Saltar a: navegación, buscar

Acopio de caña de azúcar

Acopio de caña de azúcar
Información sobre la plantilla
Saccharum officinarum.jpg
Centros destinados a acopiar, limpiar y trasbordar caña de azúcar recién cosechada.

Acopio de caña de azúcar. Los centros de acopio son instalaciones de limpieza en las cuales la caña de azúcar se recibe cortada y cuentan con mecanismos para la limpieza y entrega al vagón de ferrocarril que la transporta al central. Estos centros resultaron de gran utilidad para aumentar la productividad en la cosecha manual.

Antecedentes

Para la zafra de 1965 se instalaron las primeras estaciones de beneficio y limpieza de la caña de azúcar, los llamados Centros de Acopio. En la zafra de 1964 se instaló el prototipo inicial de un centro de beneficio y limpieza de la caña, llamado Centro de Acopio, en el Central Osvaldo Sánchez, de Güines. Sus pruebas resultaron exitosas por lo cual se decidió la generalización de estos centros en el país.

El objetivo era facilitar el corte de la caña a los macheteros, pues con este sistema se podía cortar la caña entera, descogollada sin despajar, y el centro de acopio la trozaba y limpiaba de pajas.

Se llegó a instalar 930 centros de acopio cañeros. La instalación de estos centros en todo el país logró un sustancial aumento de la productividad de los macheteros, lo cual, sumado al incremento del corte por combinadas, permitió reducir el número de macheteros de 350 000 en 1970 a sólo 72 000 en 1985. Su uso ha ido desapareciendo a medida en que se ha generalizado la cosecha con combinadas a más del 90 % de la caña cortada.

Aprovechamiento de residuos

Un centro de acopio típico genera unas 40 t de residuos (paja y cogollos) por día, que por lo general se deben utilizar como forraje para la alimentación del ganado, aunque en algunos casos son quemados indebidamente.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial INFOIIMA. (En proceso de impresión). 2015.
  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.