Abolición condicionada de la esclavitud en Cuba (1868)

Abolición condicionada de la esclavitud en Cuba (1868)
Información sobre la plantilla
Esclavitud.jpg
Fecha:27 de diciembre de 1868
Lugar:Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Carlos Manuel de Céspedes

Abolición condicionada de la esclavitud en Cuba (1868). Decreto mambí emitido en Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, dictando la abolición condicionada de la esclavitud.

Hecho

El 27 de diciembre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes dictó en Bayamo un decreto sobre la abolición condicionada de la esclavitud que en esencia señala:

" Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista, la abolición se halla consignada entre los principios proclamados en el primer manifiesto de la revolución y su realización en absoluto ha de ser el primero de los actos que el país efectúe en uso de sus conquistados derechos. Esto será cuando pueda por medio del libre sufragio acordar la mejor manera de llevarla a cabo.

Pero en respuesta al derecho que tienen y quieren ejercer numerosos poseedores de esclavos de emanciparlos y a la conveniencia de utilizarlos por ese momento en servicio de la patria común, “...urge la adopción de disposiciones provisionales que sirvan de regla a los jefes militares que operan en los diversos distritos...”

El gobierno provisional dispuso declarar libres aquellos negros que sus dueños presenten a los jefes militares, con indemnización si la desean, reconocida mediante comprobantes.

"Estos libertos serán ahora utilizados en servicio de la patria de la manera que se resuelva".

Se respetará la propiedad esclavista de los dueños que los pongan al servicio de la revolución sin darlos libres, y de los extranjeros neutrales.

En el caso de los enemigos de la Patria y abiertamente contrarios a la revolución, sus esclavos serán confiscados con sus demás bienes y declarados libres, sin derecho a indemnización, utilizándolos en servicio patriótico en los términos ya previstos.

Libres serán los esclavos de palenques que se presentan a las autoridades cubanas, pudiendo unirse o regresar a los montes reconociendo y acatando al gobierno revolucionario. Pero no serán aceptados aquellos que escapen, sin previa consulta con sus dueños o resolución gubernamental."

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6