Acacia drepanolobium
| ||||||||||||||||||||||||||
Espina silbadora, espina silbante, acacia de agalla de hormiga, acacia de agalla negra (Acacia drepanolobium). Especie de arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Acacia drepanolobium Harms ex Y.Sjöstedt[1], en otras fuentes se presenta como sinonimia de Vachellia drepanolobium (Harms ex Y.Sjöstedt) P.J.H.Hurter[2][3][4]
Autores
- Yngve Sjöstedt
- Publicado en: Schwed. Zool. Exped. Kilimandjaro 8: 116. 1908.[1]
Autores adscritos
Otros nombres para este basónimo
- Vachellia drepanolobium (Harms ex Y. Sjöstedt) P.J.H. Hurter[1]
Nombre común
Espina silbadora, espina silbante, acacia de agalla de hormiga, acacia de agalla negra.[4]
Sinonimia
- Acacia formicarum Harms
- Acacia lathouwersii Staner[4]
Distribución
Se distribuye en Tanzania, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, República Democrática del Congo.[4]
Características
- Arbusto o árbol pequeño de 1 a 5 (–7,5) m de altura, con ramas cortas que irradian desde el tronco principal, a veces extendidas en la copa.
- Ramitas jóvenes brevemente pubescentes a pubérulas, rara vez glabras, grises que luego se vuelven marrones; sin corteza interna polvorienta en las ramitas.
- Corteza vieja negra o gris, generalmente rugosa, a veces lisa.
- Estípulas espinosas, mayormente de 1,5–4,5(–7,5) cm de largo (algunas más cortas también presentes), rectas, grises o blanquecinas, algunas fusionadas en la base en "agallas de hormiga" ± redondas de 1–3,5 cm de diámetro, de color púrpura uva que se vuelve negruzco.
- Hojas: pecíolo de 2–5 (muy raramente de 10) mm de largo, glandular en el más bajo de los 3–13 pares de pinnas; raquis de 0,8–4,5(–9) cm de largo, glandular entre los 1–6 pares superiores de pinnas; folíolos de 11–22 pares, glabros o diminutamente ciliolados, subagudos o agudos a veces obtusos en el ápice, de 1,5–5,5 mm de largo, 0,7–1,25 (–1,75) mm de ancho.
- Flores blancas o a veces crema, en cabezuelas; involucelo en o raramente un poco por encima de la base del pedúnculo puberulento glabro o cortamente pubescente.
- Cáliz de 0,75–1,5(–2,5) mm de largo, glabro o ciliolado.
- Corola glabra en el exterior, a veces pubérula en los lóbulos, de 3–4 mm de largo.
- Vainas falcadas o anulares, finamente coriáceas, finamente venosas longitudinalmente, glabras o ± pubérulas, mayormente atenuadas o incluso acuminadas en los extremos, de 4–7 cm de largo, 0,5–1,0 cm de ancho.
- Semillas moteadas de gris blanquecino y marrón oscuro, lisas, irregularmente cuadradas o elípticas, comprimidas, de 10–12 mm de largo, 4,5–5,5 mm de ancho; areola de 5–6 mm de largo, 3–3,5 mm de ancho.
Usos
Acacia drepanolobium se usa como cercas, mangos de herramientas y otros implementos. La madera, aunque generalmente de pequeño diámetro, es dura y resistente a las termitas. Las ramas también se pueden usar para leña, su látex se recoge y se utiliza como pegamento. La capacidad de rebrotar después del corte hace que sea una fuente posiblemente sostenible de leña y carbón vegetal. Por el contrario, también se ha considerado una mala hierba de los pastizales, y una especie de invasión arbustiva.
Simbiosis con hormigas
Al igual que otras acacias, tienen hojas que contienen taninos, que se cree sirve como disuasión a los herbívoros. Como todas las acacias no australianas, son defendidas por las espinas. Además, de espinosas son mirmecófitas que han formado una relación mutualista con algunas especies de hormigas. A cambio de refugio en los bulbos espinosos ( domacios ) y secreciones de néctar, las hormigas parecen defender el árbol contra herbívoros, como los elefantes y jirafas, así como los insectos herbívoros.
En un lugar en Kenia, cuatro especies de hormigas compiten por la posesión exclusiva de los espinos silbidos individuales: Crematogaster mimosae, Crematogaster sjostedti, Crematogaster nigriceps y Tetraponera penzigi. Las hormigas varían en su nivel de mutualismo con los árboles espinosos. La más común de las hormigas (~ 50% de los árboles), C mimosae, tiene la relación más fuerte mutualista, y defiende agresivamente los árboles de los herbívoros.
Debido a que las hormigas compiten para el uso exclusivo de un árbol dado, algunas especies emplean tácticas para reducir la posibilidad de una invasión de hormigas hostiles. Las hormigas Crematogaster nigriceps recortan los brotes de los árboles para reducir el crecimiento lateral, reduciendo de este modo las posibilidades de contacto con un árbol vecino. Tetraponera penzigi, la única especie que no utiliza el néctar producido por los árboles, en su lugar destruye las glándulas de néctar con el fin de hacer un árbol menos atractivo para otras especies.
La relación simbiótica entre los árboles y las hormigas parece ser mantenida por los efectos del forrajeo de grandes herbívoros. En un lugar en Kenia, cuando los grandes herbívoros fueron experimentalmente excluidos, los árboles redujeron el número de glándulas de néctar y espinas hinchadas que proporcionan a las hormigas. En respuesta, el dominante C. mimosae aumenta sus insectos parásitos chupadores de savia como fuente de alimento de reemplazo. Además, el número de árboles de C. mimosae ocupados bajaron mientras el doble que convierten ocupado por C. sjostedti, defensor mucho menos agresivo de los árboles. Debido a que C. sjostedti se beneficia de los agujeros creados por las larvas de un escarabajo, esta especie facilita el parasitismo de los árboles por los escarabajos. Como resultado, la relación mutualista entre los árboles y las hormigas residentes se descompone en ausencia de grandes herbívoros, y los árboles se convierten, paradójicamente, como resultado, en menos saludables.[5]
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 Acacia drepanolobium. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ Acacia drepanolobium. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ Acacia drepanolobium. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: kew.org
- ↑ 4,0 4,1 4,2 4,3 Acacia drepanolobium. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: catalogueoflife.org
- ↑ Growth, biomass estimates, and charcoal production of Acacia drepanolobium in Laikipia, Kenya. Consultado 13 de febrero de 2026.
Fuentes
- Revista Cubana Bohemia 19 de noviembre 2010.
- Acacia
- Acacia drepanolobium en tropicos.org. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia drepanolobium en worldfloraonline.org. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia drepanolobium en kew.org. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia drepanolobium en catalogueoflife.org. Consultado 13 de febrero de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org