Acuario Municipal de Santos (Sao Paulo)

Acuario Municipal de Santos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Acuario de Santos.png
Acuario Municipal de Santos, Sao Paulo, Brasil.
Descripción
Localización:Santos (Sao Paulo)
Uso actual:Acuario Municipal
Datos de su construcción
Inauguración:2 de julio de 1945

El Acuario Municipal de Santos, es un acuario público, se encuentra ubicado en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Está subordinado a la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Santos (Sao Paulo).

El Acuario de Santos es el más antiguo de Brasil y desde 1995 consta en el Guinness World Record.

Descripción

El Acuario ocupa un área de 3.000 m², 2.214 de los cuales están abiertos a los visitantes.

Fue inaugurado el 2 de julio de 1945, con la presencia del entonces presidente de Brasil, Getúlio Vargas.

Espacio privilegiado de ocio y conocimiento, el parque es pionero en proyectos de preservación del mar y de sus habitantes – fue la primera institución brasileña a realizar rescate y recuperación de los animales marinos.

Historia

El Acuario Municipal de Santos, el más antiguo del país, es el parque más buscado de la ciudad y el segundo más visitado del Estado de Sao Paulo, con alrededor de 500 mil visitantes al año, número solo superado por el Zoológico de São Paulo.

Todos los tanques y acuarios tienen escenografías que reproducen los hábitats naturales de los animales. En los tanques de agua dulce se crearon ambientes de fondo de río, con ramas, follaje, raíces y barrancos.

Los peces de agua salada nadan en ambientes rocosos. El tanque oceánico reproduce el fondo de la costa brasileña.

En el tanque de las morenas, que prefieren permanecer ocultas, se utilizaron tuberías de PVC para crear grietas en las rocas. El tanque del Amazonas reproduce un bosque inundado y los recintos de lobos marinos y pingüinos recibieron el paisaje rocoso de la Patagonia. Un entorno que se ha vuelto bastante diferente es la pecera asiática.

Con las "ruinas" de un templo submarino en Asia, es el único que no representa un entorno natural. La obra de arte escenográfica fue concebida por el escenógrafo Renato Ribeiro, con la ayuda del equipo técnico del Acuario y la investigación fotográfica.

Para realizar los decorados, Ribeiro trabajó con seis artistas, especialistas en modelado, escultura y pintura, quienes utilizaron resina, fibra de vidrio, arena en polvo, pintura no tóxica, cemento, PVC y otros materiales.

Para los tanques más grandes, como el de los pingüinos, el recinto de lobos marinos y los tanques oceánicos y amazónicos, el escenógrafo construyó miniaturas del entorno para ser reproducidas, con el fin de facilitar la discusión del proyecto con los equipos del Acuario y el contratista contratado

Fuentes