Acer mono

Acer mono
Información sobre la plantilla
Acer mono.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:sapindales
Familia:Sapindaceae
Género:Acer
Especie:Acer mono

Acer mono . Árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las Sapindaceae. Se encuentra en Asia.

Descripción

Este árbol alcanza una altura de 10-12 metros. Su copa es algo piramidal y ancha, de 4-5 metros de diámetro. El tronco es más o menos recto, con la corteza lisa de color gris amarillento, y su copa está muy ramificada. Las hojas tienen 5-7 lóbulos triangulares de 8-15cm de longitud, y son de color verde en ambas caras excepto en otoño que se vuelven rojizas antes de caer. Las flores son amarillas, y se disponen en corimbos de 4-6cm de largo, y aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas, florece de abril a mayo y las semillas maduran de septiembre a octubre. La especie es monoica (las flores individuales son masculinas o femeninas, pero ambos sexos se pueden encontrar en la misma planta). El fruto es una sámara de 2-3cm de longitud.

Taxonomía

Acer mono fue descrita por Carl Johann Maximowicz y publicado en Bulletin de la Classe Physico-Mathématique de l'Académie Impériale des Sciences de Saint-Pétersbourg.

Etimología

Acer: nombre genérico que procede del latín ǎcěr, -ĕris (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. Ya citado en, entre otros por Plinio el Viejo, refiriéndose a unas cuantas especies de Arce. mono: epíteto latino que significa "solitario".

Distribución y hábitat

Se encuentra en los bosques de hoja ancha, desde el nivel del mar hasta los 3000 metros, en Anhui, Gansu, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Shaanxi, Shanxi, Sichuan, Yunnan, Zhejiang, Japón, Corea, Mongolia y este de Rusia.

Cultivo y propagación

De fácil cultivo, prefiere un buen suelo húmedo y bien drenado y una posición al menos moderadamente soleada. Crece bien en suelos arcillosos pesados. La clorosis a veces puede desarrollarse como resultado de la deficiencia de hierro cuando las plantas se cultivan en suelos alcalinos, pero en general, los arcos no son quisquillosos con el pH del suelo. Una especie polimórfica, está estrechamente relacionada con A. truncatum. Se debe regar de 3-4 veces por semana en verano, y dos veces/semana el resto del año. Usar agua de lluvia, acidificada (echar una cucharada sopera de vinagre en 5l de agua), o sin cal. Abonar desde primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos, una vez al mes. La mayoría de los arces son malas plantas de compañía, ya que inhiben el crecimiento de las plantas cercanas.

La semilla de esta especie rara vez está disponible. Si se consigue, es mejor sembrarla en cuanto esté madura en un marco frío, suele germinar en la primavera siguiente. Remoje previamente las semillas guardadas durante 24 horas y luego estratifíquelas durante 2 a 4 meses a 1 - 8 °C. Puede ser lento para germinar. La semilla se puede cosechar 'verde' (cuando se ha desarrollado por completo pero antes de que se haya secado y producido inhibidores de la germinación) y sembrada inmediatamente. Debe germinar a fines del invierno. Si la semilla se cosecha demasiado pronto, producirá plantas muy débiles o ninguna planta .Cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas, pinche las plántulas en macetas individuales y déjelas crecer hasta que tengan 20 cm o más de altura antes de plantarlas en sus posiciones permanentes. El acodo, que dura unos 12 meses, tiene éxito con la mayoría de las especies de este género. Esquejes de brotes jóvenes en junio o julio. Los esquejes deben tener de 2 a 3 pares de hojas, más un par de brotes en la base. Retire una rebanada muy delgada de corteza en la base del corte, el enraizamiento mejora si se usa una hormona de enraizamiento. Los esquejes enraizados deben mostrar un nuevo crecimiento durante el verano antes de ser plantados en macetas; de lo contrario, es poco probable que sobrevivan al invierno.

Uso

La savia contiene una cierta cantidad de azúcar y se puede usar como bebida o se puede concentrar en un jarabe hirviendo el agua. El jarabe se usa como edulcorante en muchos alimentos. La concentración de azúcar es con dificultad menor que en los arces azucareros.

Fuentes