Abeja española

Abeja ibérica
Información sobre la plantilla
Abeja.Europea.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia:Apidae
Subfamilia:Apinae
Género:Apis

Abeja ibérica (Apis mellifera iberica) . Es la abeja habitualmente usada por los apicultores en España. Su comportamiento es algo nervioso y agresivo. Son de color oscuro. Como su nombre común lo indica es predominante de la Península Ibérica. Conocida tambien por abeja española

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Apis mellifera iberica

Como su propio nombre indica ocupa su hábitat natural en la Península Ibérica, presentando un gradiente de variabilidad de sur a norte, existiendo una mayor afinidad de las abejas del sur con razas del norte de África.

Son abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor. La colonia de abejas se encuentra constituida por tres castas, estando la proporción de estas determinada por causas genéticas y ambientales. Durante los vuelos nupciales la abeja reina será fecundada por varios zánganos, creando un reservorio de espermatozoides en su espermateca, que será empleado a lo largo de varios años que puede durar su vida útil.

La puesta de huevos fecundados o no depende de la voluntad de la reina, encontrándose la misma completamente determinada por las condiciones ambientales y de la colonia. De un huevo no fecundado (n cromosomas) nacerá un macho (zángano), mientras que de un huevo fecundado (2n cromosomas) nacerá una hembra.

La casta a que pertenecerá esta hembra: reina u obrera, se encuentra por completo determinada por la alimentación recibida a lo largo de los seis días que dura su vida larvaria, recibiendo la primera, durante todo el periodo, una secreción producida por las obreras más jóvenes (nodrizas) conocida como jalea real, mientras que la larva de obrera únicamente es alimentada con jalea real durante los tres primeros, complementando la alimentación con miel y polen los tres últimos. Esto permite, que una larva destinada a ser obrera, modificando su alimentación, pueda ser reconducida dando lugar a una reina. No obstante, cuanto más próximo al tercer día se produzca el cambio, peores serán los resultados.

Secundariamente, la celdilla donde es criada una reina sufre profundas modificaciones, tomando una disposición vertical y alcanzando un tamaño considerablemente superior al de las obreras. Igualmente se ve afectado el periodo de desarrollo, pasando de un promedio de 21 días para las obreras a 16 para las reinas.

Habitualmente una colonia de abejas puede criar nuevas reinas por tres motivos: la reina es vieja y sus recursos se están agotando, quiere formar un enjambre o se produce la muerte súbita de la reina anterior. En los dos primeros casos, la crianza de nuevas reinas se encuentra determinada desde el principio, siendo las larvas elegidas para este fin y criadas como futuras reinas desde su eclosión. Cuando la causa es la muerte inesperada de la reina anterior, la colonia queda huérfana, y la necesidad imperiosa de reemplazarla activa el mecanismo para criar nuevas reinas, para lo que recurre a larvas de todas las edades, hasta tres días que aún son alimentadas con jalea real. En este último caso, la calidad de la reina debe ser superior cuanto menor edad tuvieron al ser seleccionadas.

Presenta seis haplotipos diferentes, cinco de los mismos corresponden a un linaje evolutivo africano y uno al europeo occidental. De ello podemos inferir la naturaleza híbrida de la subespecie Apis mellifera ibérica, que tiene un componente norteafricano predominante en el sur de la Península Ibérica.

Hábitat

Es predominante en el sur de la Península Ibérica, tambien en poblaciones de Asturias y la submeseta norte.

Curiosidades

  • En las Islas Canarias hay alrededor de 600 personas que se dedican de forma profesional o aficionada a la apicultura. La producción de miel, casi en su totalidad obtenido de forma artesanal y con alta calidad, se eleva hasta casi 200 toneladas anuales.

Fuentes