Abdalá Bucaram

Abdalá Bucaram
Información sobre la plantilla
Abdala bucaram.jpeg
Político ecuatoriano

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de la República del Ecuador
10 de agosto de 1996 - 6 de febrero de 1997
VicepresidenteRosalía Arteaga Serrano
PredecesorSixto Durán Ballén
SucesorRosalía Arteaga Serrano
Alcalde de Guayaquil
10 de agosto de 1984 - septiembre de 1985
Datos Personales
NombreAbdalá Jaime Bucaram Ortiz
Nacimiento20 de febrero de 1952
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido políticoPartido Roldosista Ecuatoriano (PRE)
CónyugeMaría Rosa Pulley Vergara
HijosJacobo, Abdalá, Linda y Michel
PadreJacobo Bucaram Elmhalin
MadreRina Ortiz Caicedo

Abdalá Jaime Bucaram Ortiz. Político ecuatoriano. Presidente de la República del Ecuador desde 1996 hasta 1997. Antiguo alcalde de Guayaquil. Apodado “El Loco”. Durante su mandato encrespó a la nación con el incumplimiento de sus promesas electorales populistas, su nepotismo en el Gobierno y su excéntrica y contradictoria personalidad. Destituido por el Congreso por "incapacidad mental" y procesado por corrupción, marchó al exilio a Panamá. Su truncado retorno en 2005, posibilitado por la anulación politizada de sus juicios, encendió la protesta social que echó del poder al entonces presidente, Lucio Gutiérrez.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1952 en Guayaquil, Ecuador. Hijo de inmigrantes libaneses, Jacobo Bucaram Elmhalin, su padre y de Rina Ortiz Caicedo. Cuñado del fallecido presidente Jaime Roldós. Perteneciente a una de las familias más influyentes de la política en Guayaquil.

Se casó en 1977 con María Rosa Pulley, también de ascendencia libanesa y es padre de cuatro hijos: Jacobo, Abdalá, Linda y Michel.

Estudios

Estudió en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil, en la que se licenció como abogado.

En 1972 obtuvo un máster en Educación Física en Wansee, y posteriormente una Titulación Internacional del máster de Educación Física de América Latina.

Deportista consumado, consiguió numerosos premios en competiciones universitarias y profesionales: fue récord ecuatoriano de los 100 metros lisos, campeón en 4 x 100 metros en los Juegos Bolivarianos de Venezuela y subcampeón sudamericano de atletismo, además de sendas participaciones en el equipo nacional en las Olimpiadas de 1972 y en la selección militar nacional. Como docente deportivo cofundó la Fundación Deportiva Naval y enseñó en el Colegio San José La Salle y la Escuela Superior Naval.

Trayectoria política

Emprendió su carrera política en 1979, cuando fue nombrado intendente general de la Policía de Guayas, provincia en la que en 1980 ejerció también de consejero administrativo además de servir como asesor en la Inspectoría General de la Nación.

En el año 1979 le fue vetada por la Constitución, su aspiración presidencial por ser sus padres libaneses de nacimiento, delegando la candidatura a Jaime Roldós Aguilera, su cuñado, aunque luego se convirtió en un duro detractor de su gestión centroizquierdista.

A la muerte de éste en accidente de aviación en 1981, Bucaram fundó en 1982 el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del que fue "director supremo" en 1983-1985 y 1991-1993.

En 1984 ganó la alcaldía de Guayaquil, pero el 15 de septiembre de 1985, marchó a Panamá, ya que se le abrieron cargos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, donde residió hasta 1987, una vez que el Congreso ecuatoriano le otorgara una amnistía para los delitos de corrupción, en septiembre de 1986, y luego de que las autoridades panameñas le tuvieran temporalmente detenido para responder de ciertos cargos judiciales en relación con un asunto de drogas.

Presidencia

Concurrió, infructuosamente, a las elecciones presidenciales del 31 de enero de 1988 y el 8 de mayo del mismo año (segunda vuelta) y en las celebradas el 17 de mayo de 1992; en las primeras disputó la segunda vuelta al socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos, y en las segundas quedó en tercera posición tras los conservadores Sixto Durán Ballén y Jaime Nebot.

En julio de 1988, volvió a refugiarse en Panamá para escapar de una orden de detención emitida a instancias de la Contraloría General de la Nación por un caso de malversación de fondos presuntamente cometido durante su etapa como regidor municipal, hasta que en septiembre de 1990 la Corte Provincial de Guayaquil retiró los cargos en su contra.

Finalmente, en la edición del 18 de mayo de 1996 (primera vuelta) y 7 de julio del mismo año (segunda vuelta) consiguió la victoria sobre Nebot con el 54,3 % de los votos.

Asumió la máxima magistratura el 10 de agosto de 1996, con un mandato hasta el año 2000.

En su discurso anunció:

"el nacimiento de un Gobierno popular" y el fin de la "hegemonía de las oligarquías"
Política interna

Lanzó una serie de medidas típicamente liberales para reducir el peso del Estado en la actividad económica y otras destinadas a desestructurar sectores sociales, principalmente los sindicatos, potencialmente contestatarios. El Gobierno anunció su intención de privatizar las principales empresas del Estado, como Emetel, compañía de telecomunicaciones, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Movió sus fichas para valerse de las palancas del poder político para asegurar y acrecentar el patrimonio y los intereses pecuniarios de sus familiares más cercanos y de una cúpula de empresarios que, como él, debían sus fortunas a un concepto bastante inescrupuloso de los negocios.

La confusión de sus propuestas, el caos administrativo, los escándalos financieros y la proliferación de acusaciones de ineptitud, despilfarro y corrupción dirigidas a sus colaboradores, a sus familiares y a él mismo, afrontó a los seis meses de llegar al poder una oleada de protestas populares, gigantescas movilizaciones populares expresada en huelgas sectoriales y protestas de corte cívico.

Destitución

El 6 de febrero de 1997, presionado por el clamor de la calle, e invocando el artículo 100 de la Constitución, el pleno de la Cámara resolvió en sesión extraordinaria con 44 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones declarar a Bucaram "cesante" en sus funciones por "incapacidad mental", quedando, por consiguiente, vacante la Presidencia de la República.

Durante unos días se vivió una crisis institucional muy confusa, que se fue clarificando con los nombramientos el 9 de febrero de Rosalía Arteaga como presidenta provisional, y finalmente el 11 de febrero de Fabián Alarcón como presidente interino.

Bucaram denunció la maniobra e insistió en su legitimidad constitucional, pero optó por refugiarse en Panamá, desde donde prometió continuar activo en la política y preparar su candidatura a las elecciones de 1998.

En abril el Tribunal Supremo ecuatoriano le dictó una orden de arresto y extradición para hacer frente a acusaciones de malversación de fondos públicos, y el 25 de mayo un referendo confirmó la legalidad de Alarcón en la presidencia interina con el 74 % de los votos.

Regreso a Ecuador

El ex presidente regresó a Ecuador en abril de 2005 después de que la Corte Suprema, renovada casi por completo por el Gobierno de Lucio Gutiérrez, le exculpara de los cargos de corrupción. Esta decisión fue el detonante que provocó, días después, la destitución del presidente Gutiérrez.

Bucaram simultanea su carrera política con una actividad empresarial en los sectores agrícola, comercial y de comunicaciones. Asimismo es autor de diversos documentos de carácter legal y técnico.

Fuente

  • Abdalá Bucaram. Disponible en:Busca biografías. Consultado el 5 de diciembre de 2012.