Abuso de autoridad

Abuso de autoridad
Información sobre la plantilla
5,48 KB
Concepto:Es un delito por el que una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto a ella, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones.

Abuso de autoridad. Constituye un delito por el que una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto a ella, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones.

Definición

Un abuso consiste en hacer uso de un recurso o tratar a una persona de manera impropia, incorrecta, improcedente, ilícita o ilegal. La autoridad, por su parte, es el poder, la soberanía, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno.

Otras definiciones

El concepto de abuso de autoridad, también designado como abuso de poder, es un comportamiento bastante habitual que se da en nuestra sociedad y que consiste en que aquel individuo o autoridad que disponen de poder por sobre otros hacen justamente alarde y uso del mismo para someterlos a sus designios y de esta manera utilizarlos para obtener beneficios.

El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otro debido a su posición social, jerárquica, de conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su propio beneficio

El abuso de autoridad implica ejercer el poder sobre un individuo desde un lugar de influencia para someter, obligar o forzar a hacer algo que éste no quiere, violando sus derechos individuales.

El poder como tal es proporcionado a nivel público por el estado, observando por ejemplo la figura de un policía o de un ministro, mientras que en el marco privado se lo puede apreciar en un maestro dentro de la educación privada o en el jefe de una empresa, considerando el cargo profesional y el poder adquisitivo.

De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un dirigente o un superior se aprovechan de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.

Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función aprovecha el poder que se le otorga en beneficio propio, y no para desarrollar correctamente sus obligaciones.

Ante el abuso de autoridad, las denuncias suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican a defender los derechos humanos.

El abuso de autoridad es aquel que realiza un sujeto que ha sido investido con facultades públicas y que, mientras desarrolla su gestión, cumple con acciones opuestas a las obligaciones impuestas por ley, generando un daño moral o material a terceros.

Acerca de

La idea de abuso de autoridad está asociada a la policía, a la violencia física, a la corrupción por parte del gobierno, y, como si este punto de vista no fuera suficientemente estrecho y alejado de la realidad, se ignora por completo el maltrato hacia los animales.

Diversas formas del abuso de autoridad

Es que acaso estas situaciones son imperceptibles? ¿O será más bien que el ser humano sólo se preocupa cuando una situación significa una amenaza para sí mismo? Un insulto, una frase ofensiva, una burla, puede ser el comienzo de una relación abusiva, basada en la humillación y la manipulación mental.

Esto ocurre a diario, desde siempre, en las escuelas, en las oficinas, en las casas de familia. No se necesita un arma de fuego, ni un cargo político, ni dinero, ni violencia física; sin embargo, es la forma más común que adopta el abuso de autoridad. Lamentablemente, este sistema perverso articula nuestras vidas, a veces favoreciéndonos, a veces convirtiéndonos en víctimas que se manifiestan en una plaza.

El abuso de autoridad suele verse mucho a instancias de la policía. Desafortunadamente existen muchos casos de policías que en el desarrollo de sus tareas se exceden en cuanto al uso de la violencia. Así es recurrente escuchar de casos en los que un detenido fue golpeado por un policía durante su arresto, o en prisión. También se puede hablar de abuso de autoridad por parte de esta fuerza de seguridad cuando se arresta a una persona sin la correspondiente orden de un juez o de modo arbitrario sin mediar una causa concreta.

Vale mencionarse que el abuso de autoridad está considerado como delito por la mayoría de las legislaciones y por caso su comisión dispone de un castigo.

El abuso de autoridad hace referencia a una serie de prácticas de intercambio social basadas en relaciones de poder. También conocido como abuso de poder o de funciones públicas, el abuso de poder se apoya en relaciones de jerarquías sociales. Esto sucede cuando un individuo que posee autoridad o poder sobre los demás lo emplea a su favor.

Fuentes