AR-10

Fusil AR-10
Información sobre la plantilla
Fusil AR-10.jpg
Fusil automático de asalto de fabricación Estadounidense
TipoFusil automático de asalto
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
DiseñadorEugene Stoner
FabricanteDivision ArmaLite / Fairchild Engine and Airplane Corp
Especificaciones
Peso4,31 kg
Longitud1.016 mm
Longitud del cañón508 mm

Munición7,62 x 51 OTAN
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro700 disparos por minuto
CargadorCargador extraíble recto, de 20 balas

AR-10 . El fusil automático AR-10 es un arma de asalto desarrollada por Eugene Stoner al termino de la década de 1950 en la división ArmaLite de la compañía Fairchild Engine and Airplane Corp.

Historia

La división ArmaLite fue creada en 1954 teniendo el objetivo de aportar nuevos materiales y diseños para la industria armamentística. Posteriormente en ese mismo año, se unió al equipo Eugene Stoner, un talentoso ingeniero en diseño de armas. ArmaLite era una pequeña organización, contaba únicamente con nueve empleados incluyendo a Eugene Stoner. Teniendo a Stoner como director en jefe, ArmaLite rápidamente desarrolló y presentó numerosos diseños de fusiles. El primer prototipo del AR-10 surgió durante 1955 e inicios de 1956, coincidiendo con que el Ejército de los Estados Unidos se encontraba realizando pruebas a varios fusiles, con el propósito de reemplazar al obsoleto M1 Garand.

Una vez culminada la Guerra de Corea, el US Army decidió buscar muy en serio un fusil de asalto que pudiera tener tanta precisión como un gran volumen de fuego. A esta competición llegaron cuatro fusiles: el FAL, dos versiones más pesadas y mejoradas del Garand (recamaradas para el calibre .308) y el AR-10.

Este fusil tenía algunas características innovadoras en el momento de su introducción en servicio en 1956. Tenía una potente munición (7,62 x 51 OTAN), era unos 450 gramos más ligero que otros fusiles de infantería, y mucho más sencillo de controlar al disparar en modo automático, era más preciso en modo semiautomático y mucho más maniobrable que ningún otra arma de la época.

Las cualidades de este fusil serían desarrolladas posteriormente en el M16 del Ejército de los Estados Unidos. Sólo Sudán y Portugal supuestamente compraron algunos fusiles AR-10 para sus militares. Durante su periodo de producción, que terminó a mediados de la década de los sesenta, el fusil R-10A militar fue fabricado en un pequeño número de unidades, con no más de 10.000 unidades ensambladas. Este fusil prestó servicio en el ejercito estadounidense con grandes resultados durante la guerra de Vietnam.

Características técnicas

  • Calibre: 7,62 mm
  • Munición: 7,62 x 51 OTAN
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
  • Largo total: 1.016 mm
  • Largo del cañón:
  • Peso: Fusil: 4,31 kg
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, de 20 balas
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro: 700 disparos por minuto

Fuente