Aceite de semilla de zanahoria

Información sobre la plantilla
Atredf.jpg

Aceite de semilla de zanahoria. Proviene de la destilación a vapor de las semillas secas o de la propia planta, llamada Daucus carota. La misma se destaca por sus particulares flores blancas y su raíz con olor a zanahoria. Tiene un contenido particularmente alto de β-caroteno, una fuente de vitamina A, pero también es rico en vitaminas del complejo B como el ácido fólico y muchos minerales como calcio, cobre, magnesio, potasio, fósforo y hierro.

Componentes

Al destilar las semillas secas de la Daucus carota sativa, se conservan componentes como el carotol: encargado de darle el color anaranjado y amarillo a la zanahoria, el alfapineno, el sabineno y el betacariofileno. Estos, además de aportar beneficios para la piel, tienen otros efectos positivos en el cuerpo.

Aplicaciones Médicas

Un estudio divulgado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine expone que el aceite de semillas de zanahoria exhibe propiedades antibacterianas. En particular, parece útil a la hora de combatir microorganismos como la Listeria Monocytogenes, que produce una enfermedad transmitida por los alimentos que provienen de la tierra.
También ha dado efectos positivos contra el Staphylococus Aureus, que puede causar enfermedades en la piel. En menor grado, ayuda a combatir las bacterias Escherichia coli y Salmonella, que causan cólicos abdominales, diarrea y vómitos.
Los componentes del aceite de semilla de zanahoria tienen actividad antiinflamatoria. Aunque las evidencias al respecto son limitadas, estas propiedades se aprovechan contra trastornos de la piel y el cuero cabelludo.
La aplicación tópica del aceite de semilla de zanahoria sirve como producto antiséptico. De este modo, disminuye el riesgo de infecciones ante lesiones superficiales de la piel. Por supuesto, debe emplearse solo en casos puntuales, cuando no hay otros antisépticos a mano.

Propiedades

Una investigación divulgada en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, realizada en animales, determinó que las semillas de zanahoria actúan como antioxidantes. Debido a esto, sirven como complemento para combatir la acción negativa de los radicales libres sobre las células.
Incluso, en ese mismo estudio se determinó que el aceite derivado de estas semillas es útil contra el daño hepático. Por ahora, no es un tratamiento de primera elección. Sin embargo, los hallazgos son prometedores.

Para masajes y como acondicionador

Combinado con aceites como el de menta y albahaca, es ideal para realizar masajes. Los mismos pueden ser útiles para relajar las articulaciones y disminuir la rigidez y el dolor.
El aceite de semilla de zanahoria también se emplea como complemento para la salud capilar. Se puede agregar un par de gotas al acondicionador para aprovechar sus propiedades. Su aplicación reduce el riesgo de hongos y deja la melena con un aspecto sedoso.

¿Por qué debemos consumir aceite de semilla de zanahoria?

Refuerza el sistema inmunitario

El aporte de vitamina A, C, K, B6, el potasio, el fósforo y los demás minerales que están presentes en la zanahoria, ayudan a mantener activo al sistema inmune. Esto, en consecuencia, disminuye el riesgo de varios tipos de infecciones.

Fuentes