Acantocéfalo

Acantocéfalo
Información sobre la plantilla
Acanthocephala.jpg
Forman un filo de gusanos parásitos caracterizados por la presencia de una probóscide invaginable erizada de espinas
Clasificación Científica
Nombre científicoAcanthocephala
Reino:Animalia
Filo:Acanthocephala
Kohlreuther, 1771
Clase:Archiacanthocephala
Palaeacanthocephala
Eoacanthocephala

Acantocéfalo. Un filo de metazoarios invertebrados, Pseudocelomados. Tienen una probóscide espinosa y carecen de tubo digestivo diferenciado.

Pared del cuerpo

Cutícula

Formada por varias capas; es una defensa contra las enzimas del hospedador y se alimentan a través de ella ya que carecen de tubo digestivo.

Epidermis

Sincitial, con canales (lagunas) llenos de fluido. Existen unas prolongaciones de la epidermis y del sistema lagunar (lemniscos) que podrían funcionar como reservorio de líquido lagunar.

Musculatura

Circular y longitudinal.

Pseudocele

Lleno de líquido; puede estar compartimentado por los sacos ligamentarios.

Estructura general del cuerpo

El cuerpo está dividido en dos regiones

Presoma (parte anterior) – consiste de una probóscide espinosa con ganchos y un cuello no espinoso. El tamaño, número y forma de los ganchos es de valor taxonómico. El probóscide es hueco y está lleno de fluído.

Tronco (METASOMA) – está conectado con el presoma por dos estructuras alargadas conocidas como lemnisci los cuales son divertículos o pliegues formados por la pared interna del cuerpo en el pseudoceloma.

Sistema nervioso

Tienen un ganglio cerebroideo ventral en el receptáculo de la probóscide y un par de nervios longitudinales laterales.

Sólo presentan como órganos sensoriales papilas cefálicas y copuladoras.

Aparato excretor

Sólo aparece en una familia; se presenta como dos protonefridios que desembocan, en el aparato reproductor, a través de un conducto excretor común; parece que representan órganos residuales.

Reproducción

Los machos tienen dos testículos que se continúan a través de los conductos deferentes y se reúnen en un conducto eyaculador que termina en el pene; presentan una dilatación del conducto eyaculador (vesícula seminal) y glándulas accesorias (cementarias).

En las hembras los ovarios se disgregan para formar numerosas masas ováricas que sitúan en los sacos ligamentarios y en el pseudocele. Presentan una campana uterina que comunica con el útero y la vagina. La campana uterina funciona como un órgano selector que sólo permite el paso a los huevos maduros.

Fecundación interna; las glándulas cementarias del macho producen el capuchón de fecundación de las hembras que cierra el orificio femenino; la larva se desarrolla en el pseudocele de la hembra (larva acantor, con ganchos anteriores). Los huevos salen del hospedador con sus heces y deben ser ingeridos por el hospedador intermediario; en su interior eclosionan, sale la larva acantor y se transforma en la acantela; ésta se enquista (cistacanto). Cuando el hospedador definitivo ingiere al intermediario el cistacanto se desenquista y se desarrolla el adulto.

Ciclo de vida general

Parásito adulto – dentro del intestino del huesped vertebrado el parásito macho y hembra copulan y la producción de huevos.

Huevos - tienen de tres a cuatro membranas y contienen en su interior al embrión una vez el huevo es depositado por la hembra. Este es ingerido por el huésped intermediario que puede ser un crustáceo ( si el parásito es de un organismo acuático) o un insecto si es un parásito de un organismo terrestre.

Acantor - es una larva fusiforme de espinas y en la parte anterior tiene ganchos. Esta larva se desarrolla en el tracto digestivo del huésped intermediario y luego penetra las paredes de este tracto llegando a la cavidad del cuerpo donde se convierte en acantela.

Acantela - en esta etapa es notable la probóscide, saco de la prob2scide y órganos reproductores.

Cictacanto – se forma al enquistarse la acantela.

Clases de acantocéfalos y su descripción

Clases Arreglo de Proboscide Naturaleza de glándulas de cemento Cantidad de sacos de ligamento Presencia o ausencia de sistema excretor Tipo de huésped intermediario
Palaeananthocephala Separadas Un saco por cada sexo. Ausente Cistacanto en crustáceos
Eoacanthocephala Ganchos en probóscide en arreglo circular no hay espinas en el tronco. Forma un sincitio (masa,multinucleada) Dos sacos; uno dorsal Ausente Cistacanto en crustáceos.
Archiacanthocephala Ganchos en probóscide en arreglo lineal o circular. Glándulas separadas Dos sacos Presente; consiste de bulbos flamígeros, saco común, tubulo colector común, ducto espermático o útero. Cistacanto en cucharachas y miriápo

Patología general de los acantocéfalos

  • Causan daño local e inflamación en el lugar donde se pega la probóscide.
  • La lesión puede infectarse con bacterias. ( Infección secundaria)
  • La lesión puede ser de tal naturaleza que puede perforar el intestino y precipitar una peritonitis fatal.
  • Pérdida de apetito e interferencia con la digestión.

Fuentes