Saltar a: navegación, buscar

Abraham Wald

Abraham Wald
Información sobre la plantilla
AW.jpeg
Fundador del análisis secuencial.
Fecha de nacimiento31 de octubre de 1902
Lugar de nacimientoCluj, Bandera de Rumania Rumania
Fecha de fallecimiento13 de diciembre de 1950
Lugar de fallecimientoTravancore, Bandera de la India India
NacionalidadRumana, Bandera de Rumania Rumania, Estadounidense, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CampoMatemáticas y Estadísticas
InstitucionesColumbia University
Alma máterUniversidad de Viena
Conocido porEl fundador del análisis secuencial.
Influyó enAnálisis Secuencial
HijosRobert Wald

Abraham Wald. Matemático rumano. Hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión, la geometría, la economía y fue fundador del análisis secuencial.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de octubre de 1902 en la localidad de Cluj, en aquel entonces perteneciente a Hungría, actualmente ese territorio es rumano. Procedía de una familia de intelectuales judía, humilde, formándose en la tradición walrasiana y en la teoría neoclásica de la época.

Estudios

Fue educado por sus padres ya que por su condición de judío los sábados no podía ir a la escuela, como era obligatorio en el sistema escolar húngaro de ese entonces. Desde tempranas edades fue un magnífico alumno, demostrando tener capacidad suficiente para los problemas matemáticos, la geometría y la estadística.

A inicios del año 1927 comenzó sus estudios en la Universidad de Viena, asistiendo a los seminarios de Karl Menger (hijo del economista (Carl Menger) y graduándose de su doctorado en 1931. Estando en Viena, fue miembro del Institute for Business Cycle Research.

A causa de la invasión nazi y por su condición de Judío, y bajo la protección de Menger, se traslada hasta los Estados Unidos en el año 1938. Ya en los Estados Unidos mantiene su residencia y obtiene años más tarde la ciudadanía de ese país.

Ya radicado en suelo estadounidense, profundiza sus estudios estadísticos, entrando en el equipo de la Cowles Commisson Research y siendo alumno del destaco profesor Harold Hotelling en Columbia University de la ciudad de Nueva York.

Trayectoria científica

Tiempo después, pasaría a ser profesor de esa misma institución, caracterizándose por explicar complejos conceptos de manera muy sencilla. Desarrolló proyectos militares para el Statistics Research Group, desarrollando también la teoría del análisis secuencial, aplicada a la II Guerra Mundial para mejorar los estudios de control de la calidad.

Éste influyente matemático, se destacó particularmente en programación lineal, geometría y estadística, propuso varias aplicaciones matemáticas a la economía de cierta relevancia, llegando a ser un ferviente colaborador de Oskar Morgenstern. Siempre, prestó especial atención a la Econometría, proponiendo modelos para suavizar la estacionalidad de las series temporales, y creando la hoy tan utilizada "prueba de Wald", que data desde el año 1939. Además de ello, aportó soluciones viables de unicidad a los modelos de equilibrio general competitivo walrasianos y los posteriores de Arrow y Debreu, así como para el modelo de duopolio al estilo de Cournot. No obstante, se centró en un modelo derivado del de Walras-Cassel.

También son notables sus aportaciones a la toma de decisiones bajo incertidumbre, y propuso una función de preferencias reveladas, que dista mucho de semejarse a las consideradas en la actualidad.

Muerte

Murió el 13 de diciembre de 1950 en Travancore, India.

Obras

  • "On the Unique Non-Negative Solvability of the New Production Functions (Parte I), (1935); en Menger (editor), Ergebnisse eines mathematischen Kolloquiums, 1934-1935".
  • "On the Production Equations of Economic Value Theory (Parte II), (1936); en Menger (editor), Ergebnisse eines mathematischen Kolloquiums, 1934-1935".
  • "On Some Systems of Equations of Mathematical Economics (1936); ZfN. (traducido al inglés en Econometrica, 1951)".
  • "Contributions to the Theory of Statistical Estimation and Testing Hypothesis (1939); en Annals of Mathematical Statistics".
  • "Sequential Analysis (1947)".
  • "Statistical Decision Functions (1950)".
  • "Selected Papers in Statistics and Probability (1955)".

Fuentes