuatro ventanas). Para esto es necesario recurrir a algún gestor de arranque tipo Lilo ("LInux LOader") que permita elegir el SO con el que queremos butear la computadora.

Diferencias con Debian

Las diferencias principales entre esta distribución y Debian son el núcleo con parches aplicados de tiempo real, preconfiguraciones y paquetes modificados para las necesidades de usuarios de creación de multimedia. Otros paquetes también pueden ser modificados para alguna extensión, como los temas básicos del escritorio GNOME.

Versiones

El proyecto lanzó su primera versión beta de 64 Studio, la versión 0.9.0 cuyo nombre era 'Toe Rag', el 1 de agosto de 2006. Esta versión fue denominada en honor a Toe Rag Studios en Londres, Inglaterra. Tras 18 meses de desarrollo, el proyecto lanzó su primer versión estable disponible para su descarga el 29 de noviembre de 2006. Fue denominada 'Olympic' en reconocimiento los trabajos de Glyn Johns y Eddie Kramer en Olympic Studios en Londres. La segunda versión estable, la versión 2.0 cuyo noimbre es 'Electric', fue anunciada el 27 de julio de 2007. La última versión fue denominada por Electrical Audio, el estudio ingeniero en sonido Steve Albini en Chicago, Estados Unidos.

Fuente

64 Studio [1]