Saltar a: navegación, buscar

Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado
Información sobre la plantilla
Juan Velasco Alvarado.jpg
NombreJuan Velasco Alvarado
Nacimiento16 de junio de 1910.
Castilla, Piura, Perú.
Fallecimiento24 de diciembre de 1977.
Lima, Perú.
OcupaciónMilitar y político peruano.
Juan Velasco Alvarado. Militar y político peruano, presidente de la República como jefe de la Junta Militar Revolucionaria (1968-1975). Nacido en Piura, fue agregado militar en Francia, inspector general del Ejército y presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor.

Datos biográficos

Juan Velasco Alvarado (1909-1977), militar y político peruano, presidente de la República como jefe de la Junta Militar Revolucionaria (1968-1975).

Nacido en Piura, fue agregado militar en Francia, inspector general del Ejército y presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor.

Alzamiento institucional de las FF AA

En 1968 dirigió un alzamiento institucional de las Fuerzas Armadas del Perú, que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) y presidió la Junta Militar Revolucionaria. Belaúnde no nacionalizó los yacimientos petrolíferos de Talara que explotaba la IPC, ilegalmente, como lo sostenía El Comercio de Luis Miró Quesada desde los años cincuenta. Tampoco realizó la reforma agraria. Bajo el mandato de JVA se promulgaron leyes de reforma agraria y educativa, se nacionalizaron los recursos económicos básicos del país, se logró el control directo del Estado sobre las telecomunicaciones y se intentó frenar la influencia económica de Estados Unidos.Estableció relaciones diplomáticas con diversos países, entre ellos la Unión Soviética, República Popular de China, Corea del Norte, Yugoslavia y los países del llamado Este europeo. Por fin, un peruano (a) podía viajar a cualquier país del mundo, sin las limitaciones que prevalecieron hasta el gobierno de Fernando Belaunde. Y , a la vez, se establecieron relaciones comerciales y culturales. El acceso a la cultura sistemática y libresca, aunque en la lengua dominante, mejoró.

Medidas y obras

Muchas de estas fueron distorsionadas, suprimidas y por último, desconocidas. Se presenta sintéticamente una ristra incompleta de tales obras y proyectos.

  • Nacionalización de la IPC y creación de Petroperú. Las exploraciones petroleras, las concesiones a inversiones extranjeras bajo control del Estado. Se construyó Oleoducto de la selva a la costa. Fujimori pedaceó y aniquiló Petroperú.
  • Control de cambios. Vigorización del sistema de planificación, a través del Instituto Nacional de Planificación.
  • Inicio de relaciones con URSS, República Popular China, Cuba y los países socialistas y Corea del Norte. Adherencia al Movimiento de los No Alineados. Después del asesinato de Allende, el Perú, la República Democrática de Alemania y Suecia fueron los que dieron asilo a miles de perseguidos chilenos. El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y el matemático argentino Oscar Varsavsky (perseguidos) asesoran al gobierno revolucionario.
  • Nacionalización del comercio exterior. Nacionalización de los bancos privados importantes, menos el Banco de Crédito. Se fortaleció el Banco Hipotecario, el Banco Agrario. Se ensanchó la banca cooperativa Se creó Cofide para el manejo financiero estatal-
  • Nacionalización de la pesca y fundación de Pescaperú, reuniendo flota y fábricas de harina de pescado. Se construyó un gran complejo para pesca de consumo, en acuerdo con la Unión Soviética y Cuba. Defensa de la 200 millas con patrullaje permanente.
  • Afectación, expropiación y entrega de siete millones de hectáreas de tierras a diversas organizaciones campesinas. Se dio la Ley de aguas que declara que el agua es bien de la nación y propiedad del Estado. Se expandieron las Super Epsa, tiendas de artículos de consumo a precio manejable.
  • Reforma industrial con participación en gestion y ganancias de los trabajadores, a través la comunidad industrial.
  • Reconocimiento a la CGTP, Confederación Nacional de Trabajadores del Perú. Uno de cuyos líderes, Pedro Huillca, fue victimado en el gobierno de Fujimori.
  • Reforma educativa, con participación de expertos nacionales. Educación básica y técnica para el trabajo. Lideró el filósofo Augusto Salazar Bondy. Seria oposición de Sutep, docentes del APRA y Acción Popular.
  • Reconocimiento de las culturas ancestrales de los Andes y de la Amazonía. Los Inkarri, encuentro de los quechuahablantes, sus danzas y música.
  • Reconocimiento y enseñanza de idiomas nativos. edición de seis diccionarios y gramáticas de las diversas variedades de quechua, lo dirige Alberto Escobar.
  • Posibilidad de viajar por todo el mundo. Cuba y URSS ofrecen becas integrales de formación profesional por cinco años a cada participante. [1]

Últimos años

Desde 1972, su gobierno hizo frente a una oleada de huelgas y movimientos estudiantiles propiciados tanto por la derecha como por ciertos sectores de la izquierda. En 1975 fue depuesto por un golpe de Estado, encabezado por Francisco Morales Bermúdez. Previamente el 5 de febrero de 1975, en apoyo de huelga de un sector de la Guardia Civil; se acusa al APRA, la CIA y la izquierda por el azuzamiento en los desórdenes que conllevaron muerte de civiles, saqueos de tiendas e incendios de diarios en Lima [2]. Falleció en 1977 en Lima, enterrado con masivo acompañamiento de gente del pueblo.

Referencias

Fuentes