Añil bastardo de Cayena
| ||||||||||||||||||||||
Añil bastardo de Cayena. Arbusto originario del este de Canadá, norte de México, y la mayoría de EE. UU. continental, y probablemente naturalizada en áreas occidentales. Es una especie introducida a Europa, Asia, y otros continentes.
Sumario
Descripción
Bonito arbusto de tres a cinco metros, de tamaño grande, extendido, con hojas pinnadas y espigas erguidas de flores moradas, arbusto perennifolio, ramas con hojas alternas, hojas imparipinnadas, con 9-21 folíolos, oblongos o elípticos, planta leñosa que usualmente crece 2 metros de alto. Inflorescencia racimo espiciforme, reunidos en grupos paniculados, flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras, sésiles. Cáliz embudado. Corola reducida al estandarte. Estambre 10. Fruto legumbre monoseminada, indehiscente.
Floración
Las flores son hermafroditas en racimos irregulares y unilaterales, colocadas en la axila de la hoja, de color violeta y con pedicelos cortos. El vidrio tiene forma de campana de 4 – 5 mm con 5 dientes indistintos. La corola es tubiforme, reducida a una pancarta arrugada, de 2 a 3 de largo del vidrio, con estambres ligeramente sobresalientes y soldada a la base. El período de floración es entre junio y julio. El fruto es una leguminosa de 7 – 8 mm, indehiscente, que contiene 1-2 semillas, de forma oblonga y curva, cubierta por glándulas grandes.
Distribución
Zonas templadas y frías del Hemisferio Norte.
Condiciones para su desarrollo
Luminosidad
La luz que necesita es pleno sol y sombra parcial.
Follaje
Su follaje es caduco
Suelo
Se desarrolla mejor en suelos alcalinos, arenosos, francos y húmedos. Crece en lugares donde el agua esté cerca de la superficie. Su siembra directa en primavera en cajoneras con temperaturas de 20ºC.
Agua
Necesita un H2O moderado.
Clima
Planta muy resistentes al frio.
Uso
Ejemplar, Erosión, Estanques, Filtro verde, Jardinería, Jardines urbanos, Litoral, Macizo, Revegetación, Ribera.
Fertilizante
Para los aportes de fertilizantes al comienzo de la primavera, se debe plantar fertilizante orgánico maduro maduro al pie de la planta, o un puñado de fertilizante granular de liberación lenta se extiende por el tronco.
Multiplicación
La multiplicación de esta planta es posible proceder por semilla, en primavera, después de haber estratificado las semillas en el refrigerador durante al menos una semana; en otoño o finales del invierno también es posible eliminar los retoños basales, que deben enraizarse en una mezcla de turba y arena en partes iguales, en un recipiente o directamente en la casa; las plantas jóvenes deben mantenerse en un lugar semi sombreado durante el primer año y deben regarse regularmente.
