Academia de las FAR General Máximo Gómez

Academia de las FAR General Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Academia-de-las-FAR-General-Maximo-Gomez-696x463.jpg
Academia de las FAR General Máximo Gómez
Siglas o Acrónimo:Academia de las FAR
Fundación:3 de julio de 1963
Tipo de unidad:Militar
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

Academia de las FAR General Máximo Gómez. Principal centro científico docente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Institución que ha sido uno de los centros principales donde se ha forjado el pensamiento militar cubano, con una permanente y activa vinculación con las tareas principales de las FAR.

Síntesis histórica

Fundada el 3 de julio de 1963, posee una rica experiencia en la superación de oficiales. Tiene una larga tradición de organización y disciplina.

El centro lleva el nombre de un insigne dominicano y destacado estratega de la guerra popular, Máximo Gómez, quien combatió por la independencia de Cuba y llegó a ser General en Jefe del Ejército Libertador.

Esta institución ostenta la Orden Antonio Maceo.

Ubicación

Sus hermosas y amplias instalaciones, se encuentran ubicadas al este de la capital de Cuba, dando cabida a cientos de jóvenes oficiales que allí elevan su calificación para ocupar cargos superiores en la cadena de mando.

Objetivos

La Academia de las FAR constituye la principal institución de su tipo, subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Entre sus objetivos se encuentran la Formación Académica de Postgrado, en el perfil de Mando, en tres niveles de especialidades y el desarrollo de maestrías y doctorados en ciencias militares, pedagógicas, psicológicas y sociales.

Principales misiones

Entre sus principales misiones se encuentran:

  1. Superar a los oficiales y actualizarlos respecto a los avances científico-tecnológicos y militares, complementar sus conocimientos funcionales y capacitarlos para ocupar cargos superiores.
  2. Formar académicamente a los oficiales, mediante el desarrollo de habilidades que les permitan alcanzar estadíos superiores profesional o científicamente y formar doctores en ciencias militares.
  3. Desarrollar investigaciones científicas, a fin de elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente-educativo.
  4. Perfeccionar el proceso docente-educativo, la excelencia del claustro de profesores y jefes, la base material de estudio, así como el contenido de la enseñanza.
  5. Constituirse en baluarte de las tradiciones militares, éticas, de orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de superación de oficiales.

Principales cursos que se imparten

  • Especialidades de Primer Grado en Mando y Estado Mayor Táctico.
  • Especialidades de Segundo Grado en Mando y Estado Mayor Táctico-Operativo.
  • Especialidad de Tercer Grado Mando y Estado Mayor Operativo-Estratégico.

Fuentes