Saltar a: navegación, buscar

Abba Kovner

Abba Kovner
Información sobre la plantilla
Abba kovner.jpg
Líder de la resistencia judía
NombreAbba Kovner
Nacimiento14 de marzo de 1918
Crimea, Sebastopol, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento25 de septiembre de 1987
Bandera del Estado de Israel Israel
ResidenciaIsrael
NacionalidadPolaca
Otros nombresUri (nombre de guerra)
CiudadaníaPolaca
OcupaciónEscritor
CónyugeVitka Kempner
Obras destacadasMi pequeña hermana; El poema hebreo moderno; entre otras.
PremiosPremio Nacional de Literatura en 1970

Abba Kovner. Líder de la resistencia judía y comandante partisano, poeta y escritor hebreo.

Síntesis biográfica

Nació en Crimea, el 14 de marzo de 1918, en la ciudad portuaria de Sebastopol, pero pronto se trasladó con su familia a Vilna (entonces en Polonia, actualmente en Lituania), donde se crió y se educó en la escuela secundaria hebrea y la escuela de las artes. Mientras que cursaba sus estudios, se incorporó y se convirtió en un miembro activo en la sociedad sionista movimiento juvenil Hashomer Hatzair. En el período de la ocupación soviética de Lituania, cuando todas las organizaciones políticas fueron eliminadas, comenzó a operar en la clandestinidad.

Revuelta

Cuando los alemanes ocuparon Lituania y Vilna, Kovner se escapó del arresto y se refugió en un convento dominico, ayudado por la monja Anna Borkowska. De vuelta al ghetto conoce las noticias de las masacres y piensa que solo la resistencia armada podría haber salvado a la comunidad. Organizó un grupo denominado He-Haltus y escribe un documento que llegará a ser famoso en la reunión de la noche del 31 de diciembre de 1941. La llamada, lanzada a los habitantes del ghetto decía:

“No dejemos que nos llevan al matadero como ovejas! Jóvenes hebreos! No creed en quién os encanta: de los 80.000 hebreos de la “Jerusalén lituana” solo quedan 20.000. Nos han arrancado delante de nuestros ojos a nuestros padres, hermanos y hermanas.

¿Dónde están los centenares de personas que han sido conducidos a trabajar con los esbirros lituanos? ¿Dónde están las mujeres y los niños que se llevaron, desnudos en aquella horrible noche? ¿Dónde están los hebreos capturados durante Io Yom Kippur? ¿Y donde están nuestros hermanos del segundo ghuetto?

De los que dejaron la puerta del ghuetto no ha vuelto ni una sola persona. Todas las calles de la GESTAPO acaban en Ponary. Y Ponary es la muerte! Vosotros que todavía dudáis, parad de ilusionaros! Vuestros hijos, vuestros maridos y vuestras mujeres ya no viven. Ponary no es un campo. Allí han sido fusilados 15.000 seres humanos.

Hitler ha decidido eliminar a los hebreos de Europa. El destino ha querido que los hebreos lituanos fuesen los primeros de la lista.

No dejemos que nos llevan al matadero como ovejas! Es verdad: somos débiles e indefensos. Pero la respuesta al enemigo solo puede ser una: Resistencia!

Hermanos es mejor caer combatiendo por la libertad que sobrevivir por la gracia de los asesinos. Resistencia! Resistencia hasta el último respiro!”

Del ghetto al bosque

La llamada de Kovner cae en saco roto. La mayor parte de la comunidad de Vilna se agarraba a la esperanza que el jefe del ghetto, Jacob Gens les daban: hasta que el ghetto fuese una fábrica al servicio de Alemania, los alemanes no habrían liquidado a los hebreos.

Kovner se adhirió con los suyos al FPO (Fareynegte Partizaner Organisatsye) que reunía a todas las diferentes formaciones de la resistencia del ghuetto. Cuando Gens aceptó arrestar al jefe de FPO, Yitzhak Wittenberg, y entregarlo a los alemanes en julio de 1943, Kovner es nombrado comandante de FPO mientras un primer núcleo de combatientes al mando de Josef Glazman, segundo comandante, dejaba el ghetto para refugiarse en el bosque. Kovner que se había puesto el nombre de guerra de “Uri” se queda en el ghetto hasta septiembre de 1943.

Cuando fue clara la intención alemana de eliminar al ghetto, Kovner y los suyos se refugiaron en el Bosque de Rudninkai. Aunque el grupo de Glazman había sido aniquilado por los alemanes, Kovner toma el mando del grupo partisano “Nekama” (Venganza) y continuó combatiendo hasta la liberación de Vilna en julio de 1944. Al lado de Kovner combatieron dos mujeres hebreas partisanas: Rozka Korzka e Vitka Kempner, que seguidamente sería su mujer.

Post guerra

Después de haberse unido a la Brigada Hebrea que se encontraba en Italia, en Treviso en 1945, Kovner llegó a Palestina donde protegió y buscó ayudas para una serie de planes destinados a matar a los exponentes nazis y de las SS. Arrestado por los ingleses, vuelve a Palestina nuevamente en 1946. Después de la guerra de 1948 se retiró en Kibbutz de Ein ha-Horesh, donde inició una carrera de escritor que lo llevo a obtener premios literarios y el cargo de presidente de los escritores de Israel. Publicó entre otros, dos volúmenes de prosa y colecciones de poemas.

Muerte

Muere el 25 de septiembre de 1987 en Israel.

Premios recibidos

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Fuentes