Acroporidae

Acroporidae
Información sobre la plantilla
Acropora palmata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Scleractinia
Familia:Acroporidae

Acroporidae. En Cuba se registran 58 especies de Corales formadores de Arrecifes, llamados por los especialistas Corales hermatípicos. Éstos están agrupados en 12 familias y 23 géneros. Tres especies pertenecen al Género Millepora de la Clase Hydrozoa, llamados comúnmente Corales de fuego, el resto pertenece a la Clase Anthozoa.Otro grupo de especies no formadoras de arrecifes, los Corales ahermatípicos, se agrupan en 13 familias, 53 géneros y 94 especies. Estos corales se caracterizan por vivir aislados, en grandes profundidades y generalmente ocultos en grietas, cuevas o debajo de otros corales lo que hace más difícil su estudio a continuación se listan las especies de corales hermatípicos con algunas de sus características fenotípicas más importantes.

Familia Acroporidae

En Cuba hay 3 especies, sus pólipos forman colonias arbustivas y ramificadas, prefieren zonas poco profundas y con aguas movidas.

Acropora cervicornis

Nombre científico: Acropora cervicornis (Lamarck, 1816)

Nombre común:Cuerno de ciervo

Características: Colonias ramificadas poco densas, de color carmelita claro o amarillento a veces los extremos de las ramas son blancos, no suelen ser mayores de 1 m, pero pueden formar enrejados de muchos metros de longitud. Las ramas son cilíndricas, alargadas, con un grosor que varía entre 1-2 cm. de diámetro aunque en ocasiones pueden medir hasta 3 cm., estas se desarrollan en todas direcciones y pocas veces se fusionan.

Hábitat: Son frecuentes en bajos coralinos y en las crestas arrecifales, entre 1 y 5 m de profundidad. Colonizan rápidamente el sustrato si las condiciones ambientales son favorables.

Acropora palmata

Nombre científico: Acropora palmata (Lamarck, 1816)

Nombre común: Cuerno de alce u Orejón.

Características: Colonias ramificadas en forma de arbusto, aplanadas y dispuestas en dirección diagonal u horizontal al tronco donde se originan, en ocasiones son costrosas cubriendo la superficie del sustrato. Sus ramas en un corte transversal pueden ser cónicas con un diámetro aproximado de 20 cm., o aplanadas en este caso más delgadas pues su diámetro no supera los 3 cm. De color carmelita claro o amarillento, a veces tienen los bordes blancos. Son corales voluminosos, sus colonias pueden superar 1 m. de diámetro y de alto y en ocasiones alcanzan 8 ó 9 m. sobre todo en las crestas coralinas.

Acropora palmata

Hábitat: Viven en aguas poco profundas expuestas al oleaje formando las Crestas coralinas que emergen a la superficie, en esta zona las colonias se agrupan y las ramas se disponen en la dirección del oleaje, en profundidades mayores de 3 m. de presentan aisladas y son muy raras por debajo de 10 m. Son vulnerables a la contaminación y al daño mecánico.

Acropora prolifera

Nombre científico: Acropora prolifera (Lamarck, 1816)

Nombre común: Tarrito de venado.

Características: Colonias ramificadas, en forma de arbustos, pequeñas, nunca sobrepasan los 50 cm. de alto. Sus ramas son cilíndricas y frecuentemente se fusionan unas con otras, a las ramas principales verticales salen subrayas diagonales más pequeñas dándole una apariencia densa a la colonia. De color carmelita claro o amarillento con las puntas de las ramas blancas.

Hábitat: Viven en bajos rocosos y aguas litorales poco profundas. Pueden ser abundantes en la zona trasera del arrecife es decir entre la cresta coralina y la costa. Es muy rara por debajo de 10 m. En general es frágil y poco resistente a la acción violenta del oleaje también es vulnerable a la contaminación.

Acropora prolifera

Fuentes