Acopio de leche

Centros de acopio de leche
Información sobre la plantilla
Acopio leche.JPG
Concepto:Instalaciones para el acopio de leche directamente de los productores y su entrega a las plantas procesadoras.

Centros de acopio de leche. Instalaciones que forman parte de un sistema mediante el cual se adquiere la leche directamente de los productores y se traslada y entrega a las plantas procesadoras o se vende directamente a la población u otros destinos.

Antecedentes

Hasta ahora el acopio de la leche producida por los campesinos individuales, cooperativas y granjas ganaderas se ha realizado por los Combinados Lacteos, que son las empresas que procesan la leche destinada a la industria y envasan la dedicada al consumo. Para ello cuentan con camiones cisterna que hacen recorridos por rutas fijas. Esto era satisfactorio cuando la producción lechera estaba concentrada en las granjas estatales, pero la nueva política de fomentar vaquerías en el sector cooperativo y otros campesinos no vinculados, hace que se dispersen mucho los lugares donde se ordeñan las vacas.

Se está potenciando la producción ganadera mediante la recuperación de la mayoría de las antiguas vaquerías y otras instalaciones ganaderas, el aumento del riego, y la recuperación de la red de inseminación artificial y genética vacuna.

En la nueva situación en que el 80 % de la masa ganadera se encuentra actualmente en las áreas no estatales, las dificultades han estribado en que generalmente las rutas y los horarios de recogida no son los convenientes para los campesinos, especialmente los más alejados, por lo cual mucha leche se ha perdido por lo que los productores no se han sentido estimulados a aumentar la producción.

Centros de acopio de leche

El Ministerio de la Agricultura está desarrollando un programa de creación de más de mil centros de acopio colectivo de leche, en locales dotados de electricidad, con tanques refrigerados y laboratorio de control de calidad.

Estos centros en general están ubicados a una distancia relativamente corta de las fincas lecheras de la localidad lo que le permite a los productores trasladar la leche por sus medios, sin necesidad de alquilar transportes para ello. Antes tenían que estacionarse con su cántara a la orilla de la carretera a esperar a que llegara el camión cisterna a recogerla, si llegaba. Ahora la entrega en el centro de acopio es en cualquier momento, sin demoras.

Los tanques termos de refrigeración son de 500 o 1 000 litros, capacidad necesaria para recibir la leche de los productores en un radio de acción de hasta 6 km, que es la distancia máxima que un animal puede recorrer con una carga en terrenos con caminos vecinales. Por tanto, los campesinos individuales y cooperativistas pueden llevar allí su leche con medios propios (caballos, carretones), en el momento en que lo deseen.

El hecho de disponer de refrigeración permite que la leche no se corte, lo cual anteriormente ocurría muy a menudo, con la consiguiente pérdida para el campesino y para el país. Para la empresa acopiadora de leche estos centros resultan muy convenientes, pues se utilizan rutas óptimas de recorrido, con lo cual se reduce el consumo de combustible, lo que redunda en un mayor aprovechamiento del transporte. Además, la refrigeración les permite obtener una leche con mayor calidad y con muchas menores pérdidas que antes.

Los centros de acopio de leche también sirven, o pueden servir, como puntos para ofrecer asistencia técnica a los ganaderos y tal vez para ofertarles determinados productos veterinarios o medios que les son necesarios, pues no siempre tienen cerca las nuevas tiendas de suministros agropecuarios.

La calidad de la leche

Hasta ahora la leche se recogía por el Combinado Lácteo en un camión cisterna donde se mezclaba lo obtenido por diferentes productores. La evaluación de la calidad se hacía en el Combinado, y, lógicamente se pagaba por el índice de calidad con que llegaba al laboratorio aquella leche mezclada. No había un incentivo para producir individualmente una leche de mejor calidad que la de su vecino, pues no había como demostrarlo. Ahora en el centro de acopio se realiza un análisis de laboratorio a la leche que lleva cada campesino, y se le debe pagar en base a su calidad, con incentivos económicos en dependencia de los indicadores obtenidos. El laboratorio de cada uno de estos centros está dotado de los instrumentos necesarios para medir los parámetros de calidad (visual, acidez, densidad, mastitis y reductasa). Como equipos auxiliares cuentan con cántaras, coladores, y filtros para el colado de la leche.

Las principales dificultades se encuentran en que estos centros por lo regular disponen de un solo termo, por lo que, de forma similar a lo que pasaba antes, no se puede diferenciar la leche de primera de la de segunda, y por tanto el Combinado Lácteo solo paga por la calidad que tiene esta mezcla, afectando a los productores que lograron una leche superior. Esto reduce la motivación individual.

Tal problema se irá reduciendo en la medida en que se disponga de más termos refrigerantes. Como medida para reducir las afectaciones, se ha orientado que los trabajadores de los centros de acopio tengan un control y datos de los campesinos que entregan leche de calidad inferior para que éstos sean visitados por funcionarios encargados de controlar la actividad ganadera y capacitarlos adecuadamente para después poder exigirles que obtengan mejores indicadores de calidad.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial INFOIIMA. (En proceso de impresión). 2015.
  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.