Acero elástico
|
Acero elástico. Variedad de acero de alta flexibilidad que se utiliza en la fabricación de elementos que recuperan su estado después de sufrir una cierta deformación, como muelles, resortes y ballestas. También es utilizado en la fabricación de chasis de coches y otros vehículos al tener la capacidad de absorción de la energía cinética de una forma gradual y eficiente, reduciendo la que llega a los pasajeros del mismo en un accidente.
Tipos de aceros elásticos
Dependiendo de la forma de templado, de revenido y de los elementos añadidos a la aleación se consiguen tipos de acero con diferentes características apropiados para diferentes aplicaciones. Algunos de estos aceros son:
- Aceros al carbono con temple en aceite: realizado con un temple en aceite a temperatura entre 815ºC y 825ºC y un revenido entre los 425ºC y 450ºC, este acero se utiliza para la fabricación de muelles y resortes, cuerdas de piano, flejes y piezas de pequeño espesor en general.
- Aceros al carbono con temple en agua: realizado con un temple en agua a temperatura entre 800ºC y 820ºC y un revenido entre los 425ºC y 450ºC, este acero se utiliza para la fabricación de muelles y resortes, cuerdas de piano, flejes y piezas de pequeño espesor en general.
- Aceros al cromo vanadio: con una composición de cromo del 1% y de vanadio del 0,2%, templados en aceite en temperaturas entre 850ºC y 900ºC y revenidos entre 400ºC y 450ºC es indicado para la fabricación de muelles de muy altas prestaciones y ciclos de trabajo, como los de las válvulas de los motores de explosión. También es utilizado para realizar piezas, engranajes, ejes y cremalleras, que trabajaran muy cargados.
- Acero mangano-silicioso: con una composición de manganeso del 0,75% y de silicio del 1,75%, templados en aceite en temperaturas entre 850ºC y 900ºC y revenidos entre 400ºC y 500ºC se usa para la fabricación de resortes y muelles de grandes dimensiones.
- Acero TWIP (Twinning-Induced Plasticity): son aceros de un alto contenido en manganeso, entre el 17 y el 24% que lo hacen completamente austeníticos a temperatura ambiente y más dúctil y flexible que el acero convencional, puede llegar a deformarse un 1.250%. Se utiliza para la fabricación de elementos deformables en las carrocerías de los vehículos y piezas que deben mantener sus propiedades a temperaturas muy frías.1
Bibliografía
- Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.
- Larburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.
Fuente
OTEA, Observatorio tecnológico del metal. Aceros avanzados de alta resistencia AHSS