ACiNOX Las Tunas

ACINOX Las Tunas
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Acinoxtunas.jpg
Empresa de Aceros Inoxidables en la ciudad de Las Tunas
Siglas o Acrónimo:ACINOX
Fundación:1992
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.acinoxtunas.co.cu

ACINOX Las Tunas es una empresa socialista productora de aceros inoxidables, aceros al carbono, y barras de acero para refuerzo de hormigón.

Breve reseña

La industria siderúrgica cubana, con un historial de más de 40 años en la producción de aceros al carbono y en la fundición de piezas de aceros aleados e inoxidables, logró en 1992 materializar el viejo anhelo de producir aceros inoxidables con la inauguración de esta moderna planta en la provincia de Las Tunas, diseñada y suministrada por la firma italiana Danieli S. p. a.

Esta planta está dotada de las instalaciones necesarias para producir 150 000 toneladas de slabs de acero inoxidable al año, con niveles de calidad competitivos internacionalmente, constituyendo hoy día el primer eslabón de nuestro programa de desarrollo siderúrgico, vinculado con la utilización del níquel cubano teniendo en cuenta que el país posee la tercera parte de las reservas mundiales de este mineral.

Ubicación

Ubicación a 4 km de la ciudad de Las Tunas.

La planta de aceros inoxidables de Las Tunas está ubicada en una de las zonas industriales más importantes del país, a 4 km del centro de Las Tunas (ciudad de 125 000 habitantes y capital de la provincia de Las Tunas), distante 700 km al este de la ciudad de La Habana. Su localización en la región oriental del país la sitúan en el entorno de las plantas niquelíferas; a 130 km de Nicaro y 280 km de Moa.

Infraestructura

Vías de acceso terrestre

La planta tiene comunicación por carretera y vías férreas con todo el país, lo cual permite el acceso directo de materias primas u otros insumos necesarios para la producción, así como la extracción del producto terminado desde la propia fábrica hasta su puerto de embarque u otro destino dentro del territorio nacional.

Vías de acceso marítimo

En la costa norte oriental y a 70 km de las instalaciones fabriles se localiza Puerto Carúpano, de 26 pies de calado, el cual está debidamente equipado con grúas móviles de 20 y 25 toneladas, que pueden operar desde equipo ferroviario y automotor a barco y viceversa.

Vías de acceso aéreo

  • Aeropuerto de Las Tunas, 2 km
  • Aeropuerto Internacional de Holguín: 80 km
  • Aeropuerto de Bayamo: 80 km
  • Aeropuerto Internacional de Camagüey: 120 km.

Servicio de agua

La presa Cayojo abastece toda la zona industrial desde su potabilizadora con capacidad de 13 millones de metros cúbicos, la planta tiene un embalse con capacidad de 9000 metros cúbicos, además de tanques elevados y cisternas que garantizan la reserva de agua necesaria.

Suministro eléctrico

La subestación eléctrica de la planta está directamente conectada a dos líneas de 220 KW del sistema electroenergético nacional.

Principales instalaciones

Nave de chatarra

En esta nave de 9000 ton de capacidad operan dos grúas con electroimanes y pulpos, además de dos carros autopropulsados que cuentan con sistema de pesaje y que transportan la chatarra hacia el horno de arco eléctrico.

Horno de arco eléctrico (HAE)

Horno de arco eléctrico (HAE).

Con capacidad nominal de 60 toneladas de acero líquido, está diseñado para el vertido por piquera a la cuchara (recipiente en forma de cazuela donde se procesa y transporta el acero a través del resto del proceso tecnológico), cuenta con sistema de extracción de gases y de adición de ferroaleaciones con control automático, sus paneles en la cuba y bóveda son enfriados con agua, la función básica de este equipo es derretir la carga metálica y entregar el acero líquido en las condiciones que exige el proceso para el horno cuchara, su funcionamiento es controlado por autómatas programables.

Horno cuchara (HC)

Este equipo está diseñado para el tratamiento de 60 toneladas de acero líquido, la bóveda y el sistema de extracción de gases están construidos de paneles enfriados con agua, su función es lograr el ajuste de la temperatura y composición química del acero, cuenta con sistema automatizado de adición de ferroaleaciones y su funcionamiento es controlado por autómatas programables.

Sistema de descarburización al vacío (VOD)

En este equipo se lleva a cabo el ajuste final y más preciso de la composición química del acero, cuenta con sistemas para el insuflado de gases y adición de ferroaleaciones, su funcionamiento es controlado por autómatas programables.

Instalación de vaciado continuo (IVC)

Su objetivo es garantizar el vaciado y solidificación del acero en forma de planchones y palanquillas, con las exigencias de calidad requeridas, cuenta con sistema de enfriamiento por agua y su funcionamiento es controlado por autómatas programables.

Fuentes