Abelardo Vicioso

Abelardo Vicioso
Información  sobre la plantilla
Abelardo Vicioso.jpg
OcupaciónPoeta
GéneroNovelas, Poemas


Abelardo Vicioso. Poeta, novelista, político y abogado dominicano, considerado como el mejor poeta de La República Dominicana y uno de los más importantes en Latinoamérica. Forma parte de la generación del 48 de la literatura dominicana.

Biografia

Abelardo Sergio Vicioso González nació en la ciudad de Santo Domingo el 27 de abril de 1930. Sus padres fueron Sergio Vicioso y Leonor Gonzalez. Fue el mayor de cinco hermanos, los cuales fueron: Vinicio, Leonor Esther- Nona, Ligia y Maritza. Sus bisabuelos maternos, provenientes de las Islas Canarias, se establecieron en Puerto Rico, mientras que los hijos de estos, por su parte, se instalaron en la República Dominicana en 1898, cuando los norteamericanos invadieron Puerto Rico.

Nació con una enfermedad hereditaria: Espondiloartritis Anquilosante (una enfermedad reumática con dolores y endurecimiento de las articulaciones). Desde pequeño Abelardo Vicioso desarrolló un gran talento y dedicación por la literatura. La adolescencia la pasó al lado de un convento, en Ciudad nueva. Más tarde, en su juventud, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde terminó sus estudios en 1953. Al año siguiente realizó estudios cinematográficos en Hollywood, en Estados Unidos. Un poco después, Vicioso regresó a su país e ingresó en el ejército, con el grado de Teniente y el cargo de Fiscal Militar. Sin embargo, fue destituido de su puesto por el propio Trujillo.

Más tarde, se doctoró en la universidad y, poco después, trabajó como Decano de la Facultad de Humanidades en la universidad en la que había estudiado.

Inicios como poeta

Muy tempranamente, en 1948, inició su carrera literaria, escribiendo sus primeros poemas en el diario El Caribe. Desde ese momento, comenzó a escribir libros de poesía y ensayos (géneros literarios que mantendría hasta el final de su carrera). A los veintiocho años ganó el Premio Nacional de Poesía. En 1958 escribió La lumbre sacudida, y dos años después, Cantos latinoamericanos, dos libros de poesía que tuvieron un gran éxito.

Se casó con Altagracia Solano, hija de un rico hacendado de Santiago de los Caballeros, en 1964 y tuvieron dos hijos: Cynthia Leonor y Carlos. Aferrado a la dignidad y el decoro, militó sin desmayo por las causas de la justicia, la igualdad y la soberanía. Durante la ocupación de 1965, su “Canto a Santo Domingo Vertical” se convirtió en bandera de lucha, haciendo de él uno de los máximos exponentes de la Poesía de Abril. Aún después de la intervención extranjera su verso se hizo pueblo, fue repetido una y mil veces en campos y barrios y se escuchará mientras haya patria.

Formó parte del Partido Socialista Popular y del Partido de la Liberacion Dominicana en su Comite Central. También fue Asistente Especial, entre 1996-2000, del Presidente de la Republica Leonel Fernandez Reyna. En 1997 se convirtió en Presidente vitalicio de la Casa del Poeta. En el 2004, comenzó a escribir su primera (y única) novela autobiográfica con el título de Las memorias del Teniente Veneno.

Vida profesional

Durante su vida ejerció diversas profesiones, fue abogado, militar, juez, poeta, profesor, escritor, militante político y patriota a toda prueba, siempre estuvo del lado que le señalaron sus imperativos éticos. Posteriormente se hizo poeta y se convirtió en una de las más finas expresiones de la “Generación del 48”. Sus versos hablan de la belleza, de la patria y de la ternura, son expresiones de amor, amistad, solidaridad y optimismo.

Poeta ejemplar en su tiempo

Fue designado presidente de honor de la APD, organización de la que había sido fundador. Las letras del himno de la APD, de su autoría, expresan su profundo optimismo y esperanza de un futuro mejor:

Volverá la esperanza perdida
Por hacer de la patria una flor
por el pan, el progreso y la vida,
La salud, la verdad y el amor.

Abelardo Vicioso muere el 13 de enero de 2004, este poeta constituye una referencia en una sociedad corroída en sus valores y cimientos morales, su digno proceder orienta en el necesario proceso de regeneración y construcción de una nueva República Dominicana más justa, democrática y solidaria. Evocó al hombre recto y valiente, de conducta de vida intachable, al caballero acrisolado, ejemplo para todos aquellos con quienes le tocó compartir.

Premios

  • El Consejo Universitario de la UASD le entregó una placa de reconocimiento como miembro destacado de la Generación del 48.
  • También La Universidad de La Habana le entregó el título de ‘‘Doctor Honoris Causa’’ en letras.
  • Recibió la Medalla de la Amistad por parte del consejo por su labor como Presidente del Comité Dominicano de Amigos de Cuba.[2]
  • La lumbre sacudida obtuvo el Premio Nacional Gastón F. Deligne en 1958
  • Santo Domingo en las letras coloniales obtuvo el Premio Nacional de Historia Jose Gabriel Garcia (1979)
  • Cuando vivía fue declarado Patrimonio Nacional Viviente.
  • Fue condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden de Duarte, Sanchez y Mella.
  • Fue también Presidente de Honor hasta su muerte en la Alianza por la Democracia

Obras

  • La lumbre sacudida (1957-1958)
  • Colección el silbo vulnerado(1958)
  • Cantos latinoamericanos (1960)
  • El freno hatero en la literatura dominicana (1970)
  • Santo Domingo en las letras coloniales (1978)
  • 100 poemas de intenso vivir (1990)
  • Obras Completas de Gasto Deligne, vols. XXIV y XXV (1996)
  • De Amores y Sinsabores, (1997)
  • Las memorias del Teniente Veneno (2004)

Fuente

  • Artículo: Abelardo Vicioso. Disponible en “members.fortunecity.com”. Consultado: 21 de septiembre de 2011.
  • Artículo: Biografía de Abelardo Vicioso. Disponible en “www.poemascorazon.com”. Consultado: 21 de septiembre de 2011.