Saltar a: navegación, buscar

Tanzania

Tanzania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Tanzania
Banderatan.png
Bandera
Escudo de Tanzania123.jpg
Escudo
República de Tanzaniaaa.jpeg
Mapa o ubicación de Tanzania
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Dodoma
Presidente:
Vice presidente:
John Pombe Joseph
Gharib Bilal
Características Generales
Superficie:948.087 km² km²
Población
 • Densidad
37.445.392 hab
39 hab/km² hab/km²
Moneda:Chelín tanzano (TZS)
Gentilicio:Tanzano, -na
Horario:CET (Tiempo Coordinado Universal

Tanzania. Estado de África oriental formado por la unión de Tanganica y el estado insular de Zanzíbar. Limita con Uganda al Norte, Kenia al Noroeste, el Océano Índico al Este, Mozambique y Malawi al Sur, Zambia al Suroeste y con Zaire, Burundi y Ruanda al Oeste. El Estado comprende además del territorio continental las islas de Zanzíbar, Pemba y Mafia situadas frente a la costa.

Historia

Prehistoria

Utencilios Prehistóricos

Las actividades cazadoras del hombre del Paleolítico hicieron que este se ocupara, casi exclusivamente, de fabricar armas destinadas a la captura de sus presas y pequeñas herramientas para cortar la carne o curtir las pieles. El material utilizado para sus utensilios fue la piedra, por lo que se denomina industria lítica (del griego litos, piedra) al conjunto de éstos. Es lógico pensar que, desde la época de los primeros Homo habilis, se utilizaron muchas herramientas de madera, pero ésas no han soportado el paso del tiempo y sólo algunos restos fosilizados han llegado hasta la actualidad. Los instrumentos fabricados en piedra durante el Paleolítico tienen todos ellos una característica común: se trata de útiles tallados y a partir del método empleado para la talla, su grado de perfección y la minuciosidad del trabajo, se pueden establecer diferentes etapas. Durante el Paleolítico Inferior, los Homo habilis comienzan fabricando unas toscas herramientas, dando lugar a la llamada cultura de los guijarros. Se trata de simples piedras que, al ser golpeadas, se parten y ofrecen así un filo cortante; el método se mejora cuando la piedra se golpea por las dos caras para producir un filo más agudo, aunque aún tosco.

Un poco más adelante

Los primeros pobladores estables de Tanzania fueron bosquimanos y pigmeos, más tarde sustituidos por los bantúes. Del siglo VIII al XV comerciantes árabes y persas desarrollaron en el litoral una serie de ciudades-estados útiles como factorías para el comercio marítimo, la más importante de las cuales fue Kilwa, fundada en el siglo X por los persas. Vasco da Gama desembarcó en Kilwa en 1498 y la costa pasó a ser dominio de los portugueses, aunque la decadencia de la ciudad, iniciada antes de su llegada, se aceleró con su presencia. A fines del siglo XVII los árabes expulsaron a los portugueses, dominando el litoral durante todo el siglo XVIII. Zanzíbar se convirtió en un importante centro comercial de marfil y esclavos, lo que propició la penetración de los mercaderes árabes hacia el interior en donde se habían establecido los masai durante el siglo XVII. Las caravanas recorrían rutas jalonadas de fortificaciones que se bifurcaban en Tabora, adentrándose en el continente. Los exploradores Speke y Burton (1857-1858), Livingstone (1866-1872) y Stanley (1871) recorrieron la región así como las rutas de las caravanas. A fines del siglo XIX el comerciante alemán Carl Peters desembarcó en Zanzíbar penetrando en el interior, en donde la Deutsche Ostafrikanische Gesellshaft, fundada en 1885, firmó numerosos tratados de protectorado con los jefes allí establecidos. En el tratado angloalemán de 1890, Alemania retuvo el este africano y el litoral mediante el pago de una indemnización al sultán de Zanzíbar, mientras que los británicos se quedaron con Kenia y el protectorado de las islas. Desde fines del siglo XIX los brutales métodos de Carl Peters y sus socios propiciaron varias revueltas apoyadas por los swahili del litoral, reprimidas duramente, al final de las cuales, en 1907, habían muerto más de 120.000 nativos, a consecuencia de lo cual el país quedó despoblado y asolado. Después de la Primera Guerra Mundial, el territorio africanoalemán (Territorio del Tanganica, protectorado desde 1891) fue confiado a la administración británica bajo el mandato de la Sociedad de Naciones, pasando en 1946 a la tutela de la ONU. El Consejo legislativo creado en 1926 no empezó a tener miembros elegidos hasta 1953.

Formación política

En 1954 se constituyó el Tanganika African National Union (TANU), formación política liderada por Julius Nyerere que inició el movimiento nacionalista. En las elecciones de 1958 y 1959 el TANU obtuvo una amplia representación que, con la modificación del Consejo legislativo en 1960, obtuvo la totalidad de los puestos. El 1 de setiembre de 1960 J. Nyerere formó el primer gobierno y el 9 de diciembre de 1961 Tanganica consiguió la independencia, convirtiéndose en República un año más tarde. El 29 de octubre de 1964 aceptó la unificación con la República Revolucionaria de Zanzíbar y se constituía un nuevo Estado que adoptó el nombre de República Unida de Tanzania. En 1970, Nyerere fue reelegido presidente de la República, cargo para el que fue reelegido ininterrumpidamente hasta 1985, año en que renunció y le sustituyó Alí Hassan Mwinyi candidato único del Chama Cha Mapinduzi (CCM, partido de la revolución), organización política constituida en 1977 por la fusión del TANU y el Afro-Shirazi de Zanzíbar (cuyo líder, Karume, fue asesinado en 1972) que recogió la orientación socialista iniciada por el TANU. J. Nyerere apoyó los movimientos nacionalistas de África y en 1978 envió tropas a Uganda que derrocaron al dictador Idi Amin, permaneciendo en el país hasta 1981. Según la Constitución de 1977, que reserva a Zanzíbar una amplia autonomía, el presidente de la República y titular del poder ejecutivo es elegido por un período de 5 años, renovable una sola vez. En agosto de 1990 J. Nyerere renunció a la presidencia del CCM, cargo que había conservado después de 1985, siendo asumida por el presidente Mwinyi, reelegido en las elecciones generales y presidenciales de octubre. En febrero de 1992 un congreso extraordinario del CCM ratificó las recomendaciones de una comisión presidencial para la introducción de un sistema pluripartidista. El proyecto de enmiendas constitucionales para la legalización de un sistema pluripartidista fue presentado a la Asamblea Nacional para su aprobación a fines de abril.

Geografía

Relieve

Continental, presentan en el Oeste y Suroeste el arco occidental de la gran fosa tectónica africana, Great Rift Valley, donde se encuentran los grandes lagos (Victoria, Tanganica y Malawi o Nyasa), y en la parte central el arco oriental del Rift Valley, menos espectacular y más discontinuo, donde se encuentran otros lagos menores (Natron, Manyara y Eyasi). La formación de ambas fosas tectónicas dio lugar a grandes derramamientos que formaron un conjunto de volcanes que se elevan a gran altura, significativamente en el Noreste, donde se encuentran el Kilimanjaro (5 895 m) altura máxima del continente, el Meru, el Ngorongoro, cuya caldera es una de las más extensas del mundo, y el Rungwe. Entre ambas fosas se extiende una vasta meseta (más de 1.200 m de altura) que se inclina al N hacia la depresión del lago Victoria, delimitada al Este y Sureste por regiones de tierras altas donde se encuentran los montes Livingstone, Uluguru, Nguru y Usambara, al Este de las cuales se extiende la llanura aluvial que comprende todo el litoral hasta la costa.

Demografía

Los bantúes constituyen el grupo mayoritario entre la población tanzana, que comprende además grupos menores de bosquimanos y pigmeos, el grupo notable de los masai, y pequeñas minorías de europeos, indios y árabes en las islas y el litoral, en donde se ha establecido la mayor parte de la población y en donde se encuentra Dar es-Salaam, que es el centro urbano más importante, al que siguen Mwanza, Zanzibar, Tanga y Arusha. Excepto las orillas del lago Victoria y la zona montañosa septentrional, el resto del territorio está escasamente poblado, predominando los asentamientos rurales. Los idiomas oficiales son el swahili y el inglés, estando muy extendido el uso del árabe; las tres religiones más practicadas son el islam (32,5%), el catolicismo (28,2%) y las animistas (22,8%).

Economía

Se encuentra en un estadio de subdesarrollo debido a la falta de infraestructuras para el crecimiento industrial y a la ocupación de más de 4/5 de la población activa en el sector agropecuario, en el que predomina la agricultura de subsistencia. La agricultura (38 % del PIB, 5 % de la superficie) cuenta con plantaciones orientadas a la exportación, cuyos cultivos aportan plátano, papaya, caña de azúcar, coco para la producción de copra, café, tabaco, algodón, sisal, , clavos de especia y cacahuetes, mientras la agricultura de subsistencia aporta mandioca, batata, maíz, mijo, sorgo y arroz de regadío, insuficientes para cubrir la demanda interna. La cría de ganado bovino, ovino y caprino, poco rentable, es practicada tradicionalmente por los masai. La pesca aporta una parte significativa de la base alimentaria y es practicada principalmente en los lagos. Existe una poco destacada producción minera de oro, diamantes, estaño y sal. El sector industrial, escasamente desarrollado, cuenta con las fábricas ubicadas en Dar es-Salaam: una refinería de petróleo, plantas textiles para la elaboración del sisal (cuerdas y sacos), plantas cementeras e industrias agroalimentarias (azúcar, cerveza, aceite de clavo y cigarrillos). Existen también fábricas para las primeras manipulaciones de la madera, abastecidas por las áreas forestales (más del 40 % de la superficie) ricas en ébano, cedro y bambú. Los clavos de especia y el café constituyen los principales productos exportados, que comprenden también té, algodón, sisal y tabaco, mientras que el petróleo representa más del 50 % del valor de las importaciones. Los principales clientes y proveedores son la CEE, E.U.A. y Japón. El 75% de la energía es hidroeléctrica, aunque también en este sector el desarrollo es insuficiente. A los graves problemas de la economía tanzana se agrega una deficiente red de carreteras, la mayor parte de las cuales se encuentra en mal estado. Un notable flujo turístico recorre las vías de la región interna del Kilimanjaro y de las reservas (Selons, Ruaha, Serengeti). Existen dos vías férreas que unen Dar es-Salaam con la zona minera de Zambia y la región septentrional del lago Tanganica-Mwanza. Los puertos más importantes son Dar es-Salaam, Tanga, Mtwara en el Índico y el de Mwanza en el lago Victoria. En Dar es-Salaam se emplaza el aeropuerto internacional.

Cultura

La población asiática constituye una minoría importante, especialmente en los pueblos y las ciudades. Los europeos (descendientes o expatriados), conforman una minoría más reducida. La mayor parte de los habitantes que no corresponde a los bantú, pertenece a los masai (cuya lengua es el nilótico), y pueblan la zona noreste del país. Los idiomas más hablados son el suajili y el inglés; el segundo es el más utilizado en el comercio. Igualmente, existe un gran número de lenguas tribales como el aasax que reflejan la diversidad étnica de la nación. Más allá de las grandes poblaciones, escasean los angloparlantes, a diferencia de Kenia. Se afirma que el suajili de Zanzíbar es mucho más puro que en otros lugares, y bastantes viajeros se dirigen a la isla para aprenderlo. La mayoría de la población profesa bien el cristianismo, bien el islamismo; el hinduismo lo practica una cuarta parte de sus habitantes. El grueso de los musulmanes se concentran a lo largo de la costa y en las islas. En comparación al islamismo, el cristianismo tardó mucho tiempo en dejar huella, e incluso entonces (durante el siglo XIX) únicamente lo practicaban diversas tribus del interior. En la actualidad, permanecen numerosos clanes que no siguen ninguna de las principales religiones y que veneran al antiguo espíritu de su culto. Los masái creen en el dios Engai y en su mesías Kindong_oi, progenitor de los sacerdotes de su credo. En la actualidad, y según se afirma, no existe sesgo religioso en la administración civil y política del país.

Fuentes