Saltar a: navegación, buscar

Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado
Información sobre la plantilla
Juan Velasco Alvarado.jpg
NombreJuan Velasco Alvarado
Nacimiento16 de junio de 1910.
Castilla, Piura, Perú.
Fallecimiento24 de diciembre de 1977.
Lima, Perú.
OcupaciónMilitar y político peruano.
Juan Velasco Alvarado. Militar y político peruano, presidente de la República como jefe de la Junta Militar Revolucionaria (1968-1975). Nacido en Piura, fue agregado militar en Francia, inspector general del Ejército y presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor.

Datos biográficos

Juan Velasco Alvarado (1909-1977), militar y político peruano, presidente de la República como jefe de la Junta Militar Revolucionaria (1968-1975).

Nacido en Piura, fue agregado militar en Francia, inspector general del Ejército y presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor.

El golpe de Estado

En 1968 dirigió el golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) y presidió la Junta Militar Revolucionaria. Bajo su mandato, se promulgaron leyes de reforma agraria y educativa, se nacionalizaron los recursos económicos básicos del país, se logró el control directo del Estado sobre las telecomunicaciones y se intentó frenar la influencia económica de Estados Unidos.Estableció relaciones diplomáticas con diversos países, entre ellos la Unión Soviética, República Popular de China, Corea del Norte, Yugoslavia y los países del llamado Este europeo. Por fin, un peruano (a) podía viajar a cualquier país del mundo, sin las limitaciones que prevalecieron hasta el gobierno de Fernando Belaunde. Y , a la vez, se establecieron relaciones comerciales y culturales.

Últimos años

Desde 1972, su gobierno hizo frente a una oleada de huelgas y movimientos estudiantiles propiciados tanto por la derecha como por ciertos sectores de la izquierda. En 1975 fue depuesto por un golpe de Estado, encabezado por Francisco Morales Bermúdez. Previamente el 5 de febrero de 1975, en apoyo de huelga de un sector de la Guardia Civil; se acusa al APRA, la CIA y la izquierda por el azuzamiento en los desórdenes que conllevaron muerte de civiles, saqueos de tiendas e incendios de diarios en Lima [1]. Falleció en 1977 en Lima, enterrado con masivo acompañamiento de gente del pueblo.

Referencias

Fuentes