Academia Brasileña de Ciencias

Academia Brasileña de Ciencias
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Academia brasilena de ciencias.PNG
Entidad de Brasil encargada del desarrollo científico y la formulación de políticas públicas.
Siglas o Acrónimo:ABC
Fundación:1916
Tipo de unidad:ONG (Sin fines de lucro)
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Río de Janeiro
Dirección:Rua Anfilófio de Carvalho, 29, 3º andar, Centro Rio de Janeiro -RJ, Brasil.
Sitio web
http://www.abc.org.br/

La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) es una entidad independiente, no gubernamental y sin fines de lucro. Con una membresía actual de más de 900 integrantes, ABC es reconocida como la asociación de científicos más prestigiosa de Brasil. Su sede está ubicada en Río de Janeiro.

El objetivo principal de esta asociación es el desarrollo científico, educativo y de bienestar social del país. Contribuye a la promoción de la ciencia a través del reconocimiento del mérito científico, la publicación de la revista Anais da ABC y el estudio de temas de primera importancia para la sociedad, con el objetivo de proporcionar subsidios científicos para la formulación de políticas públicas.

Descripción

La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) se estableció en 1916 como una sociedad científica independiente y no gubernamental.

El papel principal de la Academia ha sido, mediante la selección rigurosa de sus miembros, establecer estándares de logro y excelencia en el dominio de la ciencia en Brasil.

Composición

Una Junta de siete miembros, elegidos cada tres años, administra la Academia. Los miembros están organizados en diez secciones: Matemáticas, Física, Química, Terrestre, Biológica, Biomédica, Sanitaria, Agrícola, Ingeniería y Ciencias Humanas.

Objetivos

Además de su acción para el desarrollo de la ciencia en el país, la Academia juega un papel protagónico en la promoción del progreso tecnológico y educativo brasileño. La Academia asesora al gobierno en el área de Ciencia, Tecnología y políticas educativas, coordina programas de investigación, publica libros y es responsable de los acuerdos de cooperación científica con instituciones similares en el extranjero.

Publicaciones

Anais da Academia Brasileira de Ciências: Periódico arbitrado, Los Anales... cubren los campos de la ciencia que componen las diez Secciones de la Academia y se han publicado desde 1929, sin interrupción. Contiene trabajos originales completos y resúmenes de las comunicaciones presentadas en las sesiones regulares de la Academia.

Los editores fomentan la publicación en Inglés. Además del periódico, la Academia publica actas de simposios e informes en varios campos: (a) Suelos tropicales, (b) Ciencia en Brasil, (c) Transición a la sostenibilidad global: la contribución de la ciencia brasileña, (d) Medicamentos (1999) , (e) Dimensiones humanas del cambio ambiental global: perspectivas brasileñas - y una revista dedicada a la investigación antártica brasileña, titulada Pesquisa Antártica Brasileña.

En 1993, la Academia asumió la membresía en ISC, que anteriormente estaba en manos del CNPq (Consejo Nacional de Investigación).

Historia

En sus inicios, la asociación comprendía solo tres secciones: Ciencias Matemáticas, Ciencias Físico-Químicas y Ciencias Biológicas. Su principal objetivo fue fomentar la continuidad del trabajo científico de sus miembros, el desarrollo de la investigación brasileña y la difusión de la importancia de la ciencia como factor fundamental en el desarrollo tecnológico del país.

Henrique Charles Morize fue su primer presidente, a cargo de la junta provisional (1916-1917), siendo reelegido para ese cargo por tres períodos sucesivos.

A partir de 1928, Arthur Alexandre Moses, académico que participó en las juntas en diez mandatos como presidente, comenzó a desempeñar un papel clave en la Academia. Moses reactivó la publicación de los Anuales de la Academia Brasileña de Ciencias y, luego de varios emprendimientos exitosos, en 1959, obtuvo fondos del gobierno para la compra de un piso completo de un edificio, moderno para la época, donde se encontraba la sede de la Academia.

En la década de los sesenta, el Presidente de la República autorizó la donación de un importante número de bonos del Tesoro Nacional, rescatables en veinte años, por influencia de Carlos Chagas Filho, quien sucedió a Moses en la presidencia de la Academia. Estos recursos, correspondientes a un millón de dólares, cuya aplicación no estuvo sujeta a ninguna determinación específica, fortalecieron considerablemente el potencial de la Academia.

Desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1980, la Academia estuvo dirigida por dos científicos de renombre: Arístides Pacheco Leão y Maurício Peixoto, presidentes durante siete y cinco mandatos consecutivos, respectivamente.

La Academia ha jugado un papel relevante en diversas actividades relacionadas con la ciencia en Brasil, como liderar e incidir en la creación de diversas instituciones, habilitar publicaciones científicas, desarrollar programas y eventos científicos, establecer acuerdos internacionales y poner recursos a disposición de la sociedad académica.

Durante la década de 1970, la Academia recibió un importante apoyo financiero del Gobierno Federal, especialmente a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP). Este apoyo permitió la expansión de sus actividades, con participación en importantes programas nacionales e internacionales.

Fuentes