Academia Nacional de Medicina (Colombia)

Academia Nacional de Medicina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Anm colombia.jpg
Fundación:1958
País:Bandera de Colombia Colombia
Sede:Bogotá
Sitio web
Portal Web de la ANM de Colombia

Academia Nacional de Medicina (Colombia). Es una institución científica de duración indefinida, sin ánimo de lucro, de derecho privado, con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante Resolución 1241 del 29 de abril de 1958, Además, es un organismo consultor y asesor del Gobierno para todos los asuntos relacionados con la salud pública del pueblo colombiano y la educación médica. En consecuencia, interviene activamente en el estudio, presentación, discusión de las políticas relacionadas con los campos de la salud, la educación médica, la investigación y propenderá por su pronta y adecuada realización. Vela por el desarrollo científico, tecnológico y la innovación biomédica.

Sede

La ANM tiene su sede en Cra. 7ª # 69-11, Bogotá, Colombia.

Misión

Contribuir al estudio y progreso de la medicina, de la educación médica y la investigación, auspiciar el adelanto de las ciencias afines y las tecnologías complementarias, y propender por la ética, el buen ejercicio profesional y el desarrollo humanístico del médico, así como también cumplir con la finalidad de fortalecer la unidad del cuerpo médico, dentro del ejercicio libre de la profesión.

Reseña

La Academia atenderá las consultas y solicitudes que le presenten los poderes públicos, y podrá dar conceptos sobre asuntos de carácter médico, de salud pública, de educación médica y de ética médica que le sometan particulares y entidades públicas o privadas, cuando así lo considere la Institución.

Será propósito esencial de la Academia trabajar en estrecha cooperación con las entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras que persigan análogos fines, en la difusión constante de libros y estudios referentes a la medicina nacional, en procura de su creciente conocimiento y su eficaz enseñanza, y en despertar y avivar el interés por la historia de la medicina nacional, honrando y enalteciendo la vida y obra de sus grandes maestros. La Academia mantendrá intercambios científicos con organizaciones similares o afines nacionales y extranjeras en los campos de su competencia, y podrá organizar o colaborar en la organización de conferencias, reuniones, simposios, coloquios y foros relacionados con la profesión médica, utilizando los medios que a su alcance le ofrezcan los sistemas de divulgación y la tecnología moderna.

La Academia Nacional de Medicina colaborará con las academias de medicina actualmente existentes en el país. Las que en lo sucesivo se establezcan en el territorio nacional podrán solicitar que se las considere filiales de la Academia Nacional de Medicina, sin que esta afiliación, de ser aceptada por la Academia, implique disminución alguna de la autonomía de aquellas, ni de la solidaridad de esta con sus juicios y determinaciones.

La Academia tendrá su sede en la ciudad de Bogotá, D.C. y podrá crear Capítulos en los departamentos cuyo desarrollo universitario o científico así lo justifique.

Miembros

De acuerdo con el reglamento vigente, La Academia está compuesta por miembros Hhonorarios, miembros de número, miembros correspondientes y miembros asociados.

La Academia contará hasta con cien miembros de número, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 3° de la Ley 02 de 1979. Cada cinco años se podrá aumentar la cantidad de miembros de número, en la forma establecida por esta Ley.

La Academia contará con miembros correspondientes en número acorde con el crecimiento y organización de nuevas disciplinas médicas y biomédicas. No habrá un número determinado de académicos honorarios o asociados.

Miembros honorarios

La categoría de Miembro Honorario constituye la más alta dignidad en la membresía de la Academia Nacional de Medicina. Podrán ser elegidos Miembros Honorarios de la Institución los colombianos y extranjeros ilustres, médicos o profesionales de las ciencias biomédicas, cuyos servicios, trabajos, investigaciones, merecimientos y elevada jerarquía, los haga acreedores a tan alta distinción, pertenezcan o no a la Academia.

Para ser miembro honorario se requiere:

  • Haber sido propuesto a la Junta Directiva por cinco o más Miembros de Número u Honorarios, en oficio acompañado de la hoja de vida del candidato.
  • Ser presentado a la Academia por la Junta Directiva.
  • Ser aprobado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más de los asistentes con derecho a voto en la sesión de la Academia citada para tal fin.

Miembros de número

Los Miembros de Número constituyen el núcleo principal de la Academia y son elegibles para cualquier cargo o dignidad en ella.

Para ser miembro de número se requiere:

  • Tener nacionalidad colombiana y poseer el título de Médico legalmente reconocido.
  • Haber sido Miembro Correspondiente por un lapso no menor de tres años, y haber cumplido con las obligaciones inherentes a esa dignidad, o haber sido Miembro Correspondiente por un lapso no inferior a dos años, con una asistencia registrada mayor al 50% de las sesiones de la Academia.
  • Presentar a la Junta Directiva la solicitud de promoción, acompañada de la actualización de la hoja de vida y un trabajo académico de libre elección, que cumpla con la aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento y la aprobación del jurado calificador.
  • Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más del quórum, en sesión administrativa de la Academia.
  • Haber asistido mínimo al 30% de las sesiones que se efectúen durante el año. En caso de incumplimiento de este artículo deben ser notificados por la Junta Directiva a la Asamblea, la que definirá la conducta a seguir.

Miembros correspondientes

Los miembros correspondientes pueden ser de dos clases: nacionales o extranjeros.

Para ser Miembro Correspondiente Nacional se requiere:

  • Tener nacionalidad colombiana y poseer el título de Médico o de profesional en cualquiera de las ciencias biomédicas, legalmente reconocido.
  • Ser presentado por dos o más Miembros de Número u Honorarios.
  • Presentar a la Junta Directiva la solicitud de ingreso acompañada de la hoja de vida y un trabajo de libre elección, escrito en español, que cumpla con la aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento y tenga el concepto favorable de la mayoría de los miembros del jurado calificador.
  • Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes del quórum en sesión administrativa de la Academia.

Miembros asociados

Serán miembros asociados los profesionales nacionales o extranjeros de cualquier rama científica relacionada con la medicina o la salud, que por sus méritos personales y científicos sean considerados por la Academia dignos de esa distinción.

Para ser miembro asociado se requiere:

  • Ser presentado a la Junta Directiva por dos o más Miembros de Número u Honorarios.
  • Presentar un trabajo de libre elección que cumpla con la aprobación de la Comisión Permanente de Normas y Reglamento y tenga concepto favorable del jurado calificador.
  • Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más de los votantes en sesión administrativa de la Academia.
  • Haberse distinguido por sus aportes a la Academia Nacional de Medicina, a la educación médica o a la salud del país.

Premios y reconocimientos

Con el propósito de promover e incentivar la investigación y la educación médica en Colombia, la Academia anualmente propone y otorga premios en investigación y en educación en salud. La Junta Directiva se encarga de organizar y reglamentar dichos premios, además crea, acepta la administración o ser jurado de los premios que considera adecuados, con el fin de estimular el trabajo científico.

Condecoraciones

Con el objeto de honrar o enaltecer a personas o instituciones nacionales o extranjeras distinguidas por sus connotados servicios a la Academia en beneficio de la Medicina, de la Educación Médica y de la Salud Pública del pueblo colombiano, que hayan contribuido en forma significativa a los avances y perfeccionamiento de la ciencia médica o que se hubieran distinguido por sus trabajos de investigación y elevado espíritu científico, la Academia cuenta con la Orden de la Academia Nacional de Medicina, cuya condecoración es la Cruz de la Academia, en las siguientes categorías, en orden descendente: Gran Cruz, Cruz de Plata, Comendador de la Orden y Caballero de la Orden, que serán otorgadas por el Consejo de la Orden, de acuerdo con el reglamento de la misma.

La Condecoración de la Orden de la Academia Nacional de Medicina se concede a las personas o instituciones colombianas o extranjeras, que a juicio de la Academia, sean merecedoras de esta distinción y se impone por el Canciller de la Orden en sesión solemne de la Institución. También la Academia otorga el reconocimiento de “Académico Ejemplar” al académico que se haya distinguido por su responsabilidad y eficiencia en las diferentes actividades de la Academia y que por su actitud y comportamiento sea digno de ser imitado. La Junta Directiva selecciona al merecedor de esta distinción. La exaltación se realiza durante la conmemoración del “Día de la Academia” con la imposición de la medalla y la entrega del respectivo diploma que lo acreditan como tal.

La Orden de la Academia Nacional de Medicina se rige por el Consejo de la Orden, que dicta su propio reglamento, el cual es sometido al estudio y aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento. El Consejo está conformado por el Canciller de la Academia, la Junta Directiva de la Academia y dos expresidentes designados por el Consejo Asesor de la Academia para un período de dos años y que podrán ser reelegidos por una vez.

Diplomas e insignias

La Academia Nacional de Medicina otorga a los miembros honorarios, de número, correspondientes y asociados un diploma que los acredita como tales, el cual es entregado personalmente al recipiendario en sesión de la Academia. Los diplomas de los miembros correspondientes de los capítulos deben llevar el nombre del respectivo capítulo.

Los miembros de la Academia Nacional de Medicina tienen como distintivo el escudo tradicional con los colores amarillo y verde de la Academia, que deben lucir durante los actos colectivos de la Institución. Los Miembros Honorarios y de Número tienen además la Medalla de la Institución, que deben ostentar en las sesiones solemnes y en los actos públicos en que intervenga la Academia. Esta medalla tiene en el anverso, una cruz de malta dorada sobre fondo verde y en el centro el símbolo de Esculapio. La medalla está sostenida por una placa superior que tiene impreso el nombre del respectivo Académico, mediante una cinta del tricolor nacional.

Fuentes