Academia Vagánova de Ballet

Academia Vagánova de Ballet
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Rusia
Vaganova.jpg
Compañía rusa de ballet clásico.
Fundación:4 de mayo de 1738
Tipo de unidad:Cultural
País:Rusia

Academia Vagánova de Ballet. Es una de las escuelas más distiguidas e influyentes del ballet clásico en el mundo. Desde su creación ha sido conocida por varios nombres: Escuela Imperial de Ballet, Instituto Estatal Coreográfico de Leningrado, entre otros, terminando en Academia Vagánova de Ballet. Sus orígenes se remontan al año 1738.

Está situada en San Petersburgo, Rusia, y debe su nombre a la renombrada pedagoga Agrippina Vaganova, quien desarrolló el método de instrucción empleado para la enseñanza del ballet clásico en la compañía desde la década del 20 del pasado siglo. Esta escuela ha egresado a un número importante de bailarines, coreógrafos y maestros de gran fama en la historia del ballet; además de que no pocas escuelas de ballet en todo el mundo han adoptado elementos del método Vagánova para su propia instrucción.

La Academia Vagánova de Ballet es ni más ni menos que la escuela asociada al Ballet Mariinsky egresando bailarines que luego forman parte de las mejores compañías del mundo: el Ballet Bolshói, el Royal Ballet, el American Ballet Theatre, entre otros.

Historia

Sus orígenes se remontan al 4 de mayo de 1738 cuando fue establecida como la Escuela Imperial de Teatro por la emperatriz Ana de Rusia. El maestro de ballet francés Jean-Baptiste Landé fue su primer director. Las clases inciales ocuparon habitaciones vacías del Palacio de Invierno. Sus primeros estudiantes fueron 12 parejas de jóvenes. El objetivo era crear la primera compañía profesional de baile de Rusia.

Este es el origen del Ballet Imperial, antecesor directo del Ballet Mariinsky.

La enorme mayoría de los primeros maestros de la escuela provinieron de Europa Occidental: Franz Hilferding, Giovanni Canzianni y el ruso Iván Valberg. Con posterioridad a la expansión del ballet en Europa, el desarrollo de la acedemia fue influido por otros métodos y maestros como Johannson, Bournonville, Enrico Cecchetti, Pierina Legnani y Carlotta Brianza. Otras influencias llegaron de grandes del ballet como Charles Didelot, Jules Perrot, Arthur Sant-Léon, Lev Ivánov, Marius Petipa y Michel Fokine.

La Revolución de Octubre en 1917 significó la disolución de la Escuela Imperial y su restablecimiento como Escuela Estatal Coreográfica de Leningrado. El Ballet Imperial fue disuelto y restablecido como Ballet Soviético, nombrado posteriormente como Ballet Kírov, nombre por el cual se le conoce aún por muchos espectadores occidentales a pesar de que su nombre actual sea Ballet Mariinsky.

Entre los maestros de ballet de la Academia destacó Aleksandr Ivánovich Pushkin cuyos discípulos Rudolf Nuréyev y Mijaíl Barýshnikov son considerados entre los más completos y célebres bailarines del siglo XX.

Actualmente

La Academia Vagánova de Ballet cuenta con más de 300 estudiantes. Cada año la cifra de candidatos supera los 3000, de los cuales sólo 60 son aceptados cada año (1 de cada 50), llegándose a graduar apenas 25 de estos.

Aunque las cifras varían de año en año la Academia Vagánova cuenta con 75 profesores de baile, 30 de piano, 40 académicos y 40 auxiliares. Su director es Nikolái Tsiskaridze y la directora artística es Zhanna Ayúpova.

Graduados famosos

Altynái Asylmurátova, Zhanna Ayúpova, George Balanchine, Mijaíll Barýshnikov, Vajtang Chabukiani, Alexandra Danílova, Natalia Dudínskaya, Michel Fokine, Elizaveta Gerdt, Yuri Grigoróvich, Tamara Karsávina, Irina Kolpakova, Ekaterina Kondaúrova, Mathilde Kschessinska, Nikolái Legat, Serge Legat, Uliana Lopátkina, Yulia Majálina, Natalia Makárova, Galina Mézentseva, Vaslav Nijinsky, Bronislava Nijinska, Rudolf Nuréyev, Evguenia Obraztsova, Anna Pávlova, Olga Preobrazhénskaya, Faruj Ruzimátov, Marina Semiónova, Konstantín Serguéyev, Vladímir Shklyárov, Alla Sizova, Alina Sómova, Olga Smirnova, Olga Spesívtseva, Galina Ulánova, Diana Vishniova, Rostislav Zajárov, Svetlana Zajárova, Konstantín Zaklinsky, Ígor Zelensky, Raún Ferreira Fernández, José Antonio Checa.

Fuentes