Saltar a: navegación, buscar

Academia Hanlin

Academia Hanlin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Popular China China
Fundación:Siglo VIII d.n.e
Disolución:1911
Tipo de unidad:institución académica
País:Bandera de la República Popular China China

La Academia Hanlin (chino tradicional y simplificado: 翰林院, pinyin: Hànlín Yuàn, literalmente: "Patio del Bosque de los Pinceles") fue una institución académica y administrativa, originalmente un consejo secreto imperial, fundada en el siglo VIII dne. por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang.

Su cometido original era la preparación de los documentos oficiales a partir de la interpretación de los textos confucianos. Gran parte de su empeño se centraba en la traducción de textos de otros idiomas, para lo cual se fundó en 1407 el Departamento de Traductores. Uno de los documentos más importantes a los que dio vida fue la transcripción en caracteres chinos de la Historia Secreta de los Mongoles, único original sobreviviente de este texto mongol.

Página de la Historia Secreta de los Mongoles, documento prácticamente perdido en el incendio de la Academia

La Academia y la biblioteca anexa quedaron destruidas casi totalmente en el incendio que provocaran las fuerzas chinas en su ataque al barrio extranjero durante la Rebelión de los Bóxers. Tras la Revolución de 1911 fue definitivamente cerrada.

Bibliografía

  • Adam Yuen-chung Lui, 1981, The Hanlin Academy. Training Ground for the Ambitious, 1644–1850. Archon Books, Hamden, Connecticut, ISBN 0-208-01833-6.