Saltar a: navegación, buscar

Acorazado Potemkin

El Acorazado Potemkin
Información sobre la plantilla
Drama bélico, histórico | Bandera de Rusia Rusia
Acorazado potemkin.JPG
Drama bélico sobre la Revolución Rusa, que pertenece al cine mudo, basado en hechos reales
Estreno1925
DirectorSergei M. Eisenstein
Dirección de FotografíaEduard Tisse
RepartoAleksandr Antónov, Vladímir Barskij, Grigori Aleksándrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov, Aleksandr Levshin, Beatrice Vitoldi, Julia Eisenstein
PaisBandera de Rusia Rusia

El Acorazado Potemkin. Película rusa hito dentro de la historia de la cinematografía, llena de profundidad en su formalismo, como en su temática y desarrollo; perteneciente al cine mudo y dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein.

Sinopsis

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra que en junio de 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El acorazado de la flota del zar 'Príncipe Potemkin de Táurida' se encuentra fondeando frente al puerto de Odesa. Dos marineros de la tripulación incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución. Después de una dura batalla consiguen apoderarse del barco.

Toda la población de Odesa desfila en el muelle, en señal de dolor por los marineros muertos, y dan víveres a los rebeldes. El almirantazgo ordena al ejército cargar contra el pueblo, provocando una matanza a la cual responderá el acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes, luchando contra toda la escuadra del zar.

Del autor

Al director Eisenstein se le encargó el llevar a cabo esta obra para elevar el espíritu de la revolución social creada en 1917 por la Revolución bolchevique.

Él, mezcló actores profesionales con no profesionales (seleccionándoles según lo que se le llamó la tipificación), dándoles visualmente la misma importancia. En el Potemkin como en las películas de Rosselini el resultado que se obtiene por la utilización de actores no profesionales es un gran realismo: por ejemplo, los rostros de los marineros o de los campesinos están marcados por los elementos (viento, sol, el trabajo duro, etc.) y eso hace que luzcan los personajes mas reales, hasta se podría decir que se trata de una “verdad documental”.

Eisenstein en el acorazado salió a rodar al exterior, con la finalidad de aprovechar estos “decorados naturales.” Lo impresionante de todo esto es que lo realizó en una época donde aún se rodaban las películas en los estudios. La llegada del sonido y lo que implicaba este, impidió durante mucho tiempo esta concepción del rodaje al exterior y se tendría que esperar hasta la llegada del neorrealismo (después de la Segunda Guerra Mundial) para que de nuevo los directores salieran de los estudios. En el acorazado Potemkin, Serguei Eisenstein realizó investigaciones para saber lo que ocurrió precisamente en 1905.

Habló con sobrevivientes, encontró dibujos representando la matanza de la escalinata, etc. Todo esto demuestra su gran interés por acercarse a una cierta verdad documental. Aún que no siguió su investigación de manera suficientemente objetiva para que veamos su película como un documental en si, su verdadera meta era la de una sensibilidad realista.

Su voluntad de rodar en los lugares mismos donde se produjeron los hechos también es de aspiración realista. Algo interesante sobre esto, fue el deseo de este cineasta de rodar sobre el mismísimo acorazado Potemkin, pero por desgracia el verdadero Potemkin ya no existía como tal, así que lograron que fuera en un barco parecido. Otro singular ejemplo de este deseo por filmar en los espacios originales lo podemos apreciar en la secuencia de las escalinatas, pues esta se hizo en la misma Odessa donde realmente ocurrió la masacre de los ciudadanos.

Estructura

La narración esta construida en cinco actos:

La escalera de Odessa en la película

El ejército zarista dispara y asesina a la masa inocente: el pueblo. Se emplean dos clase de planos con ritmos distintos en cada tipo. El ejército con un ritmo constante y obsesivo: unas piernas terminadas en botas representan la máquina bélica del poder que aplasta al pueblo. El pueblo con planos de distintas duración y desordenados que indican el caos y el terror de los ciudadanos. Aunque se vean en secuencia muchos planos son paralelos, es decir, aunque ocurren en el mismo instante Sergei lo muestra uno tras otro para que se pueda ver el detalle de todo el "cuadro". En la escena de la escalera, durante casi diez minutos, en doscientos planos consigue poner la cara al pueblo contraponiéndolo a un ejército al servicio de la tiranía zarista. Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de La escalera de Odesa, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corre con un coche de bebé, que rodará escaleras abajo al morir la madre.

Fuente